“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Kenya Márquez
    (México, 1972)



    Directora del cortometraje Cruz (1999), Primer Lugar Ópera Prima en el Primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México y nominación al Ariel de 1998 en la categoría de cortometrajes.

    Ex alumna de la carrera de comunicación de la Univa, tiene un diplomado en guión por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Su poyecto Fecha de caducidad, recibió el premio de la Fundación del Festival de cine de Gotemburgo, Suecia, para el desarrollo del proyecto. Su cortometraje La mesa servida, participó en la Muestra de Cine Mexicano, y en los Festivales Internacionales de Belo Horizonte, Brasil (Considerado dentro de los mejores seis de la selección final de 42 cortometrajes de todo el mundo), Palm Springs International Short Film Festival, California, EE.UU.; Festival des Films du Monde, Montreal Canadá.; Latin American Film Festival, Londres; Cine Acción!, San Francisco Cal. EE.UU. y Expresión en Corto, Guanajuato Internacional.

    Otros de sus trabajos son el largometraje Luna apagada, en el que realizó el guión en el Taller de "Altavista Films". Kenya Márquez tardó más de diez años en terminar su película, pero su esfuerzo y determinación han sido bien recompensados. Ganó Mención Especial y Premio del Público en el FICM 2011 (donde fue estrenada), Fecha de Caducidad ha estado presente en festivales tan diversos como el Festival de Cine en Guadalajara (donde ganó Mejor Largometraje Jalisciense), el Palm Springs International Film Festival y el Göteburg International Film Festival.

    Directora del FICG entre 2002 y 2005.


    Referencias en el Portal:

    La mesa servida, 2000, Dirección
    Señas particulares, 2007, Dirección
    Fecha de caducidad, 2011, Dirección
    Asfixia, 2018, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.