“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alexis Hintz
    (Uruguay, 1940)



    Nacido en Montevideo, Alexis Hintz ha estado vinculado desde muy joven al mundo de la imagen, la fotografía y el periodismo para televisión.

    En el año 1962 se inició como operador de cine en el Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República e ingresó como operador de cámara en el Departamento de Cine del diario El País, como integrante del equipo de realización de los informativos de Canal 12 de Montevideo.

    Desde 1963 es corresponsal extranjero de la United Press International Televisión News. En esta larga unión ha trabajado en todas las modalidades y en todos los formatos que habitualmente han utilizado las agencias internacionales de noticias, la industria cinematográfica y la televisión.

    En el ámbito internacional, ha realizado más de tres mil quinientas coberturas periodísticas y producciones para cine o televisión en 28 países de América Latina, Europa y África. Su principal vínculo ha sido la agencia Worldwide Televisión News, pero ha trabajado además para 74 televisoras y agencias de noticias de diferentes nacionalidades, entre ellas, varias de las más importantes del mundo.

    En 1987 realizó su primer documental, Crónica desde el exilio, que fue proyectado en el en el IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Cine Princes, sala de Cinemateca Uruguaya, en 1987.

    En la actualidad ha comenzado la producción de una nueva aventura en el ámbito documental, que es la continuación de Crónica desde el exilio y que se llamará II parte: 20 años después. El 12 de enero de 2006, el Instituto Nacional del Audiovisual de su país declaró el proyecto de “interés institucional” y el 2 de marzo de 2006 el Ministerio de Educación y Cultura declaró el proyecto de “interés ministerial”. Todo este apoyo institucional, al cual se sumaron TV Ciudad, el Archivo Nacional de la Imagen y un numeroso grupo de colegas entusiastas, culminó desde la Jefatura del Estado con el decreto del 2 de junio de 2006, donde el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó la declaración de proyecto de “interés nacional” del film Crónica desde el exilio, en fase de ampliación y actualización.

    Alexis Hintz abandonó Uruguay en 1973 y vive actualmente en Madrid.


    Referencias en el Portal:

    Crónica desde el exilio, 1987, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.