“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Fernando E. Solanas (Pino)
    (Argentina, 1936)



    Fernando Ezequiel Solanas nació en 1936, en Olivos, Buenos Aires. Músico y abogado, en la década de los años sesenta comenzó su carrera en el mundo del cine haciendo cortometrajes y publicidad, pero su fama internacional surgió a partir del documental de más de 4 horas de duración La hora de los hornos (1968), prohibido de 1969 a 1973 en Argentina, concebido como un ensayo político, y considerado uno de los largometrajes más significativos, renovadores y elocuentes del cine tercermundista.

    De orientación política neoperonista militante, y junto a Octavio Getino, líder  del grupo Cine Liberación, autodefinido en 1971 como cine no comercial y brazo cinematográfico del general Perón, Solanas realizó en la misma línea de reflexión política sus siguientes obras Los hijos del fierro (1975) y La mirada de los otros (1980). Desde esta época despunta su trabajo teórico con textos como Hacia el tercer cine, de cardinal importancia para cimentar la estética y los conceptos del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Con el regreso de la democracia, luego de transcurrido el gobierno de la dictadura militar, Solanas emprendió el relato del pasado reciente, pasándole revista poética al exilio, y a lo que ocurrió con quienes se quedaron en Argentina, con los filmes Tangos, el exilio de Gardel (1985), que obtuvo premios en Venecia, La Habana y Cartagena; y Sur (1988), de nuevo premiado en La Habana, y en muchos otros festivales.

    El viaje (1992) y La nube (1998) marcaron su voluntad por seguir incursionando en un cine poético, metáfora abierta a interpretaciones verticalmente revolucionarias sobre la realidad no solo argentina sino del continente latinoamericano en pleno.

    Su regreso al documental, desde los frentes de dirección, guión, producción y fotografía, con el fin de retratar la dura crisis atravesada por Argentina luego de los ajustes neoliberales menenistas, ha generado hasta ahora dos títulos mundialmente aplaudidos: Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005).

    En mayo de 2007 estrena su tercer documental, Argentina Latente, sobre las potencialidades científicas y técnicas del país. Recibe el premio de la Academia del Cine Argentino.

    Ha sido jurado en los más importantes festivales cinematográficos y realiza una destacada labor como docente, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EE.UU. Desde 1996 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la orden Félix Varela, máxima distinción cubana a la cultura.

    Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura, energía y política, en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. En 1984, en colaboración con Octavio Getino, escriben el ensayo Cine, Cultura y Descolonización. En 1989 publica La Mirada y Yacyretá: Crónica de un despojo.

    En 2007 relanza Proyecto Sur y compite en las elecciones nacionales del 28 de octubre como candidato a presidente.

    Su último proyecto documental sobre la historia de los ferrocarriles en argentina, La próxima estación - Historia y reconstrucción de los ferrocarriles (2008), concursó en el Festival de La Habana.




    During the '1960s and 1970s, Argentine filmmaker Fernando E. Solanas was an influential figure in the promotion of radical, Leftist Argentine cinema. Before becoming a director, Solanas was involved with theater, music, and law. He also had experience working as a journalist and in the advertising field. In 1962, he produced and directed his first film. In 1966, Solanas teamed up with the Cine Liberacion collective and together with Octavio Getino, secretly made one of the most powerful documentary films ever made, La Hora de los Hornos (The Hour of the Furnaces). Running at four hours, the film rallied in support of Perón; via archival footage, collages, poetry, interviews, and drama, the documentary attempted to incite passive audiences to take action against political injustice. Shown in secret and riddled with periodic breaks to allow audiences to actively discuss the film, La Hora de los Hornos is considered a seminal work in what became known as Third Cinema, a style of filmmaking that eschewed the values and techniques of both Hollywood and European productions in favor of making films with a revolutionary bent. Solanas and Getino made a couple more such documentaries. When Perón finally regained power in 1973, Solanas began making fiction films. He fled to Paris in 1976 when Perón was usurped during a coup and did not return to Argentina until 1983. In 1985, Solanas made Tangos The Exile of Gardel to chronicle his experiences in Paris and earned a Special Jury Prize at the Venice Film Festival. In 1988, his film South (Sur) earned him Best Director honors at Cannes.

    Web: www.pinosolanas.com

    Referencias en el Portal:

    La hora de los hornos, 1968, Dirección
    Tangos, el exilio de Gardel, 1985, Dirección
    Sur, 1988, Dirección
    El viaje, 1992, Dirección
    La nube, 1998, Dirección
    Memoria del saqueo, 2004, Dirección
    La dignidad de los nadies, 2005, Dirección
    Argentina latente, 2007, Dirección
    La próxima estación - Historia y reconstrucción de los ferrocarriles, 2008, Dirección
    Tierra sublevada: Oro impuro, 2009, Dirección
    El legado, 2015, Dirección
    Viaje a los pueblos fumigados, 2018, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.