“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Joel Pizzini
    (Brasil, 1960)



    Cineasta que realizó en 1990 una cinta experimental dedicada al poeta Manoel de Barros, Caramujo-flor, que, entre otros premios, fue escogido mejor cortometraje en el Festival de Huelva, en ese año. A continuación realizó dos filmes dedicados a la pintura: en 1995, O pintor, sobre la vida del artista Iberê Camargo, y, en 1996, Enigma de um dia, inspirado en un cuadro del italiano Giorgio De Chiricco. Su interés por la poesía y por las artes plásticas lo ha llevado a montar varias series de instalaciones.

    Nacido en Río de Janeiro, antes de realizar sus primeros filmes fue asistente de dirección de Sylvio Back en Guerra do Brasil (1986). Realizó varios documentales para televisión sobre actores de cine, entre ellos, Leonardo Villar, Othon Bastos y Jece Valadão. Para cine dirigió también el documental de largometraje Depois do transe (2003), codirigido con Paloma Rocha, y los documentales de cortometraje Glauces: estudo de um rosto (2001), sobre la actriz Glauce Rocha, y Abry (2003), también codirigido con Paloma Rocha, sobre Dona Lúcia Rocha, madre de Glauber Rocha.

    En 2003, para la televisión, realizó el documental A expedição Rondon. En ese mismo año realizó el documental de largometraje sobre los índios Guató, de Mato Grosso, 500 almas (2004), que estrenó en el Festival de Brasília y ganó los premios de mejor fotografía, banda sonora, sonido y edición y fue seleccionado para el Festival de Río de 2005, donde fue escogido mejor documental por el jurado oficial.

    En 2005, lanzó Dormentes, corto que ganó el premio al mejor filme experimental de la competencia internacional del Festival Curta Cinema, de ese año.


    Referencias en el Portal:

    Enigma de um dia, 1996, Dirección
    500 almas, 2004, Dirección
    Helena Zero, 2006, Dirección
    Anabazys, 2007, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.