CINEASTA

  • Fernando Sariñana
    (México, 1958)



    Estudia Economía en la UNITEC, pero la abandona por Comunicación en la UAM Xochimilco. Hace una Maestría en Cine y TV en la UCLA, postgrado que le posibilita haber obtenido una beca Fullbright. Entre 1986 y 1991 dirigió y produjo televisión en Los Ángeles, pero a su regreso a México trabaja solo como productor de cine, en Miroslava, La vida conyugal y Cilantro y perejil.

    Debuta con el cortometraje Roxanne (1987), también realiza los largometrajes Hasta morir (1994), Todo el poder (1999), El segundo aire (2000), Ciudades oscuras (2002) saludada como un clásico del cine latinoamericano postmoderno y Amarte duele (2003).

    Con guión, dirección y producción de Fernando Sariñana, y protagonismo de Demián Bichir y Luis Felipe Tovar, Todo el poder (1999) es el cuento de un documentalista que, luego de ser asaltado en innumerables ocasiones, decide llegar hasta el fondo de las cosas investigando a un policía sospechoso que trabaja bajo las órdenes del comandante Elvis Quijano. Ayudado por Sofía, una versátil aspirante a actriz, desenreda una complicada red de corrupción que va más allá de lo que él imaginó en un principio.

    Ciudades oscuras (2002) se atrevió a relatar nada menos que doce historias entrelazadas en el ambiente marginal de Ciudad de México, a partir de un libro de Juan Madrid.

    Adela y Maca son las protagonistas de Niñas mal (2006), la primera película que la multinacional norteamericano-japonesa Columbia produce en México. El veterano Fernando Sariñana dirige a Martha Higareda y a la debutante en cine Camila Sodi en esta cinta de clara vocación comercial, escrita por Issa López y Carolina Rivera, que gira en torno a la hija de un ambicioso político mexicano que aspira a ser jefe de gobierno en el Distrito Federal.

    En 2007 dirige Enemigos íntimos, una cinta que aborda el tema de la muerte de una manera emotiva, con lo cual busca provocar una reflexión acerca de ella en el público.




    Fernando Sariñana (1958-) started a university course on Economics at UNITEC, but he later gave up it and took up Communication at UAM Xochimilco. Next, he graduated with a Master’s degree in Films and television from the UCLA; this postgraduate course made possible for him to get a Fullbright scholarship. Between 1986 and 1991, he directed and produced television programs in Los Ángeles, but when he returned to Mexico he only worked as film producer in Miroslava, La vida conyugal and Cilantro y perejil.

    He made his directorial debut with the short film Roxanne (1987), and he also made the feature films Hasta morir (1994), Todo el poder (1999), El segundo aire (2000), Ciudades oscuras (2002) considered a classic of the Latin American and postmodern cinema, and Amarte duele (2003). With a screenplay written by the own Sariñana, who was also in charge of direction and production; and with Demián Bichir and Luis Felipe Tovar in the leading roles, Todo el poder (1999) is the story of a documentary filmmaker who, after being assaulted in uncounted occasions, decides to get to the bottom of things and investigates a suspected police officer who works at the orders of commander Elvis Quijano. Helped by Sofía, a versatile starlet, he disentangles a complicated system of corruption which goes far beyond what he imagined at the beginning.

    In Ciudades oscuras (2002), he dared telling nothing less than twelve Intertwined stories of the marginal atmosphere of Mexico City, starting from a book written by Juan Madrid.

    Adela and Maca are the leading characters in Niñas mal (2006) the first film produced in Mexico by the American-Japanes multinational production company Columbia. Veteran Fernando Sariñana directed Martha Higareda and Camila Sodi, who was making her debut in the cinema, in a clearly commercial film written by Issa López and Carolina Rivera, that tells the story of the daughter of an ambitious Mexican politician who is running for head of the government of the Federal District.

    In 2007, he directed Enemigos íntimos, a film that tackles the theme of death in a very emotional way, thus provoking a reflection about it in the public.

    References in the multimedia
    Hasta morir, 1993, Direction
    Ciudades oscuras, 2001, Direction
    Cero y van cuatro, 2004, Direction


    Referencias en el Portal:

    Hasta morir, 1993, Dirección
    Todo el poder, 1999, Dirección
    Ciudades oscuras, 2001, Dirección
    Amar te duele, 2002, Dirección
    Cero y van cuatro, 2004, Dirección
    Enemigos íntimos, 2007, Dirección
    Niñas Mal, 2007, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.