“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
CINEASTA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
Juan Orol
(España, 1897-1988)
BIOGRAFIA
FILMOGRAFIA
EN BIBLIOTECA
Nacido en La Coruña, España. A los siete años es enviado solo a Cuba, aunque sigue su viaje a Veracruz, donde permanece seis años. Más tarde regresa a Cuba y su creciente interés por el cine lo lleva a visitar Hollywood. A inicios de la década de 1930, funda en México la Aspa Films, empresa con la que produce
Sagrario
(1933), de Ramón Peón. Al año siguiente comienza su carrera como realizador, codirigiendo con Peón
Mujeres sin alma
/
Venganza suprema
.
Madre querida
(1935) obtiene una buena acogida en taquilla. Su primera musa, Consuelo Moreno, quien fuera su esposa, lo lleva a iniciar el drama materno. Entre 1938 y 1945 trabaja el género de cabaret y gánsters, y luce a su segunda musa, María Antonieta Pons. De 1946 a 1955 sus películas muestran la presencia ingenua y maliciosa de Rosa Carmina, la tercera musa. Dirige importantes títulos en Cuba, como
Siboney
(1938),
El amor de mi bohío
(1946),
Sandra, la mujer de fuego
(1952) y
La mesera del café del puerto
(1954), así como otras producciones en España y Puerto Rico. La etapa de Mary Esquivel se extiende entre 1955 y 1963. Entre 1964 y 1978 retoma los temas gansteriles y ofrece su peculiar versión del movimiento hippie y del chillie western. Es la época de su última musa, Dinorah Judith.
Juan Orol (1897-1988) was born in A Coruña, Spain. At the age of seven, he was sent alone to Cuba, although he continued his trip to Veracruz, Mexico, where he remained for six years. Later he returned to Cuba and their growing interest for the cinema led him to visit Hollywood. At the beginnings of the decade of 1930, hes founded in Mexico the Aspa Films, company with which he produced Sagrario (1933) by Ramón Peon. The following year, he began his career as film director, co-directing with Peon
Mujeres sin alma
/
Venganza suprema
.
Madre querida
(1935) had a good reception at the box office. His first muse, Consuelo Moreno, who was his wife, moved him to begin the maternal drama. Between 1938 and 1945, he worked the cabaret and gangsters genre, and exhibited his second muse, María Antonieta Pons. From 1946 at 1955, his films showed the frank and malicious presence of Rosa Carmina, the third muse of his films. He directed important titles in Cuba, such as
Siboney
(1938),
El amor de mi bohío
(1946),
Sandra, la mujer de fuego
(1952) y
La mesera del café del puerto
(1954), as well as other productions in Spain and Puerto Rico. The period of Mary Esquivel extended from 1955 to 1963. Between 1964 and 1978, he recaptured the gangster topics and offered his peculiar version of the movement hippie and of the chili western, this was the period of his last muse, Dinorah Judith.
Referencias en el Portal:
Mujeres sin alma
, 1934, Dirección
Gángsters contra charros
, 1947, Dirección
No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS
Memorias del cine cubano: Juan Orol, personaje inolvidable
BUSQUEDA DE CINEASTAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Canadá
Chile
China
Colombia
Costa Rica
Croacia
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Faroes, Islas
Francia
Guadalupe
Guatemala
Haití
Holanda
Honduras
Hungría
Irán
Israel
Italia
Jamaica
Kenya
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Dominicana
Rusia
Suecia
Suiza
Surinám
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Ucrania
Uruguay
Venezuela
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.