“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
CINEASTA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
Miguel M. Delgado
(México, 1900-1994)
BIOGRAFIA
FILMOGRAFIA
EN BIBLIOTECA
Trabaja en Hollywood entre 1928 y 1931, como secretario de Gary Cooper, y en Paramount, como secretario de varios directores. Es contratado como asistente de dirección para
Juárez y Maximiliano
(1933), de Miguel Contreras, y como actor en
El compadre Mendoza
(1933), de Fernando de Fuentes. Colabora con directores como José “Che” Bohr, Chano Ureta, Alejandro Galindo y Fernando Soler. Actúa en
Vámonos con Pancho Villa
(1935), de Fernando de Fuentes.
En 1941 debuta como director en
El gendarme desconocido
, con Cantinflas, y se transforma en el director de cabecera del mismo. Lo dirige en 33 cintas, entre las que destacan
Romeo y Julieta
(1943),
¡A volar joven!
(1947),
El bombero atómico
(1950),
El patrullero 777
(1977) y
El barrendero
(1981). Codirige
Pepe
(1960), de George Sidney, una de las dos aventuras del cómico en Hollywood. A lo largo de su carrera dirigió 137 películas, donde destacan los melodramas
Cárcel de mujeres
(1951) y
La fuerza del deseo
(1955), comedias y
thrillers
, entre estas últimas, la serie de filmes
Santo el Enmascarado de Plata,
y comedias eróticas, entre ellas
Si mi cama hablara
(1989), su última cinta.
He works in Hollywood from 1928 to 1931 as Gary Cooper’s secretary, and in Paramount he worked as secretary of several directors. He was hired to work as assistant to the director in the film
Juárez y Maximiliano
(1933), by Miguel Contreras, and as an actor in
El compadre Mendoza
(1933), by Fernando de Fuentes. He worked jointly with directors such as José “Che” Bohr, Chano Ureta, Alejandro Galindo and Fernando Soler. He acted in Vámonos con
Pancho Villa
(1935), by Fernando de Fuentes. In 1941 he made his debut as director in El gendarme desconocido, with Cantinflas, and after that he becomes his main director. He directed him in 33 films, among which stand out
Romeo y Julieta
(1943), ¡
A volar joven
! (1947),
El bombero atómico
(1950),
El patrullero 777
(1977) and
El barrendero
(1981). He also co-directed
Pepe
(1960), by George Sidney, one of the two adventures made by the comedian in Hollywood. Throughout his career he directed 137 movies, with some prominent ones
Cárcel de mujeres
(1951) and
La fuerza del deseo
(1955), comedies and thrillers, among the latter the series of films Santo el Enmascarado de Plata can be mentioned, and erotic comedies, among them
Si mi cama hablara
(1989), his last film.
Referencias en el Portal:
Doña Bárbara
, 1943, Dirección
No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Canadá
Chile
China
Colombia
Costa Rica
Croacia
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Faroes, Islas
Francia
Guadalupe
Guatemala
Haití
Holanda
Honduras
Hungría
Irán
Israel
Italia
Jamaica
Kenya
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Dominicana
Rusia
Suecia
Suiza
Surinám
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Ucrania
Uruguay
Venezuela
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.