libro

Cultura, comunicación y desarrollo en América Latina: (Notas sobre una situación de dependencia)
Getino, Octavio (1935 - 2012)
Título: Cultura, comunicación y desarrollo en América Latina: (Notas sobre una situación de dependencia)

Autor(es): Octavio Getino

Publicación: Argentina : EDIMEDIOS, 1984

Descripción: 235 p.

Idioma: Español

Formato: Impreso

Resumen:
El presente volumen constituye una valiosa tentativa de contribución al tema de las políticas comunicacionales en Latinoamerica. Prioriza en la capacidad y aptitudes en los espacios receptores más  que en los intereses e intencionalidades de los dueños de los medios.

El presente volumen recoge parte de estudios, notas y reflexiones elaboradas por el autor, el cineasta e investigador argentino, Octavio Getino, en distintos países de América Latina sobre los problemas de la comunicación, la cultura y el desarrollo nacional y esta destinado a estudiosos de la comunicación social.

La primera parte del volumen, "Comunicación para el cambio", reúne bajo
el título Medios de comunicación social y liberación nacional, notas elaboradas en Argentina entre 1974 y 1975, a través de las actividades del autor como docente y conferencista, y como parte de una tentativa de incidir en las políticas comunicacionales del gobierno de ese país y de las organizaciones populares que lo sustentaban. Asimismo, incorpora dos trabajos que desarrollan el tema: "El Tercer Mundo y la comunicación social", ponencia presentada en un congreso organizado por la FELATRAP, en Caracas en 1981  y "Comunicación social y desarrollo nacional en América Latina", aparecido en México, en 1983.

La segunda parte "Cultura y comunicación" reúne estudios y ensayos sobre
aspectos más particulares de la cultura y las comunicaciones en la región.
Ellos son: "Fiestas y espectáculos en América Latina", trabajo a solicitud de la UNESCO, en 1983; "Apuntes sobre cine latinoamericano" por encargo de CIESPAL,  Quito e "Importancia  del video en el desarrollo nacional," ponencia presentada en el Seminario "Video, cultura nacional y subdesarrollo", organizado por el ICAIC en diciembre de 1984.


Ubicación: 1317 - L

Descriptor(es)
1. SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
2. MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA
3. SOCIEDAD Y CINE
Otras publicaciones del autor o acerca del mismo