“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
FICHA TECNICA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
SINOPSIS
FICHA TECNICA
PREMIOS
EN BIBLIOTECA
La hora de los hornos
La trilogía documental
La hora de los hornos
, es un obra fundamental del cine político-militante de la época, basado en una teoría sobre el cine de la descolonización. Se divide en dos partes: “Neocolonialismo y violencia”; “Acto para la liberación”, dividido a su vez en tres grandes momentos “Crónica del peronismo (1945-1955)” y “Crónica de la resistencia (1955-1966)”, y “Violencia y liberación”. Para los estudiosos, constituye junto a
La batalla de Chile
, de Patricio Guzmán, "la expresión máxima del documental político y militante en América Latina, así como uno de los títulos emblemáticos del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, por el paradigmático modo que en él convergen la vanguardia formal y la teórico-política".
This documentary combines new and old film footage to explain the history of Argentina and the wave of revolutionary fervor that swept many countries in Latin America. From the Spanish invaders to modern military concerns financed by foreign powers, this feature examines racism, social upheaval, native massacres and the precarious political situations that could change in the wake of revolutionary rebellion. In a noted sequence, director Solanas juxtaposed images of American commercialism and scenes from a slaughterhouse with snatches of Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band playing over top. The scene climaxes with a rapid staccato montage of starving children, bleeding cows and Coca-Cola signs matched with the sound of machine gun fire.
FOTOGRAMA(S)
‹
›
FRAGMENTO DE LA PELICULA
Titulo Original:
La hora de los hornos
Dirección:
Fernando E. Solanas (Pino)
,
Octavio Getino
País(es):
Argentina
Idioma Original:
Español
Formato:
35 mm
Categoría:
Documental
Tipo:
B/N
Duración:
255 min.
Año de producción:
1968
Productora:
Fernando E. Solanas, Grupo Cine Liberación
Distribuidora:
Third World Cinema Group [New York]
Guión:
Fernando E. Solanas, Octavio Getino
Fotografía:
Juan Carlos Desanzo, Fernando E. Solanas
Edición:
Fernando E. Solanas, Antonio Ripoll
Música:
Fernando E. Solanas, Roberto Lar
Sonido:
Octavio Getino, Aníbal Libenson, Abelardo Kuschnir
Producción:
Edgardo Pallero
No aparecen referencias.
Referencias en la Biblioteca Digital:
Argentina: la segunda mitad del siglo XX.
(libro)
Argentina: Los "nuevos cines"
(Ensayos)
Ciclo fílmico sobre el Che, Cuba y América Latina.
(recorte)
Del cine-guerrilla a lo "grotético"
(Ensayos)
Documentalismo y militancia (2001-2008).
(libro)
En el país de las vacas gordas. La representación de la industria frigorífica en el cine argentino
(ficha analítica)
La censura en el cine hispanoamericano.
(libro)
La Hora de los hornos
(video)
La hora de los hornos.
()
La hora de los hornos. Entrevista a Fernando Solanas.
(Entrevistas)
La hora de Solanas en La Habana
(recorte)
Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina 1955-1973.
(libro)
Octavio Getino
(Entrevistas)
TEXTOS RELACIONADOS
El cine documental en América Latina
Sobre La Hora de los Hornos
Ver este trabajo me hace entender que valió la pena
BUSQUEDA DE PELICULAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Angola
Antillas Holandesas
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica
Bélice
Benin
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Congo, República
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Emiratos Arabes Unidos
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana Francesa
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
Italia
Jamaica
Japón
Kenya
Luxemburgo
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Nueva Zelandia
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rusia
Sierra Leona
Sri Lanka
Sudafricana, República
Suecia
Suiza
Taiwán
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yugoslavia Rep. Fed.
Seleccione tema
Abuso sexual
Adolescencia
Adopción
Alcoholismo
Arte/cultura
Biografía
Censura
Cine Comunitario
Cine e historia
Conflictos bélicos
Deporte
Derechos Humanos
Desafíos de la formación profecional
Dictaduras Latinoamericanas
Discriminación
Diversidad sexual
Ecología
Economía y Cultura
Educación
Educación Audiovisual
Educación y medios
Emancipación
Equidad de género
Estudiantes
Exclusión social
Expresiones Artísticas
Familia
Fantástico y Terror
Feminismo
Formación de Nuevos Públicos
Género
Historia
Indígena
Industrias Culturales
Infancia
Juventud
Luchas sociales
Madurez
Marginalidad
Maternidad
Medio Ambiente
Migraciones
Mujer
Nuevas Tecnologías Audiovisuales
Preservación
Prostitución
Pueblos originarios
Racismo
Relación de pareja
Sexualidad
Solidaridad
Tercera edad
Trabajo
Violencia contra la mujer
Seleccione categoría
Animación
Docu-Ficción
Documental
Experimental
Ficción
Reportaje
Serie de TV
Serie Documental
Serie Ficción
Video Carta
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.