Walter Hugo Khouri ha realizado 25 filmes de largometraje. Es uno de los nombres más reconocido por su autenticidad en el cine brasileño, reconocido por su estilo marcadamente personal, por sus atmósferas densas, la extraña e poética de sus películas, donde ocurre una ejemplar unidad de clima, lenguaje y temática.
Khouri es autor y guionista de todos sus filmes. Su cine está muy ligado al universo urbano de São Paulo, donde nació y realizó la mayor parte de sus trabajos. Su cine difiere tremendamente de la visión regionalista y rural de otros importantes cineastas de Brasil, sin por ello dejar de tener un profundo enfoque social, humano y existencial del mundo y de los problemas que aborda.
Comenzó su carrera en 1952, ya como director, después de un curso de filosofía e de ejercer la crítica cinematográfica en el periódico del estado de São Paulo. Sus filmes principales son: Noite Vazia, O Corpo Ardente, Eu, As Amorosas, O Anjo Da Noite, Paixão e Sombras, Eros, Amor Estranho Amor etc, que lo colocarán en posición de un creador de alto nivel, siempre fiel a su óptica y sus temas.
Los personajes de sus filmes se debate siempre en la confluencia entre a espiritualidad y sentidos, entre la voluntad de sublimación y las compulsiones materiales. Sus personajes son seres envueltos en un clima místico-erótico y la lucha que es la propia razón de su existencias, formando un gráfico sofocante de inquietud y ansiedad. Gráfico este que tal vez necesite de una visión de conjunto de sus filmes para ser completamente descifrado y asimilado en toda su fuerza poética. Pero estas imágenes estéticas surgen también en cada uno de sus filmes para el espectador interesado y atento a una obra en permanente evolución , intensa, singular e solitaria, que es sin duda uno de los testimonios mas personales del cine brasileiro.
Referencias en la Biblioteca Digital:
Noite Vazia (video)