CINEASTA

  • Claudia Llosa
    (Perú, 1976)



    Nació en Lima, en 1976. Graduada en Dirección de Cine, en 1998, se especializó en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York. En 2004 obtuvo una beca de la Fundación Carolina y Casa de América en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Se graduó de Máster en Guión de Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Cine TAI, Madrid.

    Es en esos años, entre el TAI y su trabajo en Barcelona, cuando escribe Madeinusa. El guión gana el Premio Coral al Mejor Guión Original
    en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba (tal vez junto al Sundance/NHK Award, el premio más deseado por los cineastas latinoamericanos), gracias al cual forma una alianza con la productora española Wanda.

    Madeinusa, su ópera prima, es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. En este pueblo existe la tradición de que a partir del Viernes Santo, a las 3 de la tarde, cuando Cristo muere crucificado, el pueblo entero cree que como Dios está muerto, por lo tanto no les ve, y por lo tanto no hay pecados. Hacen cuanto quieren sin remordimiento alguno, hasta el domingo a las 6 de la mañana, en que todo vuelve a la normalidad. Así año tras año. La película se centra en la familia de la joven Madeinusa, que vive con su padre, el alcalde, y su hermana Chale, y la historia se inicia con la llegada de Salvador, que es un joven limeño que comienza a cuestionar la tradición.

    La segunda película de Claudia Llosa, quien actualmente reside en Barcelona, es La teta asustada. Trata la historia de Fausta, quien padece la popularmente conocida como teta asustada, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo de Sendero Luminoso en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. La súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos. La teta asustada, cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.

    Este filme ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. Sin embargo, aunque parezca que su paso por el cine ha sido meteórico, la cineasta afirma: “En realidad mi formación como cineasta es atípica, no busqué cine como cualquier estudiante cinéfilo y amante de Godard, más bien el cine fue introduciéndose en mi vida sin previo aviso, como si fuese la única opción de mi destino, cosa que en realidad no fue así, pero en todo caso así lo recuerdo. Mi oficio como directora de cine se fue construyendo de otra forma, de manera autodidacta, golpe tras golpe. En el campo, que es donde dicen que en realidad se construye, aunque yo discrepo. Si fuera más joven y rica, hubiera estudiado en Londres. Quién sabe, igual tengo la suerte de decir que me gusta cómo se fueron dando las cosas o cómo las fui buscando.”

    Tras su exitoso segundo largo de ficción la cineasta comienza a trabajar en dos nuevos proyectos:“estoy masajeando la idea de mi siguiente guión, el cual aún no está muy claro como para tener un nombre propio pero se están gestando proyectos paralelos, existen varios y de mil tipos, los más interesantes tal vez un programa de TV que estoy escribiendo con un colega [Oscar Digón] en Barcelona llamado Anagnorisis, y una posible película para la televisión, que aún no tiene título.”


    Claudia Llosa (1976-) was born in Lima. Peru. She graduated in Film Direction in 1998 and specialized in New York University. In 2004, she received a grant of the Carolina Foundation and Casa de América cultural institution within the Course of Development of Hispanic Film projects. She also got a master degree in film and TV screenplay at The Art and Film School, TAI of Madrid..

    It is during the years of study at the TAI and her work in Barcelona, when she wrote the screenplay of Madeinusa, which won the Coral award for Best Original Screenplay at  the International Festival of the New Latin American Cinema of Haban, Cuba (maybe, alongside the Sundance/NHK Award, the most desired prize for Latin American Filmmakers). Thanks to this prize, she could enter into partnership with the Spanish production company Wanda, and immersed herself in the production of a film that would made history.

    Madeinusa, her first work, is the story of a little girl that lives in a remote village of the Peruvian mountain range. According to the village tradition represented in the film, its inhabitant believe that since 3 p.m. on Good Friday - date that mark the day that Christ died crucified-  there is no sin on earth, since god is dead and could not see them. In this way, they can do anything they want without remorse until Monday morning, when everything returns to normality. The film focuses on the young girl Madeinusa and his family, as well as on the small village mayor and his sister. The story begins with the arrival of young man from Lima called Salvador (Savior), who starts to challenge tradition.

    The second feature by Claudia Llosa, La teta asustada, is the story of young woman called  Fausta who suffers an illness known as la Teta Asustada (Frightened Tit), an illness that passes on to the babies of the women raped during the war against the terrorist group Sendero Luminoso in Peru. War is over, but Fausta lives to recall it, since the “the fear disease” has stolen her soul. The unexpected death of her mother obliges her to face it fears and the secret within her. She has put a potato into her vagina as protection, because only its stink protects her from the disgusting rapists. La teta asustada relates an attempt to blossom, a journey to the fear to freedom.

    This young filmmaker career got a tremendous impulse, when her film La teta asustada won the Golden Lion at the Berlin International Film Festival, one of the most prestigious festivals of the world. In spite that her career in film has been meteoric, the director has said “In Fact my training as filmmaker was atypical, I did not approach filmmaking like other film buffs or lovers of Godard do, it was filmmaking that came into my life without previous notice, as it were the only option of my destiny, something that really was not that way, but that is how I remember it. My training as a director was built in another way, an autodidactic one, step by step, on the set, where people believe it is really built, even when I do not think so. If I would have been younger, and rich I had been studied in London. Any way, I am lucky to tell that I am happy with the way things turned out and I tried to reach them.”

    After her successful second feature, the filmmaker began to work in two new projects: “I am pondering the idea of my next screenplay, which is not clear enough to have a title; but there are a thousand kinds of other parallel projects, being the most important a TV program that would be called Anagnorisis, I am writing with a colleague (Oscar Digón) in Barcelona and a possible TV movie that has not a title yet.”



    Referencias en el Portal:

    Madeinusa, 2005, Dirección
    La teta asustada, 2009, Dirección
    Loxoro, 2011, Dirección
    No llores, vuela, 2014, Dirección
    Distancia de rescate, 2021, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    La teta asustada (video)
    La teta asustada y el regalo. (recorte)
    Madeinusa (video)
    No llores, vuela (video)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.