“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Joaquín Pardavé
    (México, 1900-1955)



    Su padres eran actores de teatro, españoles de origen y Joaquín nace durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en la comunidad de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comienza su carrera en el teatro a los 4 años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo.

    Uno de sus empleos fue de telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales en la estación Paredón, y fue en ese período que compuso la pieza Carmen, dedicada a Carmen Delgado.

    En la Ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en La banda de las trompetas, pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El chino y El loco. Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto "el Panzón" Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla") y conoció por entonces a Soledad Rebolledo, que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción Varita de Nardo.

    Polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. Hizo un papel secundario en la película Jalisco nunca muere pero su consagración como actor fue en la cinta México de mis recuerdos, al interpretar a Don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz.

    Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos, el destacado El baisano Jalil, también Los hijos de Don Venancio, Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México y muchos otros, variando los géneros de la comedia al drama. Escribió varios libretos.

    Con una carrera en el cine, regresó al teatro con la opereta Orfeo en los infiernos. También trabajó para la televisión, actuando como payaso en Noches de circo, programa del canal 4.

    No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Prueba de ello son la composición de la música para México se derrumba y en colaboración con José Palacios El fracaso del sábado; también las famosas canciones Negra consentida, Falsa, No hagas llorar a esa mujer, Ventanita morada, La Panchita, Aburrido me voy, Caminito de la sierra, Varita de nardo, entre otras.

    Tiempo antes de su muerte, estuvo muy relacionado con el proyecto de la construcción del actual y colosal monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, en lo que fuese su cuna, la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, obra que el actor no pudo alcanzar a ver.

    Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México.




    His parents were theatre actor and actress of Spanish origin and Joaquín was born during a tour of the company they worked for, presumably in the community of Churipitzeo, in Pénjamo, Guanajuato.  His place of origin was inspirational for some of his musical compositions, including those he made for the cinema. He began his career at the theatre when he was 4 years of age and later got involved with the cinema during the times of silent films.

    Amongst his jobs, he worked as telegraph operator for the National Railway at the Paredón station; it was during that period that he wrote the piece Carmen, dedicated to Carmen Delgado.

    In the City of Mexico he joined the zarzuela company owned by his uncle Carlos and later that of his uncle José Campillo. He made his debut in La banda de las trompetas, but he won his glory in funny roles where he ridiculed Americans and Oriental people in films such as Buster Keaton, El chino and El loco. A while later he worked in pairs with comedian Roberto el Panzón Soto (father of comedian Fernando Soto Mantequilla) and met, also at that time, Soledad Rebolledo who would become his wife and for whom he wrote the song Varita de Nardo.

    He was a versatile man who wrote musical pieces, acted and directed films. He played a supporting role in the film Jalisco nunca muere but his crowning as an actor was the film Mexico de mis recuerdos where he interpreted Don Susanito Peñafiel y Somellera, a character from the times of Porfirio Díaz.

    Later, he began to direct his own films, amongst them the outstanding El baisano Jalil, and also Los hijos de Don Venancio, Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en Mexico and many others, varying genres from comedy to drama. He also wrote several scripts.

    Having already made a career at the cinema, he went back to the theatre with the operetta Orfeo en los infiernos. He also worked for television, acting the part of a clown in Noches de circo, a program of channel 4.

    Regardless of his well known career as director and actor at the cinema, he always continued his musical activities. Evidence of this are musical compositions for Mexico se derrumba and in collaboration with  José Palacios El fracaso del sábado; also the famous songs Negra consentida, Falsa, No hagas llorar a esa mujer, Ventanita morada, La Panchita, Aburrido me voy, Caminito de la sierra, Varita de nardo, among others.

    Some time before his death, he was deeply involved in the project of the construction of what is today the colossal monument to Miguel Hidalgo y Costilla, Father of the Land at his place of birth, the farmhouse of Corralejo in Pénjamo, a work whose completion the actor was unable to see.

    He died of a brain hemorrhage on July 20, 1955, in Mexico City, due to uncontrolled high blood pressure.

    Referencias en el Portal:

    El baisano Jalil, 1942, Dirección
    No aparecen referencias.
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