“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Walter Hugo Khouri
    (Brasil, 1929-2003)



    Walter Hugo Khouri ha realizado  25 filmes de largometraje. Es uno de los nombres  más reconocido por su autenticidad en el cine  brasileño, reconocido por su estilo marcadamente personal,  por sus  atmósferas   densas, la extraña e poética de sus películas, donde ocurre una ejemplar unidad de clima, lenguaje y temática.
    Khouri es autor y guionista de todos  sus filmes. Su cine está muy ligado al  universo urbano de São Paulo, donde nació y realizó la mayor parte de sus trabajos.  Su cine difiere tremendamente de la visión regionalista y  rural de otros importantes cineastas de Brasil, sin por ello dejar de tener un profundo enfoque social, humano y  existencial del mundo y de los problemas que aborda.
    Comenzó su carrera en 1952, ya como director, después  de un  curso de filosofía e de ejercer la  crítica cinematográfica en el periódico del estado de São Paulo. Sus filmes principales son: Noite Vazia, O Corpo Ardente, Eu, As Amorosas, O Anjo Da Noite, Paixão e Sombras, Eros, Amor Estranho Amor etc, que lo  colocarán en  posición  de un creador de alto nivel, siempre fiel a su óptica y  sus temas.
    Los personajes de sus filmes se debate  siempre en la confluencia entre a espiritualidad y  sentidos, entre la voluntad de sublimación y las compulsiones materiales. Sus personajes son seres envueltos  en un clima místico-erótico y la  lucha que es la propia razón de  su existencias, formando un gráfico sofocante de inquietud y ansiedad.  Gráfico este que tal vez necesite de una visión de  conjunto de sus filmes para ser completamente descifrado y  asimilado en  toda su fuerza  poética. Pero  estas imágenes estéticas  surgen también en cada  uno de sus filmes  para el  espectador interesado y atento a una obra en  permanente evolución , intensa, singular e solitaria, que es sin  duda uno de los testimonios mas personales del cine brasileiro.
    Referencias en el Portal:

    Noite vazia (Noche vacía), 1964, Dirección
    Paixão perdida (Pasión perdida), 1999, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Noite Vazia (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.