Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
“El Pa(de)ciente”: filme chileno protagonizado por Héctor Noguera tendrá estreno mundial en Corea del Sur
Por Andrés Forcelledo Parada
El segundo largometraje dirigido por Constanza Fernández, “El Pa(de)ciente”, debutará en el Festival de Cine de Busan, uno de los más relevantes de Asia y principal puerta de entrada al mercado de ese continente desde Corea del Sur.

La película adapta al cine el libro testimonial homónimo de Miguel Kottow, oftalmólogo chileno y eminencia en el campo de la bioética, en el que documenta su experiencia bajo la tutela del sistema de salud privado tras enfermar del síndrome de Guillaine Barré.

La pieza cuenta con las actuaciones de Héctor Noguera, Amparo Noguera, Emilia Noguera, Naldy Hernández, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini y Gabriela Aguilera.

Se trata de la historia de un médico convertido en paciente (Noguera), “un semidios de nuestra sociedad doblemente vulnerado por su enfermedad y por un sistema de salud deshumanizado”, indicaron sus realizadores.

Testimonio
La directora de esta cinta es también responsable de “Mapa para conversar” (2012), un filme que obtuvo el premio a Mejor Director en SANFIC7, y fue una de las primeras películas LGBT en Chile que se vendieron a Reino Unido y EE.UU. Su cortometraje “No me pidas que no lo lamente” fue nominado a los Premios Pedro Sienna el año 2009.

El libro de Miguel Kottow “me pareció revelador en sus observaciones sobre el sistema, es un relato de enfermedad que contaba con la fuerza de lo real, un testimonio sociológico de lo que significaba estar enfermo en un sistema de salud con perversidades, con una rutina hospitalaria que les quita la dignidad a los enfermos”, dijo Constanza Fernández.

La cineasta destacó, finalmente, que “quiero dejar un testimonio de esta generación que se nos esta´ yendo, la de mis padres, esa que atestiguo´ las complejidades del Siglo XX sin ser reaccionarios, y que tienen una voz a la que también quiero honrar”, concluyó.

Fuente: cultura21.cl
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.