Nace en Santa Fe, Argentina el 23 de agosto de 1935. Entre 1956 y 1959 estudia producción cinematográfica en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Como profesor imparte cursos de esa especialidad en la Escuela Documental de Santa Fe a partir de 1960.
Durante 1961 trabaja como productor en el primer largometraje de ficción de Fernando Birri. Este film rompe con los esquemas tradicionales de producción e inicia una nueva etapa dentro del cine latinoamericano. Se traslada a Brasil y asume la tarea de productor de una serie de documentales realizados por Thomaz Farkaz.
Participa en el movimiento del Cinema Novo. Junto a Farkaz produce una nueva serie de 15 documentales sobre la cultura popular del nordeste brasileño.
En Argentina se une a Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo para formar el grupo Cine Liberación. Este grupo se plantea romper los modelos cinematográficos neocoloniales y convertir el cine en un instrumento de liberación. Sus teorías las expresan en el manifiesto Hacia un tercer cine.
Por tres años labora clandestino en la filmación de La hora de los hornos que después exhiben y distribuyen a través de organizaciones políticas, obreras y estudiantiles.
Trabaja para la radio y la TV italiana (RAI) en largometrajes sobre América Latina en 1970. Apoya la organización del Festival de Viña del Mar de 1967 y 1969 y el Festival de Mérida de 1968. Además de su labor como productor, se destaca como fundador del Comité de Cineastas de América Latina e integra el Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Colabora muy especialmente con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, hasta que fallece el 6 de julio de 1992.
Edgardo Pallero was born on August 23, 1935, in Santa Fe, Argentina and died on July 6, 1962. From 1956 to 1959, Pallero studied film production at the Film Institute of the Universidad Nacional del Litoral. As a professor he teaches courses in that specialization in the Documentary School of Santa Fe since 1960.
During 1961, he worked as producer on Fernando Birri’s first feature film. This film breaks with traditional patterns of production and opened a new stage in the Latin-American cinema. Later, he moved to Brazil and produced a documentary series made by Thomaz Farkaz.
He joined the Cinema Novo movement. Together with Farkaz he produced a new series of 15 documentaries on popular culture in northeastern Brazil.
In Argentina, he joined Fernando Solanas, Octavio Getino and Geraldo Vallejo to create the group Liberation Film, which had the purpose of breaking the neocolonial film models and of converting cinema into an instrument of liberation. Their theories are expressed in the manifesto “Towards a Third Cinema”.
For three years he worked under cover in the filming of La hora de los hornos, that later was distributed and exhibited through political organizations, workers and students.
He worked for Italian radio and television (RAI) in feature films about Latin America in 1970. He supports the organization of the Festival of Viña del Mar in 1967 and 1969, and the Festival of Merida in 1968. In addition to his outstanding work as a producer, he stands as the founder of the Committee of Latin American Filmmakers and integrates the Supreme Council of the New Latin American Cinema Foundation. Pallero collaborated especially with the New Latin American Film Festival and with the International Film an Television School of San Antonio de los Baños, until his death on July 6, 1992.