“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Gabriel Veyre
    (Francia, 1871-1936)



    Nació en Septème, un pueblito ubicado al sur de Lyon. También conocido como Gabriel Vayre. El destino decidió que este jovencito francés de apenas veinticinco años fuese el encargado de iniciar la historia del cine en México. A finales de julio de 1896, Gabriel Veyre llegó a la Ciudad de México proveniente de Nueva York. Meses antes, se había incorporado a las filas del ejército de camarógrafos comandado por los hermanos Louis y Auguste Lumière, en Lyon. Cerca de doscientos jóvenes, provenientes de toda Francia, Italia, Suiza y España, se entrenaban afanosamente en los misterios de la filmación, revelado y proyección de las "vistas animadas". Los Lumière habían otorgado a Claude Ferdinand Bon Bernard la licencia para explotar el cinematógrafo en México, Venezuela, Colombia, Cuba, las Guayanas y el resto de las islas del Caribe. Veyre acompañaba a Bon Bernard en calidad de director técnico del cinematógrafo. Su misión consistía en exhibir las imágenes que habían causado furor en París siete meses antes y, de paso, registrar las primeras "vistas" capturadas por un equipo Lumière en América. Durante su estancia en México Veyre filmó alrededor de 35 "vistas", muchas de las cuáles aún se conservan en los archivos Lumière de la Cinemateca Francesa. Su interés por aspectos pintorescos y exóticos del país es evidente en varias de ellas, como Desayuno de indios (1896) y El canal de la Viga (1896), ambos cortos testimonian una parte importante de la vida de aquel país que trataba de mostrarse moderno, a pesar de sus notables desigualdades.Convirtiendose en el iniciador de una corriente testimonial que alcanzaría su punto culminante en el cine de la Revolución. Simultáneamente, el joven camarógrafo francés iniciaría, con sus "vistas" de aspectos folclóricos y testimonios de la vida rural, una imaginería visual mexicana que se enriquecería décadas después con las aportaciones de Eisenstein y Emilio Fernández.

     Filmografía:

    Alumnos de Chapultepec con la esgrima del fusil (1896)
    Alumnos de Chapultepec desfilando (1896)
    Un amansador (1896)
    Baile de la romería española en el Tívoli del Eliseo (1896)
    Baño de caballos (1896)
    El canal de la Viga (1896)
    Carga de rurales en la Villa de Guadalupe (1896)
    Carmen Romero Rubio de Díaz y familiares en carruaje en el Paseo de la Reforma (1896)
    Clase de gimnasia en el colegio de la Paz, antiguas Vizcaínas (1896)
    Comitiva presidencial del 16 de septiembre (1896)
    Corrida de toros (1896)
    Desayuno de indios (1896)
    Desfile de rurales al galope el 16 de septiembre (1896)
    Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec (1896)
    Elección de yuntas (1896)
    Escena en los baños Pane (1896)
    Grupo de indios al pie del árbol de la Noche Triste (1896)
    Grupo en movimiento del general Díaz y de su familia (1896)
    Jarabe tapatío (1896)
    Lanzamiento de un buey salvaje (1896)
    Lanzamiento de un caballo salvaje (1896)
    Lanzamiento de un novillo (1896)
    Llegada de la campana histórica el 16 de septiembre (1896)
    Mangoneo (1896)
    Pelea de gallos (1896)
    El presidente de la república con sus ministros el 16 de septiembre en el castillo de Chapultepec (1896)
    El presidente de la república despidiéndose de sus ministros para tomar un carruaje (1896)
    El presidente de la república en carruaje regresando a Chapultepec (1896)
    El presidente de la república entrando a pie al castillo de Chapultepec (1896)
    El presidente de la república entrando en coche al castillo de Chapultepec (1896)
    El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896)
    El presidente de la república recorriendo la plaza de la Constitución el 16 de septiembre (1896)
    El presidente de la república saliendo a pie al castillo de Chapultepec (1896)
    Proceso del soldado Antonio Navarro (1896)

     

     


    No aparecen referencias.
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.