Cineasta y profesor de la carrera de Artes de la Universidad de Los Lagos, Claudio Sapiaín fue investido con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la prestigiosa Universidad de Göttingen, ubicada en la ciudad del mismo nombre en Alemania.
Los méritos de Sapiaín, por el cual se le concedió tan alto reconocimiento académico, radican en la gran versatilidad de su talento creativo, el cual le ha permitido contar y registrar, desde su sensibilidad estética y social, los momentos políticos más dolorosos de la historia de Chile. Es así como recrea la matanza de obreros ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, o la dura experiencia del exilio, que él testimonia magistralmente con su propia situación familiar. Pero, no sólo es el género documental, al decir de Eduardo Castro, profesor de Literatura Chilena y gran conocedor del cine chileno, en donde Sapiaín despliega la fuerza de su creatividad como director y guionista, sino también en la ficción.
En El hombre que imaginaba (1998), su primer largometraje que se ha exhibido en más de 16 países, tanto en los cines como en la televisión abierta y el cable, explora en la cotidianidad de la existencia humana y en la anulación de los límites de ésta cuando la imaginación se desborda intentando superar el hastío y la rutina.
Sin restarle ningún mérito a estos trabajos y otros más de la producción de Sapiaín es, a juicio de Castro, en la serie Matías, el Cuenta cuentos, en donde Claudio es capaz de recrear y leer con el corazón de la magia y la ternura de las leyendas y relatos infantiles. Matías, el Cuenta cuentos es una serie para TV de incentivo a la lectura. Este fue un proyecto ganador en el fondo del Libro y la Lectura. Fue transmitida por canal 13 y además distribuida en 2500 copias en las bibliotecas y escuelas de Chile.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran los documentales: Escuela Santa María de Iquique (ganador del Festival Internacional de Cine de Oberhausen 1970), La canción no muere (1975), Canto Libre (1979), ¿Es América Latina en blanco y negro? (1982), Eran unos que venían de Chile (ganador del Festival Tam-Tam Video de Roma, 1989), En nombre del progreso (1993), el largometraje El hombre que imaginaba (1998) y el cortometraje La Espera (ganador del premio del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes de Chile, en el año 2000).
Claudio Sapiaín is a Chilean filmmaker and professor of the studies of arts at Los Lagos University (Universidad de Los Lagos). Claudio Sapiaín was invested Doctor Honoris Causa by the prestigious Göttingen University, located at the German city of the same name. This high academy recognition was granted to Sapiaín thanks to the merits of the versatility of his creative talent that has allowed him to tell and register the most painful political events of the Chilean history with his particular aesthetic and social sensibility. It is in this way that he represents the slaughter of workers that took place at the Santa María de Iquique School in 1907, or the hard experience of the exile, of which he offers a masterly testimony of his own family situation. But, according to Eduardo Castro (professor of Chilean literature and specialist of Chilean film) is not only in the documentary where Spain develops his creative power as director and screenwriter, but also in the narrative film. In El hombre que imaginaba, his first feature film screened at more than sixteen countries, both in theater and traditional or cable television, he delves into the daily life of the human existence and how is limits are surpassed when imagination bursts out trying to surpass the tedium and routine. Without detracting from these works and other of his production, according to Eduardo Castro, is in the series Matías, el cuenta cuento, where Claudio is able to re-create and read with the heart of the magic and tenderness of the children tales. Matìas el cuenta cuentos is a television series to encourage reading. This was a winner project of the Fund of Book and Reading (Fondo del Libro y la Lectura). This series was broadcast by Canal 13 (Channel 13) and distributed through 2 500 copies in libraries and school of Chile. Among his most remarkable works are the documentaries: Escuela Santa María de Iquique (winner at the Oberhausen International Film Festival in 1970), La canción no muere (1975), Canto Libre (1979), ¿Es América Latina en blanco y negro? (1982), Eran unos que venían de Chile (winner of the Festival Tam-Tam Video of Rome, 1989), En nombre del progreso (1993), the feature film El hombre que imaginaba (1998) and the short film La Espera (winner of the prize of the National Fund for the Development of the Arts (Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes de Chile) in 2000.