“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alberto Gout
    (México, 1907-1966)



    Nace en el Distrito Federal. También conocido como Tito Gout. Su familia es originaria de Chiapas pero al ganar su padre un escaño en el Senado, se trasladan a la Ciudad de México. Ante la muerte de su padre y los conflictos revolucionarios, la familia, de la cuál él es el séptimo hijo, se traslada a Los Ángeles en 1915, donde se relaciona con personalidades del cine, industria a la que ingresa como aprendiz de maquillista. En 1933 regresa a México y se incorpora a la industria fílmica como el responsable del maquillaje, sin crédito en pantalla, de La llorona (Ramón Peón, 1933) y Rebelión (Manuel G. Gómez, 1934), y ya con crédito, como Tito Gout -que es como firma sus trabajos de maquillista-, colabora en otros diez filmes, siendo el más destacado La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1933) y Refugiados en Madrid (Alejandro Galindo, 1938).

    Su debut como director es con la comedia Su adorable majadero (1938). La primera etapa de su carrera oscila entre la comedia y las cintas de reconstrucción histórica, donde destacan San Francisco de Asís (1943), que produce Pedro Calderón y que recibe la aprobación del Arzobispado de México, y Tuya en cuerpo y alma (1944), reconocida por la crítica cinematográfica.

    A partir de 1946 realiza filmes de ambiente de cabaret donde intervienen las principales rumberas de la época; en 1948 dirige por primera vez a Ninón Sevilla en Revancha.

    Funda Constelación Films, con la que realiza Rincón brujo (1949). Bajo la tutela de Producciones Calderón, forma un valioso equipo de trabajo con Álvaro Custodio, como guionista, y Ninón Sevilla, como actriz, que sobresale por la creación de las más consistentes películas del cine de rumberas: Aventurera (1949) no es tomada en cuenta por la crítica mexicana, pero años después es observada con fascinación por los críticos de la revista francesa Cahiers du Cinéma, incluso François Truffaut la destaca en un amplio artículo que le dedica en la revista al análisis de las cintas de rumberas -subgénero exclusivo de la cinematografía mexicana cuyas historias se ambientan en cabarets-; además, la secuencia en la que Pedro Vargas canta Aventurera y Ninón Sevilla recorre la pista mientras se siente aludida por la letra, es considerada una escena de antología del cine mexicano.

    En el mismo género dirige Sensualidad (1950), No niego mi pasado (1951) y Aventurera en Río (1952); esta última marca el rompimiento con la empresa productora de los Calderón. Inicia una nueva etapa en sus temas y reactiva Constelación Films con Adán y Eva (1956), que obtiene éxito en México y en el extranjero. A partir de ese año su trabajo como director comienza a espaciarse. Fallece durante la postproducción de Estrategia matrimonio (1966).

    Filmografía
    1966 Estrategia matrimonio (Cómo casarse con un millonario)
    1960 El rapto de las sabinas
    1956 Adán y Eva
    1955 Mi desconocida esposa
    1954 La sospechosa
    1952 Aventurera en Río
    1951 No niego mi pasado
    1951 Mujeres sacrificadas (El recuerdo del otro)
    1951 Quiero vivir
    1950 Sensualidad
    1950 En carne viva
    1949 Aventurera
    1949 Rincón brujo
    1948 Revancha
    1948 El Gallo Giro
    1947 Cortesana
    1947 La bien pagada
    1946 Humo en los ojos
    1945 Los buitres (Los buitres sobre el tejado)
    1944 Una sombra en mi destino
    1944 Tuya en cuerpo y alma
    1943 San Francisco de Asís
    1942 Cuando viajan las estrellas
    1939 Café Concordia
    1938 Su adorable majadero




    Alberto Gout (1907-1966) was born in the Federal District, México. He is also known by the name of Tito Gout. His family is from Chiapas, originally, but when his father won a position in the senate they moved to Mexico City. Due to his father’s death and the revolutionary conflicts, the family, of which he is the seventh child, moved to Los Ángeles in 1915, where he became familiar with personalities of the cinema, an industry he joined as make-up artist apprentice. In 1933, he went back to Mexico and joined the film industry as make-up responsible, without getting screen credit, in the films La llorona (Ramón Peón, 1933) and Rebelión (Manuel G. Gómez, 1934), and with credit under the name Tito Gout –that is how he signed his works as make-up artist-, he collaborated in another ten films, out of which La mujer del puerto (1933) by Arcady Boytler, and Refugiados en Madrid(1938) by Alejandro Galindo stand out.

    He made his debut as director with the comedy Su adorable majadero (1938). The first stage of his career ranged from comedies to historical reconstruction film, out of which stand out San Francisco de Asís (1943), produced by Pedro Calderón and approved by the Mexican Archbishopric, and  Tuya en cuerpo y alma (1944), which was recognized by the film critic.

    From 1946 on, he made films with the atmosphere of the cabaret, where the main Rumba dancers of the time participated; in 1948 he directed Ninón Sevilla for the first time in Revancha.

    He founded Constelación Films and made Rincón brujo (1949). Under the aegis of Producciones Calderón, he formed a valuable work team with Álvaro Custodio, as a script writer and Ninón Sevilla, as an actress. The team is remarkable for the creation of the most consistent films with the theme of Rumba dancers (Rumberas): Aventurera (1949) is not taken into account by the Mexican critics, but years later it fascinates the critics of the French Magazine Cahiers du Cinéma, it was even highlighted by François Truffaut in an ample article dedicated in the magazine to the Rumba dancer films, -an exclusive sub-genre of the Mexican cinematography with stories that take place in cabarets-; besides, the sequence where Pedro Vargas sings "Aventurera" and Ninón Sevilla moves across the dance floor taking the remarks personally, is considered an anthological scene of the Mexican cinema. In the same genre he directs Sensualidad (1950), No niego mi pasado (1951) and Aventurera en Río (1952); the latter marks his breach with Calderon’s production enterprise.  He began a new step in the themes of his films and reactivates Constelación Films with Adán y Eva (1956), which was successful in Mexico and abroad. From that year on his work as a director begins to space out. He dies during the post production phase of Estrategia matrimonio (1966).

    Films
    1966 Estrategia matrimonio (Cómo casarse con un millonario)
    1960 El rapto de las sabinas
    1956 Adán y Eva
    1955 Mi desconocida esposa
    1954 La sospechosa
    1952 Aventurera en Río
    1951 No niego mi pasado
    1951 Mujeres sacrificadas (El recuerdo del otro)
    1951 Quiero vivir
    1950 Sensualidad
    1950 En carne viva
    1949 Aventurera
    1949 Rincón brujo
    1948 Revancha
    1948 El Gallo Giro
    1947 Cortesana
    1947 La bien pagada
    1946 Humo en los ojos
    1945 Los buitres (Los buitres sobre el tejado)
    1944 Una sombra en mi destino
    1944 Tuya en cuerpo y alma
    1943 San Francisco de Asís
    1942 Cuando viajan las estrellas
    1939 Café Concordia
    1938 Su adorable majadero

    References in the multimedia
    Aventurera, 1949, Direction
    Sensualidad, 1950, Direction


    Referencias en el Portal:

    Aventurera, 1949, Dirección
    Sensualidad, 1950, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.