CINEASTA

  • Orlando Senna
    (Brasil, 1940)



    Nació el 25 de abril de 1940, en Afrânio Peixoto, municipio de Lençóis, Bahía, Brasil. Cursó la enseñanza media en Salvador en el tradicional Colegio Maristas, donde conoció al cineasta Glauber Rocha. Graduado de actuación y dirección teatral en la Universidad de Bahía, es considerado uno de los más destacados teóricos del cine brasileño y latinoamericano. 

    En los años 60, realiza diversos documentales en torno a expresiones culturales de Bahía y al comportamiento de sus habitantes. Dirigió documentales como "Imagem da Terra e do Povo" (producido por Glauber Rocha), "Lenda Africana na Bahia", entre otros. Realizó el largometraje "69 - a construção da morte", material que nunca pudo ser exhibido debido a la perdida de parte del material. Realiza para la televisión reportajes, programas culturales y series. 

    Trabajó en São Paulo con Teatro de cordel en el año 1970.  Durante varios años alterna su actividad periodística en América Latina, África y Europa con el cine. En 1972, se mudó a Rio de Janeiro comienza a trabajar en publicaciones como Correio da Manhã, Última Hora y Jornal do Brasil.

    Dirige y escribe los guiones de los largometrajes de ficción “Iracema” (1974, obra antológica del cine brasilero, en codirección con Jorge Bodanzky, con los premios Georges Sadoul de Francia y Grimme de Alemania), “Gitirana” (1975, codirigida también con Bodanzky) y “Diamante bruto” (1977). 

    Codirige con el afamado documentalista cubano Santiago Álvarez el largometraje “Brascuba” (1987), acerca de los nexos culturales entre Brasil y Cuba. En colaboración con Chico Buarque escribe el guion del largometraje “Opera do malandro” (1986, Ruy Guerra), con el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez el de “Edipo alcalde” (1996, Jorge Alí Triana) y “Iremos a Beirute” (1998, Marcus Moura). Productor y guionista del documental “Sabor a mí” (1992, Wolney Oliveira) sobre el gusto que se tiene en América Latina por el bolero. Entre sus trabajos en video destaca “Agua Ipanema” (1982).

    Sus filmes han recibido premios en los festivales de Cannes, Figueira da Foz, Taormina, Pesaro, La Habana, Puerto Rico, Brasilia, Gramado y Río de Janeiro. Sus trabajos para televisión han sido premiados en Inglaterra con el Bema-British Environment and Media Awards y el Panda del Festival Wildscreen, conocido como el Oscar Verde. Ha escrito y dirigido alrededor de 30 obras de teatro y fue productor de shows y conciertos de importantes cantantes brasileños. Ha publicado los textos Xana (ocupación de la Amazonia), Ares nunca antes navegados, Máquinas eróticas y Ajaká (teatro). Organizó y editó el libro Roteyros do Terceiro Mundo (guiones de Glauber Rocha).

    Fue director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (1991-1994). Durante su gestión, la escuela recibió el premio Rossellini del Festival de Cannes, y entre 1996 y 1999 dirige el Centro de Dramaturgia del Instituto Dragón del Mar, en Brasil. Es nombrado en enero de 2003 por el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, jefe de la Secretaría de Audiovisual (el cargo más alto en el área de cine del gobierno de Lula).

    En 1994, creó y dirigió el Curso de Dramaturgia Audiovisual y Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. En 1996, dirigió el Centro Arte y Cultura Dragão do Mar de en Fortaleza, Ceará. 

    En 2003 asumió la Secretaria del Audiovisual del Ministerio de Cultura hasta el 2007; en ese mismo año, dirigió la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), que generó la TV Brasil. Entre 2008 y 2015, presidió TAL - TELEVISÃO AMÉRICA LATINA, una red comunicación de canales educativos, productores independientes e instituciones culturales de toda América Latina. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), La Habana, Cuba, junto a cineastas de su país y de toda Latinoamérica.   

    Continúa dedicándose a la producción; lidera el Núcleo Creativo de Ondina, un programa da Ancine creado en 2013, que reúne también otros importantes nombres del cine brasileño, dedicado al desarrollado de proyectos audiovisuales.




    Orlando Senna (1940) wa born in Bahía, Brazil. He graduated in acting and theater direction at the Bahía University, He is one of the most important theoreticians of the Brazilian cinema. For years, he has alternated his work as journalist in Latin America, Africa and Europe with his film activity. He made reports, cultural programs and series for the television. He directed and wrote the scripts of the feature films as Iracema (1974) -a memorable work of the Brazilian cinema, co-directed with Jorge Bodanzky, and awarded with the awards Georges Sadoul in France and Grimme in Germany-, Gitirana (1975, also codirected with Bodanzky) and Diamante bruto (1977).

    Together with Chico Buarque, he wrote the screenplay of the narrative feature film Opera do malandro (1986) by Ruy Guerra and with Gabriel García Márquez the script of Edipo alcalde (1996) by Jorge Alí Triana. One of his latest work as screenwriter is Iremos a Beirute (1998) by Marcus Moura.

    In the 1960s, he made different documentaries on the cultural expressions of the Bahía region and the attitude of its inhabitants. Co- directed with Santiago Álvarez the feature film Brascuba (1987), about the cultural ties between Brazil and Cuba. He was also producer and screenwriter of the documentary Sabor a mí (1992) by Wolney Oliveira, about the passion of Latin Americans for the bolero (a popular form of musical expression). Among his works in video stands out Agua Ipanema (1982).

    His films has been awarded at the festivals of Cannes, Figueira da Foz, Taormina, Pesaro, Havana, Puerto Rico, Brasilia, Gramado and Río de Janeiro. His Works for television has been awarded in the United Kingdom with the Ema-British Environment and Media Awards and the Panda award at the Windscreen Festival, known as the Green Oscar. He has written and directed about 30 theater plays and was producer of shows and concerts of important Brazilian singers. Senna has Published the texts Xana (ocupación de la Amazonia), Ares nunca antes navegados, Máquinas eróticas and Ajaká (teatro). He organized and edited the book Roteyros do Terceiro Mundo (screenpalys of Glauber Rocha).

    He was general director of the International Film and Television School (Escuela Internacional de Cine y Television) of San Antonio de los Baños, Cuba (1991-1994). Under his direction the school received Rossellini prize of the Cannes Film Festival. From 1996 to 1999, he directed the Dramatic Art of the Institute Dragón del Mar, in Brazil. Senna is member of the Superior Council of the New Latin American cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano). In January 2003, he was appointed by the minister of Culture of Brazil, Gilberto Gil, as chair of Audiovisual Department (the highest position of audiovisual area of the Lula government).


    Referencias en el Portal:

    Festa (Fiesta), 1961, Dirección
    Imagem da terra e do povo, 1962, Dirección
    Rebelião em Novo Sol , 1963, Dirección
    Festas populares , 1965, Producción
    Lenda africana (Leyenda africana), 1965, Dirección
    Dois de Julho, 1966, Dirección
    Bahia Bienal , 1967, Dirección
    Caveira, my friend , 1970, Producción
    Gitirana, 1975, Dirección
    O rei da noite (El rey de la noche), 1976, Guión
    Diamante bruto, 1977, Dirección
    Coronel Delmiro Gouveia, 1978, Guión
    Iyá mi agbá , 1979, Guión
    Abrigo nuclear , 1981, Guión
    Iracema uma Transa Amazônica, 1981, Dirección
    Água Ipanema, 1982, Dirección
    Cultivar, 1982, Dirección
    Ilê Aiyê Angola, 1984, Dirección
    Carne de sol , 1986, Guión
    Opera do malandro (La ópera del malandro), 1986, Guión
    Brascuba, 1987, Dirección
    Cuba Libre , 1987, Guión
    A divida da vida (La deuda de la vida), 1992, Guión
    Sabor a mí, 1992, Dirección, Guión, Producción
    Ave Bahía, 1993, Guión
    Edipo Alcalde, 1996, Argumento
    Cinema Novo, 1998, Dirección
    Iremos a Beirute (Iremos a Beirut), 1998, Guión
    Eu não conhecia Tururu (Yo no conocía a Tururú), 2000, Argumento
    Idade da Água (La Edad del Agua), 2018, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Así de simple 1 : Encuentros sobre cine (libro)
    Así de simple I : Encuentros sobre cine (libro)
    Cineastas Latino-Americanos : Entrevistas e filmes (libro)
    Coronel Delmiro Gouveia: roteiro do filme (libro)
    Escuela Internacional de Cine y TV: Premio Roberto Rosellini (libro)
    Gabo cinéaste (Artículos)
    Hegemonía y atomización (Intervención)
    La jornada del contador de historias en 13 capítulos o El guionista y la hipermodernidad. (ficha analítica)
    Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente (ficha analítica)
    Relatório de gestao 2003 - 2006 (Informes)
    Um gosto de eternidade (libro)
    Videotea contracorriente: Entrevista a Orlando Senna (video)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.