“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Adela Sequeyro
    (México, 1901-1992)



    Actriz, periodista, guionista, directora y productora de cine. Adela Sequeyro nace en Veracruz el 11 de marzo de 1901. Con anterioridad a su carrera en el cine populariza el seudónimo de Perlita en la radio. Posteriormente lo emplea en Revista de Revistas (1929).

    Pionera del cine en México, Adela Sequeyro fue la primer mujer en la historia del cine mexicano sonoro que actuó, escribió, dirigió y produjo una película, La mujer de nadie (1937). Había iniciado su carrera como actriz teatral en 1923 y esto le permitió participar en varias cintas mudas, entre ellas: Atavismo (Dir. Gustavo Saénz de Sicilia, 1923), El hijo de la loca (Dir. José S. Ortiz, 1923), No matarás (Dir. José S. Ortiz, 1923); Un drama en la aristocracia (Dir. Gustavo Saénz de Sicilia, 1925); Los compañeros del silencio (Dir. Basilio Zubiaur, 1925) y El sendero gris (Dir. Jesús Cárdenas, 1927). En el cine sonoro participa en papeles secundarios en películas como El prisionero trece (Dir. Fernando de Fuentes, 1933) y Mujeres sin alma (Dir. Juan Orol, 1934).

    En 1935 forma junto con Ramón Peón, Alex Phillips, José B. Carles y Mario Tenorio, entre otros, la cooperativa Grupo Éxito. Con esta agrupación produjo su primer guión cinematográfico, el cual se vió plasmado en Más allá de la muerte (Dir. Ramón Peón, 1935), película que, además, protagoniza.

    En 1938, logra hacer como autora completa una segunda y última película, Diablillos del arrabal, otro melodrama al estilo de la famosa serie estadounidense The gang, que contaba las peripecias entre dos pandillas juveniles de barriada. Después de realizar Diablillos del arrabal, se retira del mundo cinematográfico. Continúa su labor periodística, en la cual se había iniciado a los 13 años de edad, en diversos periódicos y revistas capitalinos como El Universal (1952), El Sol y El Universal gráfico, entre otros.

    Adela Sequeyro muere en la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 1992.




    Adela Sequeyro was born on March 11th, 1901 in Veracruz, Mexico. She was an actress, journalist, scriptwriter, film director and producer. Before she started her career at the cinema, she popularized the pseudonym Perlita in the radio. Later, she uses it in Revista de Revistas (1929).

    She is a precursor of the Mexican cinema, Adela Sequeyro was the first woman in the history of Mexican cinema to act, write, direct and produce a film, La mujer de nadie (1937). She began her career as a theatre actress in 1923 and this allowed her to participate in several silent films, such as: Atavismo (1923) by Gustavo Saénz de Sicilia, El hijo de la loca (1923),  by José S. Ortiz, No matarás (1923)  by José S. Ortiz; Un drama en la aristocracia (1925) by Gustavo Saénz de Sicilia; Los compañeros del silencio (1925) by Basilio Zubiaur and El sendero gris (1927) by Jesús Cárdenas. In the sound period,  she played supporting roles in films such as: El prisionero trece  (1933) by Fernando de Fuentes, and Mujeres sin alma by Juan Orol (1934).

    In 1935, she created, together with Ramón Peón, Alex Phillips, José B. Carles and Mario Tenorio, among others, the co-op Grupo Éxito. With this association she produced her first cinematographic script, which was made into the film Más allá de la muerte (direction Ramón Peón, 1935), film in which she also starred.

    In 1938, she managed to made as full author a second and last film, Diablillos del arrabal, another melodrama in the style of the famous American series The Gang, which told the story of the vicissitudes of two juvenile neighborhood gangs. After she made Diablillos del arrabal, she retired from the film world. She continued working as a journalist, a profession she had started when she was 13 years old, in several periodicals and magazines of the capital city such as El Universal (1952), El Sol and El Universal Gráfico, among others.

    Adela Sequeyro died in Mexico City, on December 24th, 1992.

    References in the multimedia
    La mujer de nadie, 1937, Direction

    Referencias en el Portal:

    La mujer de nadie, 1937, Dirección
    Diablillos de arrabal, 1938, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.