“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Leopoldo Torre Nilsson
    (Argentina, 1924-1978)



    Escritor y director cinematográfico, nació el 5 de mayo de 1924, en Buenos Aires. Allí se inició en el medio cinematográfico por vía familiar, trabajando durante más de diez años como ayudante de dirección de su padre, el director Leopoldo Torres Ríos. Pronto se inicia en la dirección, codirigiendo padre e hijo dos películas antes de dirigir en solitario una serie de obras presionadas por la censura del general Perón.

    En 1956 produce Graciela, basada en la novela Nada (1945), de Carmen Laforet, a la que siguen una serie de adaptaciones de obras de su esposa, Beatriz Guido, que le dan fama internacional.

    De éstas destacan La casa del ángel (1957), La caída (1959), El ojo de la cerradura (1964), y Piedra libre (1975); en las que se retrata el ambiente asfixiante de la pequeña burguesía decadente argentina, con el puritanismo femenino encerrado a la sombra de algún hombre. Estas realizaciones caracterizan su estilo, pese a que también rodara otras adaptaciones literarias menos personales, como Martín Fierro (1968), sobre el clásico de la literatura gauchesca de José Hernández, realizada en verso; el melodrama Boquitas pintadas (1974), de Manuel Puig o La guerra del cerdo (1975), de Bioy Casares.


    Leopoldo Torre Nilsson was born on  May 5, 1924 and died on September 8, 1978. He was also known as Leo Towers and by his nickname Babsy. He was film director, producer and screenwriter.

    Torre Nilsson was born in Buenos Aires, the son of pioneer film director Leopoldo Torres Ríos, with whom he collaborated between 1939 and 1949. He debuted in 1947 with the short El muro. His mother is an Argentinian citizen of Swedish descent. His first feature film was El crimen de Oribe (1950), an adaptation of Adolfo Bioy Casares's novel El perjurio de la nieve. In 1954 he directed Días de odio, based on Jorge Luis Borges's short story Emma Zunz. He also directed films about icons of Argentine history and culture: Martín Fierro (1968), about the main character of Argentina's national poem; El Santo de la Espada (1970), about General José de San Martín; and Güemes, la tierra en armas (1971), about Martín Miguel de Güemes. His 1973 film Los siete locos won the Silver Bear at the 23rd Berlin International Film Festival.

    Torre Nilsson was married to writer Beatriz Guido, whose work served as inspiration and who worked alongside him in many of his screenplays. He is acknowledged as the first Argentine film director to be critically acclaimed outside the country, making Argentina's film production known in important international festivals. He died of cancer in 1978, at the age of 54.

    A novelized biography of Torre Nilsson, El Gran Babsy, by Mónica Martín, was published in 1993. Another biography, Leopoldo Torre Nilsson: Imagen y Poesía was published in 2006 by the newspaper La Nación and the Aguilar editorial house.

    He was buried at the Cementerio Británico in Buenos Aires.

    Referencias en el Portal:

    La casa del ángel, 1957, Dirección
    La mano en la trampa, 1961, Dirección
    La Terraza, 1963, Dirección
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