“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Ricardo Larraín
    (Chile, 1957-2016)



    Director de cine y guionista chileno nacido en Santiago, conocido internacionalmente por su largometraje La frontera (1991), coproducción hispano-chilena ganadora del premio al mejor guión en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1992, el Goya a la mejor película de habla hispana y de los premios al mejor actor, mejor actriz y mejor ópera prima en el Festival de Cartagena, de 1993.

    Su segundo trabajo, El entusiasmo (1998), ofrece una visión del Chile de la década de 1990 a través de la mirada de tres amigos que se instalan en el norte del país para abrir una agencia de viajes. Titulado y profesor de la Universidad Católica, ha trabajado de editor, documentalista, director de fotografía y realizador de cine publicitario, área en la que ha obtenido varios premios internacionales.

    Además de llevar a cabo varios largometrajes como El niño rojo, la película (2014), Chile Puede (2008) y documentales como Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997), Larraín colaboró como productor ejecutivo en la telenovela Piel canela y como realizador de más de ochocientos anuncios publicitarios para Chile y otros países.

    Durante 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuela de Periodismo de la misma.

    En 2004 fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

    Ricardo Larraín, falleció tras una larga lucha con un cáncer linfático. Tenía 58 años. El deceso fue confirmado el lunes 21 de marzo de 2016.




    Ricardo Larraín, born in Santiago, Chile, is a Chilean film director and screenwriter well known internationally thanks to his feature film La frontera (1991), a Spanish-Chilean coproduction, winner of the prize for Best Screenplay at the International Festival of the New Latin American Cinema of  Havana (Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana), the Silver Bear of the Berlin  Film Festival in 1992, the Goya prize to the Best Spanish-Speaking Movie and the awards for Best Actor, Best Actress and best debut film at the Cartagena Film Festival in 1993.

    His second work El entusiasmo (1998), offer a vision of the Chile from the 1990s decade, through the stories of three friends that settle themselves in the north of the country to open a travel agency. He is a university graduate and professor of the Catholic University (Universidad Católica). He has worked as editor, documentary filmmaker; director of photography and  commercials, a field where he has won several international awards.

    Referencias en el Portal:

    La frontera, 1991, Dirección
    El entusiasmo, 1999, Dirección
    Chile puede, 2008, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.