“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Eduardo Manet
    (Cuba, 1930)



    Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, carrera que abandona para viajar a Francia. Allí, cursa tres años de actuación y pantomima con Jacques Lecoq y posteriormente un año de Lenguaje y Literatura Italianos en la Universidad de Perusa. A su regreso a Cuba trabaja como crítico teatral y literario, guionista de televisión, actor y director de teatro. Hasta 1964 fue director del Conjunto Dramático Nacional, ocupación que alternó con el trabajo en el ICAIC.

    Fue asistente de Chris Marker en la filmación de Cuba sí; realizó dos documentales (El negro y Napoleón gratis) y en 1964 debuta en el largometraje de ficción con la realización de Tránsito, sobre un médico comprometido con la contrarrevolución, y muy influido por Cenizas y diamantes. Su próximo filme sería la comedia musical Un día en el solar, inspirada en el cine de Stanley Donen y Gene Kelly. El huésped era un drama de mayores pretensiones y fue su último filme realizado en Cuba, antes de radicarse en Francia.

    Su carrera como escritor y crítico tiene mayor relieve. Su obra teatral Las monjas ha sido traducida a 21 idiomas. En Francia, se dedica fundamentalmente al teatro, para el cual ha escrito unas quince piezas. En 2004, recibió el premio Telegramme por la novela Maestro, biografía del músico cubano Brindis de Sala.




    Eduardo Manet (1930-) studied Philosophy at the University of Havana. He gave up this career to travel to France. There, he took classes of acting and mime with Jacques Lecoq for three years and then one year of Italian Language and Literature at the Perusa University. When he returned to Cuba he worked as a literary critic and TV writer, actor and theater director. Until 1964, he was director of the National Dramatic Ensemble (Conjunto Dramático Nacional), a position he alternated with his work at the Cuban Institute of the Film Art and Industry (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, ICAIC).

    He worked for the documentary filmmaker Chris Marker as assistant director in the film Cuba sí and made two documentaries (El negro and Napoleón gratis). In 1964, he debuted in the feature films with Tránsito a film about a doctor committed to the counterrevolutionary, and which was heavily influenced by Andrzej Wajda's Cenizas y diamantes. His next film was the musical comedy Un día en el solar, inspired on films by Stanley Donen and Gene Kelly. El huésped was a drama with bigger projections and it was the last film Manet made in Cuba, before he settled in France.

    His career as a writer and critic is also relevant. His theater play Las monjas has been translated into 21 languages. In France, he was involved mainly in theater, for which he has written about fifteen pieces. In 2004, he received the Telegramme prize for his novel Maestro, biography of the Cuban musician Brindis de Salas.

    Referencias en el Portal:

    El Negro, 1960, Dirección
    Realengo 18, 1961, Dirección
    Tránsito, 1964, Dirección
    Un día en el solar, 1965, Dirección
    No aparecen referencias.
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