CINEASTA

  • Daniel Díaz Torres
    (Cuba, 1948-2013)



    Nace en La Habana, Cuba, el 31 de diciembre de 1948. Director, crítico y profesor de cine. Alfabetizador en la Sierra del Escambray, Cuba, en 1961. Se gradúa en 1978 de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional y Sello de Laureado, en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la cultura artística y literaria cubanas. Desde 1968 trabaja en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a la vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de Oriente y de La Habana. A partir de 1971 comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Inicia su labor como documentalista en 1975. Realiza, como subdirector-realizador, casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano entre 1977 y 1981, muchas de las cuales recibieron menciones de la crítica nacional especializada por el alto nivel de elaboración.

    Su debut como director de largometrajes de ficción se produce en 1984 con el filme Jíbaro. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), que marcó rumbos críticos en la cinematografía cubana. Ha obtenido numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha impartido clases de Historia del Cine en la Universidad de La Habana. Es fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde ha sido profesor, subdirector docente y jefe de la cátedra de dirección. Ha participado en numerosos eventos internacionales (España, Hungría, URSS, Alemania, Colombia, México, Brasil, Suiza) como Jurado y miembro de delegación, entre otros.

    Fallece en La Habana el 16 de septiembre de 2013.




    He was born in Havana, Cuba on December 31, 1948. He’s a film director, film critic and teacher. In 1961, he participatd in the Literacy Campaing in Sierra del Escambray, Cuba. He graduated in 1978 with a BA in Political Science at the University of Havana. He is a member of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC). Since 1968 he works at the Cuban Institute of Cinematographic Art and Industry (ICAIC). He writes reviews and articles on film for major magazines and newspapers and participates in the conduction of seminars on film at both Universidad de Oriente and University of Havana. In 1971 he became an assistant director and, in parallel, he made a few works for television. He began his work as a documentary maker in 1975. As a deputy-director he made almost a hundred editions of the Noticiero ICAIC Latinoamericano between 1977 and 1981, many of which were regarded by film critics as movies of a very high level. His debut as a director of feature films occurred in 1984 with the film Jibaro. He has taught Film History at the University of Havana and became internationally noticed with the satire Alicia en el pueblo de Maravillas (1991), which marked paths of a strong critique in Cuban cinema. He has won numerous awards at international festivals. He is a member of the Committee of Latin American Filmmakers and a Founding Member of the Higher Council of the New Latin American Film Foundation. Since 1986 he works at the International School of Film and Television of San Antonio de los Baños.

    Referencias en el Portal:

    Los días del agua, 1971, Asistente de Dirección
    Muerte y vida en El Morrillo, 1971, Asistente de Dirección
    El hombre de Maisinicú, 1973, Asistente de Dirección
    De cierta manera, 1974, Asistente de Dirección
    Libertad para Luis Corvalán, 1975, Dirección
    Mella, 1975, Asistente de Dirección
    Granma (Año 12, #285), 1976, Dirección
    Encuentro en Texas, 1977, Dirección
    Río negro, 1977, Asistente de Dirección
    La casa de Mario, 1978, Dirección
    Los dueños del río, 1980, Dirección
    Madera, 1980, Dirección
    Jíbaro, 1982, Dirección
    Vaquero de montañas, 1982, Dirección
    Jíbaro, 1984, Dirección
    Otra mujer, 1986, Dirección
    Crónica informal desde Caracas, 1989, Dirección
    Alicia en el pueblo de Maravillas, 1990, Dirección
    Quiéreme y verás, 1994, Dirección
    Kleines Tropicana, 1997, Dirección
    Hacerse el sueco, 2000, Dirección
    Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, 2004, Dirección
    Los cuatro años que estremecieron al mundo, 2004, Dirección
    Tres cantos a New Orleans, 2005, Dirección
    Camino al Edén, 2007, Dirección
    Lisanka, 2009, Dirección
    La película de Ana, 2012, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Alicia en el pueblo de las maravillas. (video)
    Camino al Edén: un escalón más alto (ficha analítica)
    Cine Cubano: 45 años (ficha analítica)
    Cine Cubano: 45 años (Artículos)
    Cine Latinoamericano en primer plano (recorte)
    Daniel Díaz Torres: La aventura de hacer cine (ficha analítica)
    Desarrollo, situación actual y perspectivas del Noticiero ICAIC Latinoamericano (tesis)
    El Son, hito de nuestra música popular visto a través del cine documental cubano (tesis)
    Estética de cine: Selección de textos (libro)
    Hacerse el sueco (video)
    La película de Ana. (video)
    Lisanka (video)
    Noticiero (ficha analítica)
    Quiéreme y verás (video)
    Redención de la melancolía (Artículos)
    Sin hacerse el sueco (ficha analítica)
    Sobre la obra documental de Oscar Valdés (tesis)
    Un policiaco en el cine cubano de los 90 (recorte)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.