Director de Teatro y Cine. Se desempeña como artista plástico, músico, zanquero y actor. Con veinte años de labor artística, comenzó en 1986 con la obra La Leyenda del Cemi, dirigida por Rosa Luisa Márquez. En 1987 se une a Los Teatreros Ambulantes de Cayey, dirigido por Márquez y Antonio Martorell, donde participó en obras de la técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Los Teatreros Ambulantes giraron en Puerto Rico, Cuba y Martinica. En el 1988 trabajó por un año en el Canal 4 (WAPA TV) para Decisión 88 programa de televisión y cápsulas noticiosas de análisis político dirigido por la Doctora Marcia Rivera. En el ámbito teatral participa en el grupo de teatro y baile Barrunto, En 1989 fue asistente de investigación para documentales dirigidos por su mentor, el cineasta Emilio Rodríguez, actualmente su socio en CineSato. Luego se trasladó a Nicaragua para trabajar con el grupo cultural MECATE, ofreciendo talleres de teatro en comunidades campesinas. En 1990 trabajó para Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Televisión Española y UNICEF, como camarógrafo y sonidista en la cobertura de las elecciones de Nicaragua. Se mudó a Vermont por tres años con el Bread & Puppet Theatre, con los que giró y ofreció talleres en Corea del Sur, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Italia, Escocia, Canadá, Estados Unidos y Méjico. De regreso a Puerto Rico, en 1993, fundó junto a Cathy Vigo bailarina y maestra de ballet clásico, la compañía de teatro Agua, Sol y Sereno (ASYS) desde donde se relaciona con las artes plásticas en la construcción de máscaras y esculturas. ASYS cuenta con ocho obras de repertorio Tun-cutún-tun, Luna Nueva, Una de cal y una de arena, El Adiestramiento, Pepín y Rosa, La descalza agonía, Marea Alta-Marea Baja y Respira -La obra de creación colectiva Una de cal y otra de arena, con más de 150 presentaciones ha participado en festivales de teatro en España, Cuba, Venezuela, Rep. Dominicana y Estados Unidos.
Desde Agua, Sol y Sereno (ASYS) Irizarry dirige los talleres educativos y residencias artísticas. Destacan, entre otras, la residencia artística de tres años en la Asociación Projuventud del barrio Palmas de Cataño (1993-1996), una colaboración de dos años con la Corporación de Apoyo a Proyectos Comunitarios (CAPEDCOM) en Caguas y Comerío (1997-1999) y en el Centro de Tratamiento Social de Guaynabo (cárcel de menores), auspiciado por la Universidad Interamericana (1997-98). Las residencias artísticas en comunidades puertorriqueñas de los Estados Unidos ha sido una constante en ASYS, estas son Allentown, Filadelfia, Boston y Nueva York (1994) producidas por el Teatro Pregones, la Residencia en Taller Puertorriqueño de Filadelfia(1996) y Centro Julia de Burgos de Cleveland, Ohio junto al Hispanic Senior Center (1999). También en la comunidad indígena Wikweminkong en Canadá. En el 2001 participa en Artes en la Educación y en el Comité de Educación de la Puerto Rico Community Foudation. De 1998 a 2005 fue escultor y director residente durante los veranos en Cleveland Musean of Art, Ohio, EEUU. En 2002 desarrolló el concepto y dirigió el campamento de artes “De Gota a Océano” para el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico. También en el 2002 dirige en ASYS Marea Alta, Marea Baja, pieza de teatro al aire libre en la playa del Escambrón. Desde agosto de ese año fue invitado por Linda Hernández a participar en el equipo que diseña y desarrolla del Proyecto de Comunicación de las Comunidades (PROCOM), de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), donde luego se desempeñó como director del “Taller del Teatro al Cine” en las comunidades. Dicho Taller produjo cinco cortometrajes y tres obras de creación comunitaria, entre ellos El Quinceañero, primera película escrita, realizada y dirigida por viequenses. En 2003 realizó en la Comunidad de Cantera una residencia artística que culminó con la producción de la película de una hora En la Lucha.
En el 2004, junto a Emilio Rodríguez, escribe y dirige el largometraje El Clown, con el auspicio de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública WIPR, la Corporación de Cine de Puerto Rico y la empresa privada. Durante el 2005 dirigió la pieza teatral para escuela elemental Respira, de prevención del asma, financiada por el Programa de Asuntos Ambientales de La Universidad del Turabo. En el 2006 incursiona en la publicidad (Harrys Paint y Closet Ways), y dirigió los videos musicales de Andy Montañés y Voltio, para White Lion, junto a Israel Lugo, y los videos de Viva Nativa y Salsa Kids, junto a Cristian Suao.
El Clown, producida por Cine Sato, es una coproducción del grupo de teatro Agua, Sol y Sereno (ASYS), y se estrenó en Los Ángeles Latino International Film Festival; es selección oficial de San Diego Latino Film Festival y del Chicago Latino Film Festival, en donde ganó Premio Especial del Jurado a la mejor Ópera Prima y Mejor Película, Premio Chicago PBS. También participó del Festival de Cine de Santo Domingo y del New York Internacional Latino Film Festival, auspiciado por HBO.
Pedro Adorno is Puerto Rican film and theater director. He was founder and art director of the theater company Agua, Sol y Sereno (ASYS). He has worked as plastic artist, musician, and actor. His more than twenty years artistic career began in 1986 with the play La Leyenda del Cemi directed by Rosa Luisa Márquez. In 1987, he joined the company Los Teatreros ambulantes de Cayey, directed by Márquez and Antonio Martorell and where he participated in plays that used the so called Oppressed Theater technique (técnica del Teatro del Oprimido) of Augusto Boals. Los Teatreros ambulantes traveled to Puerto Rico, Cuba and Martinique. In 1988, he worked for a year in the TV channel Canal 4 (WAPA TV) in the television program Decisión 88 and in brief slots dedicated to the political analysis of news directed by Doctor Marcia Rivera. Also within the stage world he performed at the theater and dance group Barrunto. In 1989, he was research assistant for documentaries directed by his mentor, the filmmaker Emilio Rodríguez, who is his partner in CineSato; then he moved to Nicaragua to work with the cultural group MECATE, offering theater workshops in peasant communities. In 1990, Adorno worked as cameraman and sound man for the Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Spain Television and UNICEF at the press coverage of the elections in Nicaragua. He went to Vermont for three years with the Bread & Puppet theater group, with this group he traveled around the world, offering workshops in South Korea, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Italy, Scotland, Canada, the United States and Mexico. When he came back to Puerto Rico in 1993, he founded with the dancer and classical ballet teacher Cathy Vigo the theater company Agua, Sol y Sereno (ASYS), where he related to the plastic arts through the creation of masks and scupltures. ASYS has eight plays in its repertoire, Tun-cutún-tun, Luna Nueva, Una de cal y una de arena, El Adiestramiento, Pepín y Rosa, La descalza agonía, Marea Alta-Marea Baja and Respira. The play of collective creation Una de cal y otra de arena with more than 150 stagings has participated in theater festivals in Spain, Cuba, Venezuela, the Dominican Republic and the United States.
Within Agua, Sol y Sereno (ASYS) adorno directs educational workshops and artistic residencies. Among them stand out the three year artistic residency in the Pro-youth Association of Palmas de Cataño neighboorhood (1993-1996), a two year collaboration with the Communitarian Project Support Corporation (Corporación de Apoyo a Proyectos Comunitarios, CAPEDCOM ) in Caguas and Comerío (1997-1999), In Guaynabo Social Attention Center (Centro de Tratamiento Social) of Guaynabo (a children prison) sponsored by the Inter-American University (Universidad Inter Americana) (1997-98). The artistic residency in Puerto Rican communities in the United State has been a constant work of ASYS; they are Allentown, Philadelphia, Boston and New York (1994) produced for the Pregones theater, the residency in the Puerto Rican Workshop of Philadelfia (1996) and Julia de Burgos Center in Cleveland, Ohio together with the Hispanic Senior Centre (1999). Also in the indigenous community Wikweminkong in Canadá; then ASYS had six months of theater presentations in the special communities, sponsored by the Culture Department of the San Juan municipality. In 2001, he participated in the project Art in Education and in the Education Committee of Puerto Rico Community Foundation. From 1998 to 2005, he worked as sculptor and residency director during the summer at the Cleveland Art Museum, Ohio, U.S. In 2002, he developed and directed the art camp De Gota a Océano (from a drop to an ocean) for de Ponce Art Museum, Puerto Rico. Also in 2002, he directed in ASYS Marea Alta, Marea Baja, a theater play at the open air staged at the Escambrón beach, a theater staging that included synchronized swimming choreography, masks, large head figures, forty dancer-actors performing at the sea shore and live music played and composed by William Cepeda. In August of the same year, he was invited by Linda da Hernández to participate in the team that designed and developed the project of Communication of the Communities Project (PROCOM), of the Puerto Rico Corporation for the Public Spreading (WIPR). Then worked as director of the workshop From Theater to Film in different communities. This workshop resulted in five short films and three plays of community creation, among them El Quinceañero, first film written and directed by the viequenses community. In 2003, he developed in the Community of Cantera an artistic residency that led to the creation of the a 60 minutes film En la Lucha.
In 2004, he founded with Emilio Rodríguez CineSato the film production company in which they wrote and directed together the feature film The Clown with the support of the Puerto Rican Corporation for the Public Diffusion (Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública,WIPR) and the Puerto Rican Film Corporation (Corporación de Cine de Puerto Rico) and private enterprises. Along 2005 he directed the theater piece Respira for asthma prevention at elementary schools, Respira (Breath), which was financed by the Environment Affairs Program (Programa de Asuntos Ambientales) at Turabo University. In 2006, he worked in publicity (Harrys Paint and Closet Ways) and directed Andy Montañés´s music videos and Voltio for White Lion, with Israel Lugo and the videos of Viva Nativa and Salsa Kids videos, with Cristian Suao.
The Clown was coproduced by Cine Sato, with Agua, Sol y Sereno (ASYS), with the ASYS's artist in leading roles: Israel Lugo, Cathy Vigo and Julio Ramos. His premier was in Los Angeles International Latin Film Festival, where won the Jury Special Prize for the best First Work and Best Film at the Chicago Prize PBS, and also participated at Santo the Santo Domingo Film Festival and New York Latino Film Festival sponsored by HBO.