Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Cuaderno de estudios 1. Producción, Coproducción, Distribución y Exhibición del cine latinoamericano en América Latina y otras regiones

El desarrollo cultural e industrial del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño requiere, hoy más que nunca, de la existencia de sistemas de distribución y exhibición propios que permitan el acceso de nuestros públicos al disfrute de sus propias imágenes y contribuyan al intercambio cultural regional e internacional, además de posibilitar, en términos cada vez más sostenibles, el financiamiento de las actividades productivas en cada país y en la región.

Ello constituye un claro desafío por parte de nuestras cinematografías para incrementar sus capacidades competitivas frente a quienes hegemonizan —u oligopolizan— las pantallas latinoamericanas, y para contribuir principalmente al desarrollo de nuestros procesos identitarios y a la preservación de la diversidad cultural.

Tal desafío requiere de estudios e investigaciones que permitan conocer en términos confiables la realidad de los espacios en los que participan nuestras cinematografías, con el fin de implementar políticas y estrategias que sirvan a todos los que en América Latina y el Caribe están empeñados en incrementar dicha participación y acompañar al mismo tiempo los cambios que se están realizando en cada país y en cada cultura.

La presente investigación forma parte del Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, iniciativa promovida por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Producción, Coproducción, Distribución y Exhibición del Cine Latinoamericano en América Latina y otras Regiones, analiza el estado del cine en ocho países de la región —Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Venezuela— los que representan más del 90 % de la producción y el consumo audiovisual latinoamericano, así como la presencia de nuestras cinematografías en la Unión Europea, y también en los Estados Unidos en el período 2005-2007.

Confiamos que este nuevo aporte de la FNCL, sea de utilidad a los cineastas de América Latina y el Caribe y pueda continuarse con nuevos estudios y reflexiones críticas sobre la situación del sector, para favorecer un desarrollo sustentable, cada vez más necesario, en el espacio audiovisual de la región.

Ese es el propósito mayor del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL), un nuevo emprendimiento que la FNCL asume en la confianza de servir a mejorar la producción, la difusión y los intercambios culturales de imágenes en movimiento entre nuestros países y también con el resto del mundo.

Coordinador regional: Nora de Izcue
Investigadores participantes: Gustavo Buquet, Freya Schiwy y Toby Miller
Auxiliar de investigación: Laura Escobar

Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.