Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Tendencias y perspectivas del mercado audiovisual en tres países de América Latina
Por Germán Rey
Este trabajo está construido a través de varias partes. En la primera se hace una comparación de la situación de la industria audiovisual en tres países andinos de América Latina, Perú, Venezuela y Colombia, tomando algunos ejes temáticos como organizadores de la reflexión. En cada uno de ellos se tienen en cuenta los diferentes subsectores de lo audiovisual. Pero además se analizan las perspectivas que hacia el futuro tiene la industria audiovisual en los tres países andinos (a manera de hipótesis), tratando de interrelacionar las realidades económicas con los desafíos sociales y culturales. Las industrias culturales se han convertido no solamente en un importante renglón del crecimiento económico por su aporte al PIB de los países o por la generación de empleo, sino en sectores que intervienen en el fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, la participación ciudadana y la conversación social. En la segunda parte se presentan, de manera breve, las realidades del audiovisual en cada uno de los países, haciendo énfasis tanto en la política económica como en las políticas de intercambio. Para ello se estudian las reglamentaciones vigentes, la composición del panorama de cada uno de los subsectores (cine, televisión, video, radio y música) en términos de propiedad, capacidad operativa, gestión de la creatividad y además sus posibilidades de exportación, importación, protección de los derechos de autor, entre otros aspectos. Para elaborar el estudio se ha acudido a una información, que no siempre es la más organizada ni la más actualizada. Uno de los grandes esfuerzos que habrá que hacer es lograr mantener sistemas de información rigurosos y confiables de las industrias audiovisuales, que permitan análisis juiciosos y proyecciones serias para el sector. Informe preparado para la UNESCO.
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.