El director Rodolfo Durán envió a OtrosCines.com la carta que le mandó a la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, explicando cada unos de los inconvenientes que sufrió durante el lanzamiento de su film Vecinos (la publicamos íntegramente tal cual nos fue entregada).
C.A.B.A, 30 de junio de 2010
INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Att. LILIANA MAZURE
Presidenta
Ref: VECINOS
PRESENTA INFORME SOBRE LANZAMIENTO
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted a los efectos de informar respecto al lanzamiento del film VECINOS, (Expte. 2982/07), película estrenada el 15 de abril de 2010 de la cual soy productor y director.
VECINOS ha sido distribuida por Primer Plano Film Group, empresa que en tiempo y forma indicó al INCAA la fecha de estreno prevista con la cantidad de copias y los datos fundamentales. El plan de lanzamiento estaba centrado en 8 copias (5 en Capital Federal, 3 en Gran Buenos Aires).
Conocida la fecha de estreno se encaró la campaña publicitaria con una inversión que incluyó fijación de 300 afiches en Subtes, producción de spot radial, diseño e impresión de 1000 afiches, 20 trailers y 15 banners para publicidad en las salas, jefa de prensa, 4 avisos de publicidad gráfica y la sumatoria del apoyo del INCAA con fijación de afiches en vía pública, spots radiales y el monto del subsidio para continuidad en salas.
Las expectativas respecto a la salida en salas era distribuir las 5 copias de Capital Federal en lugares claves como Belgrano, Caballito, Abasto, Flores y Congreso (espacio INCAA, cine Gaumont). A partir del 15 de marzo, el distribuidor me comunicó la incertidumbre de poder estrenar en la fecha prevista. Como se sabe, los exhibidores nunca dicen “no” con antelación; avisan 3 días antes del estreno cual es la salida de la película. Ante tal situación, y a sabiendas que con la postergación del estreno tampoco tendría certezas de que respetaran una nueva fecha, decidimos seguir adelante con el plan previsto para el 15 de abril.
En este punto, es importante aclarar que cualquier campaña publicitaria se contrata con un mínimo de 30 días, en especial los espacios referidos a la fijación de afiches en vía pública o subtes. A partir del 20 de marzo las salas recibieron el material de prensa (afiches, banners, trailers) para publicidad del estreno.
Es notoria y gravísima la actitud de las salas que en ningún caso exhibieron la publicidad hasta tanto se presionó día tras día con resultados parciales. A tal punto llega la complejidad de algo tan simple como lograr exhibir un afiche, que las distribuidoras se ven obligadas a contratar a una empresa que monitorea semana a semana si la publicidad de las películas está siendo exhibida en el hall de las salas, si está colocada en el toilette de caballeros (caso puntual del film VECINOS) o si aún descansa en algún desván con otros cientos de afiches de cine argentino.
El lunes 12 de abril, el distribuidor me comunica que el circuito le negó salas en capital federal, asignando solo: Showcase Norte, Showcase Haedo, Cine 8 La Plata y Village Avellaneda. La cadena Hoyts habilitó en principio el Hoyts Quilmes pero horas después se desdijo ofreciendo solo tres vueltas para la película lo cual fue rechazado por la distribuidora y la producción de la película.
Con este escenario, VECINOS tuvo salida en Capital en el Espacio INCAA cine Gaumont, Complejo Tita Merello (copia en digital), cine Parque Xacobeo (Villa del Parque), todas salas independientes fuera del autodenominado “circuito”.
Hasta aquí llega el relato de los hechos. Pero es tiempo de reflexionar, ya que esta mecánica es común a la gran mayoría de los estrenos de nuestras películas que anualmente se consignan. Y esta situación la vivimos como un hecho consumado resignando mecánicamente todos los esfuerzos realizados desde el inicio del proyecto hasta el momento culminante en que la película se encuentra con el público. Todos sabemos que no todas las películas obtienen igual cantidad de espectadores, pero intento hablar de igualdad de oportunidades, que es algo bien distinto. Si los productores y la distribuidora tanto como el INCAA, seguimos los caminos habituales en cuanto a inversión y difusión del lanzamiento,vale preguntarse:
¿Cómo defendernos de semejante despropósito?
¿Cómo hacer funcionar correctamente la cuota de pantalla?
¿De qué nos sirve que se les cobre una multa a las salas si la pagan con una función de AVATAR?
¿No es hora de rever el lanzamiento del cine argentino independiente?
Estas preguntas no van dirigidas solo al INCAA; aquí la cámara da un giro y nos apunta a productores, directores y distribuidores. Porque si no hay exhibición posible no hay ninguna razón para que existan nuestras películas.
Mi solución, o mi humilde propuesta de solución, es que tengamos más salas, muchas más, pero independientes del “circuito”. Los espacios INCAA deberían multiplicarse; el maravilloso fluir de público del cine Gaumont debería extenderse a otras zonas de la Capital y del Gran Buenos Aires sumándose a las pantallas que ya hay habilitadas en el país. Pero deben ser salas competitivas, como el Gaumont, que puedan lograr convocatoria.
Insisto en que este no es un pedido más que -en este caso- un productor/director hace al INCAA, es responsabilidad de todos e implica sacrificios. Destinar parte de los fondos anuales de subsidios y créditos a este fin podría ser el principio de una discusión. No es tema de fácil resolución, pero resulta indispensable comenzar a transitar el camino que nos lleve a obtener la cuota de pantalla que nos merecemos.
En el segmento dedicado a la cuota de pantalla en la página web del INCAA se puede leer:
“Los bienes culturales no son sólo mercancía, sino recursos para la producción de arte y diversidad, identidad nacional y soberanía cultural, acceso al conocimiento y a visiones plurales del mundo” (Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural – UNESCO- oct/2001).
Tenemos que comprometernos a hacerlo realidad.
Adjunto nota del website OtrosCines.com que habla de la importancia de la permanencia del cine independiente argentino en salas como el Gaumont.
La saluda atentamente:
Rodolfo Durán
Productor y director film Vecinos