“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Óscar Blancarte
    (México, 1949)



    A los 17 años ingresa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se gradúa con su cortometraje Llanto de gaviota y se especializa como guionista, oficio que afina con sus estudios incompletos de Letras Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

    Realiza numerosos cortometrajes, videos educativos y spots publicitarios para entidades gubernamentales y el sector privado, entre ellos el documental Centro del espacio escultórico (1976), en torno al trabajo de varios artistas. En ese mismo año, obtiene el primer premio del concurso convocado por la ONU y el CONAPO, con el cortometraje El milagro del campo, que produce, escribe y dirige. En 1979 inicia el cortometraje Owen, el poeta olvidado, ensayo retrospectivo sobre Gilberto Owen, que produce y dirige, y que por razones económicas no puede concluir hasta 1985. Así, destacó como realizador de numerosos documentales, cortometrajes y series de televisión, obras educativas y de difusión cultural, de teatro y comerciales.

    En la dirección de largometrajes debuta con Que me maten de una vez (1985), basada en narraciones populares y recuerdos de su infancia, cinta que participa en el III Concurso de Cine Experimental y dos años después en la Sección Oficial del Festival Iberoamericano de Biarritz. Así mismo, recibe el premio Heraldo de México al Mejor Director Debutante. Obtiene dos menciones honoríficas de la SOGEN por los guiones Al soplo de la ira (1982) y por ¿Y después del 68? (1986).

    A partir de El jinete de la divina providencia (1988), establece una sólida relación con el dramaturgo Óscar Liera, quien inspira su siguiente película Dulces compañías (1994), que obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico. En 1998 dirige el cortometraje infantil Un boleto para soñar y en 2002 coproduce, escribe y dirige Entre la tarde y la noche, cinta exhibida por primera vez en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2002).

    Tiene el proyecto de realizar Camino rojo a Sabaiba y Los negros pájaros del adiós, ambas de Liera, para así concluir su trilogía basada en la obra del dramaturgo sinaloense.

    Su más reciente filme fue Polvo de ángel, de 2007, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Latinópolis, donde la gente está enloqueciendo y hay un quijote moderno, que tiene como objetivo matar a la muerte para obtener como premio el amor de Bella, una reportera.




    When he was 17 years of age he entered the University Center for Cinematographic Studies (CUEC), of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), where he graduated with the short film Llanto de gaviota and majored in script writing, a job he tunes up with his incomplete studies of Spanish Literature at the Faculty of Philosophy and Letters of UNAM. He made several short films, educational videos and advertisements for government entities and the private sector, among them the documentary Centro del espacio escultórico (1976), about the work of a group of artists. The same year, he wins the first prize of the contest summoned by ONU and CONAPO, with the short film El milagro del campo, which he produced, wrote and directed. In 1979 he began the short film Owen, el poeta olvidado, a retrospective essay about Gilberto Owen, which he produced and directed but was unable to finish until 1985 due to financial reasons.  He stood out as filmmaker of several documentaries, short films and television series, education works and cultural dissemination, theatre plays and advertisement.  

    In the direction of feature films he made his debut with Que me maten de una vez (1985), based on popular tales and childhood memories, the film participated in the III Contest of Experimental Cinema and two years later in the Official Section of the Ibero American Festival of Biarritz.  Likewise, it won the prize Heraldo de Mexico to Best Debutant Director. He got two honorary mentions from SOGEN for the scripts of Al soplo de la ira (1982) and ¿Y después del 68? (1986).

    After he made El jinete de la divina providencia (1988), he establishes a solid relationship with playwright Óscar Liera, who inspires his following movie Dulces compañías (1994), winner of the Special Prize of the Jurors at the International Film Festival of Puerto Rico. In 1998 he directed the infantile short film Un boleto para soñar and in 2002 he co-produced, wrote and directed Entre la tarde y la noche, a film that was first exhibited at the XV Exhibition of Mexican Films in Guadalajara (2002).

    He has a project to film Camino rojo a Sabaiba and Los negros pájaros del adiós, both by Liera, in order to finish his trilogy based on the work of the sinaloense playwright.

    His most recent movie was Polvo de ángel in 2007, whose action takes place at the city of Latinópolis, where people are going crazy and there is a modern Quixote who has the objective of killing death in order to win the love of Bella, a reporter.

    Referencias en el Portal:

    Dulces compañías, 1984, Dirección
    ¡Que me maten de una vez!, 1986, Dirección
    El jinete de la divina providencia, 1989, Dirección
    Entre la tarde y la noche, 2000, Dirección
    El ángel, la muerte y el cazador, 2006, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.