“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Clóvis Bueno
    (Brasil, 1940)



    Director, escenógrafo y director de arte, nacido en 1940, realizó documentales financiados por la Unión Estatal de Estudiantes, antes de ser asistente de dirección de Anuska, manequim e mulher (1968), de Francisco Ramalho Jr.

    Inició su larga carrera de escenógrafo trabajando en comedias como Luz, cama, ação! (1976), de Cláudio MacDowell y O pai do povo (1977), de Jô Soares, y dramas como O torturador (1979), de Antônio Calmon, y O fruto do amor (1980), de Milton Alencar.

    En los años 80 participa en grandes producciones nacionales e internacionales, como Pixote, a lei do mais fraco (1980) y Brincando nos campos do Senhor (1990), de Hector Babenco, Floresta de esmeraldas (1984), de John Boorman y Doida demais (1989), de Sérgio Rezende.

    En la década siguiente trabajó con Sérgio Rezende, en Lamarca (1994); Monique Gardenberg, en Jenipapo (1995); Walter Lima Jr., en O monge e a filha do carrasco (1995) y A ostra e o vento (1997); Eliane Caffé, en Kenoma (1999); Carlos Diegues, en Orfeu (1999); Cao Hamburguer, en Castelo Rá-tim-bum (2000). Hizo además la escenografía de Carandiru (2003), de Hector Babenco, de Onde anda você (2003), de Sérgio Rezende, y de A dona da História (2004), de Daniel Filho.

    Se estrenó en la dirección junto a Paulo Betti, con el largometraje Cafundó, lanzado en el Festival de Gramado de 2005, el cual ganó los premios al mejor actor (Lázaro Ramos), mejor fotografia, mejor director de arte y el premio especial del jurado. Su más reciente trabajo escenográfico es en Os desafinados, de Walter Lima Jr, en fase de terminación.




    Director, set designer and art director, born in 1940. He directed documentaries financed by the State Students Association (Unión Estatal de Estudiantes), before he worked as assistant director of filmmaker Francisco Ramalho Jr in  the feature film  Anuska, manequim e mulher (1968).

    He began his career as set designer working in comedies as Luz, cama, ação! (1976) by Cláudio MacDowell, O pai do povo (1977) by Jô Soares, and dramas as O torturador (1979) by Antônio Calmon, O fruto do amor (1980) by Milton Alencar.

    During the 1980´she took part in  big nacional and internacional productions as Pixote, A lei do mais fraco (1980) and Brincando nos campos do Senhor (1990) by Hector Babenco, Emerald Forest (1984) by John Boorman y Doida demais (1989) by Sérgio Rezende.

    In the following decade he continued working with Sérgio Rezende in  Lamarca (1994); Monique Gardenberg in Jenipapo (1995); Walter Lima Jr. in O monge e a filha do carrasco (1995) and A ostra e o vento (1997); Eliane Caffé in Kenoma (1999); Carlos Diegues in Orfeu (1999); Cao Hamburguer in Castelo Rá-tim-bum (2000). He was also the set decorator of de Hector Babenco´s Carandiru (2003), Sérgio Rezende´s Onde anda você (2003), and Daniel Filho´s A dona da História (2004).

    His feature debut film, Cafundó, was co-directed by Paulo Betti,  and was first shown at the Gramado Film Festival in 2005, where it won the Best Actor award for Lázaro Ramos, Best Cinematography, Best Art direction, and the Jury Special Prize. One of his lastest scenography work was  for Walter Limas´s feature film Os desafinados.

    Referencias en el Portal:

    Cafundó, 2006, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.