Director, guionista, narrador, investigador y experto en comunicación argentino, nacido el 2 de agosto de 1935 en León, España. Sus inicios en el cine están ligados a una obra clave dentro del Nuevo Cine Latinoamericano: La hora de los hornos (1966), filme del cineasta Fernando "Pino" Solanas, del cual Getino fue codirector, coautor del guion y sonidista. Junto a Solanas, Gerardo Vallejo y otros cineastas, integró el grupo Cine Liberación y fue fundador del Movimiento y la Escuela del Tercer Cine, del que formaron parte el Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, y al que se asocia también el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista y que proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.
A esta colaboración siguieron otros dos filmes documentales con Solanas, ahora compartiendo la realización. En 1971, ambos se entrevistaron con Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro (España). De este encuentro nacieron los documentales: Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, que constituyen los documentos audiovisuales más extensos sobre Perón, donde expone lo esencial de su pensamiento.
En 1972, escribió, dirigió y actuó en la película El familiar, un largometraje de ficción, del que también escribió el guion y donde participó como actor. Tras el golpe militar de 1976 fue perseguido y amenazado de muerte por la dictadura y se exilió en el Perú donde continuó su obra fílmica y literaria.
En 1963, Getino obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba, con su libro de cuentos Chulleca, que también ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes ese mismo año. Son numerosas sus publicaciones sobre comunicación, cine y cultura. Entre sus principales libros se encuentran A diez años de "Hacia un tercer cine" (Filmoteca UNAM, 1982); Notas sobre cine argentino y latinoamericano (Edimedios, 1984); Cultura, comunicación y desarrollo en América Latina (1984) y Cine latinoamericano. Economía y nuevas tecnologías (1987); Cine y dependencia (Puntosur Editores, 1990); Cine y televisión en América Latina (Ediciones CICCUS, 1999); El cine de "las historias de la revolución" (Grupo Editor Altamira, 2002); Turismo entre el ocio y el neg-ocio (Ediciones CICCUS, La Crujía, 2002).
Asesor y colaborador de la Fundación desde su surgimiento, fue Coordinador del Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL/FNCL) y participó en la política investigativa de la fnCl y sus múltiples estudios realizados. En este sentido, se destaca un numeroso grupo de publicaciones, libros y cuadernos, editados en colaboración con la fnCl y otras instituciones regionales: Impacto del video en el espacio audiovisual latinoamericano (1989); Introducción al espacio audiovisual latinoamericano (1990); Cine Iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo (2006); Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (2011); Estudio de producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (Coordinador, Cuadernos de Estudios Nº 7, 2012).
Ha publicado varios libros sobre el audiovisual argentino, entre ellos Cine y dependencia. El cine en la Argentina (1990); Las industrias culturales en la Argentina (Ediciones Colihue, 1995); La Tercera mirada (Paidós, 1996); Cine argentino (Fundación CICCUS, 1998); Las industrias del audiovisual argentino en el mercado internacional (2009) y El Capital de la Cultura: Las Industrias Culturales en Argentina” (2009).
Trabajó como Coordinador del Observatorio Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Coordinador del Observatorio MERCOSUR Audiovisual, RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR). Fue profesor titular de Industrias Culturales MERCOSUR, en el Máster de Gestión y Políticas Culturales, Universidad de Palermo-Parlamento Cultural del MERCOSUR-UNESCO, Buenos Aires. Investigador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, y de la Fundación CICCUS en Buenos Aires. Dirigió el Instituto de Cine de Argentina entre 1989 y 1990.
Apareció en numerosos audiovisuales como entrevistado o figura invitada, como los documentales La noche de las cámaras despiertas (2002); Donde comienza el camino (2005); La revelación de nosotros mismos (2008) y las series de televisión New Cinema of Latin America (1983) y Filmoteca: Temas de Cine (2000).
Por la importancia de su figura en los estudios sobre el audiovisual se ha convocado premios en su nombre como el Premio Octavio Getino de Estudios en Política Audiovisual de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), con el propósito de reconocer la trayectoria del investigador. Por su parte el premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe se convocó desde el 2013 por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) y la fnCl.
En marzo de 2012, el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) exhibió el documental-entrevista "Octavio Getino", de dos horas de duración, a cargo de un equipo de cineastas, encabezado por Gabriel Mateu, que tal como señalan los autores recoge sus recuerdos de ser un militante antifranquista y peronista hasta su actualidad, con la batalla cultural en Argentina.
Entre sus Premios y Distinciones está el del Fondo Nacional de las Artes (1964); el Premio FIPRESCI Festival de cine de Berlín (Berlinale,1971) por su documental Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969); el Trofeo Sutherland (1972) del Instituto Británico de Cine por La Hora de los hornos y el premio Interfilm del Festival Internacional de cine de Mannheim Heidelberg, por el mismo filme en 1968.
Falleció el 1 de octubre de 2012 a la edad de 77 años.
Filmografía
Director -La hora de los hornos (1969) - Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969) - Perón, La revolución justicialista (1971) - Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971) - El familiar (1975) -Quintin Cumpa: Madera y agua (1977)
Guionista - La hora de los hornos (1969) - Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969) - El camino hacia la muerte del viejo Reales (1971) - El familiar (1975) -Quintin Cumpa: Madera y agua (1977)
Octavio Getino was Born in Leon, Spain. He moved to Argentina in the early 1950s. There, he became a film director, screenwriter, narrator and communication expert. He co-founded, along with the director Fernando P. Solanas, the influential and radical film collective known as Cine Liberación, and worked with Solanas on the film The Hour of the Furnaces (La hora de los hornos), which was largely shot underground and clandestinely. Getino was the sound engineer and co-author of the screenplay.
He made another two movies with Solanas, the documentaries Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971) and Perón, la revolución justicialista (1971).
In 1963, Getino won the Casa de las Américas prize with his storybook Chulleca ... Among his major books on communication are: Cultura, comunicación y desarrollo en América Latina (1984) and Cine latinoamericano. Economía y nuevas tecnologías (1987). He has published several books on Argentine cinema, including Cine y dependencia. El cine en la Argentina (1990).
He is currently Coordinator of the Cultural Industries’ Obsevatory, for the Ministry of Culture, of the Government of the City of Buenos Aires. He is also Coordinator for the MERCOSUR Audiovisual Observatory, RECAM (Special Meeting of Cinema and Audiovisual Authorities of MERCOSUR). Getino is permanent professor of Cultural Industries MERCOSUR, in the Master degree of Cultural Policies and Management, at the University of Palermo-Cultural Parliament of MERCOSUR-UNESCO, Buenos Aires. He is a research worker at the New Latin American Film Foundation, Havana, and at CICCUS Foundation, Buenos Aires.