“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Suzana Amaral
    (Brasil, 1932)



    Son pocos, extremadamante pocos, los largometrajes de ficción que ha podido realizar Suzana Amaral (1932), pero ella está convencida de que todo ocurre justo cuando debe ocurrir, además, su obsesión, el sentido de su vida, es trabajar en el cine, como sea. Inició sus estudios de cine en la Universidad de Sao Paulo, con cerca de cuarenta años. Luego de graduarse, realizó una maestría en el Instituto de Cine y Televisión, en la Universidad de Nueva York, en 1979, y otra de actuación y dirección de cine en el Actor’s Studio. Pero antes y después, en su país, realizaría como productora o directora unas 55 piezas para la televisión, entre documentales, telefilmes, teleteatros y cortometrajes. Escribió, además, varios guiones.

    Luego de quince años de carrera, y con más de cincuenta años, realizó esta atípica cineasta su primer largometraje de ficción: La hora de la estrella (1985), basada en una novela de Clarice Lispector, con el que ganó 25 premios en Brasil, un Oso de Plata a la mejor actuación (Marcelia Cartaxo) en Berlín, y el Gran Premio Coral en La Habana.

    A la revista norteamericana Cineaste, le confesó Suzana Amaral: “Yo traté de ser lo más fiel posible a la atmósfera y el espíritu del libro de Lispector. Leí el libro cuando estaba en Nueva York, y me entusiasmó el personaje de Macabea porque es una antiheroína, en el sentido de que los héroes hacen la historia, y los brasileños no la hacen, la sufren, no actúan, reaccionan. Y mi película habla sobre Macabea, el nordeste, los brasileños y Brasil. Macabea es Brasil. Por esa razón le di a Macabea una apariencia física diferente. En realidad, intenté situarla fuera de la realidad, porque ella es una gran metáfora, un logotipo. El final es el encuentro de una nordestina inmigrante, con toda la carga de infortunio y subdesarrollo mental”.

    Luego del éxito internacional de su primer largo, trabajó en Portugal. Allí, durante los años noventa, dirigió especiales para televisión y una miniserie. Volvió a Brasil, donde realizó videos institucionales, documentales y publicitarios, hasta que llegó la oportunidad de realizar su segundo largometraje, Una vida en secreto (2001), producido por Joao Batista de Andrade, con excelente fotografía de Lauro Escorel, y de nuevo la historia de una mujer que es la quintaesencia de la sencillez y la naturalidad, en el Brasil de la primera década del siglo XX.

    Suzana Amaral considera que “el cineasta tiene que estar haciendo, practicando, equivocándose. No tener miedo de equivocarse: es preferible hacer algo equivocado que no hacer. Nadie nace sabiendo. Arrojarse, hacer cosas nuevas, pensar. Todo se reduce al consejo de Irwin Kershner: hay que vivir, buscar sensaciones, trabajar mucho, sufrir y dejar que el tiempo y la madurez logren hacer cosas”.




    Suzana Amaral was  born on March 28, 1932 in São Paulo, Brazil. She is film director and screenwriter. Amaral began her film studies at the Sao Paulo University, when he was almost forty years old. After he graduated, she took a Master degree at the Film and Television Institute of the New York University in 1979, and a second one in acting and film direction at the Actor’s Studio. Before and after she graduated, she has produced and directed around 55 works in Brazil for television, documentaries, TV films,  theater plays adaptation for television and short films She has  also written some screenplays.

    After fifteen years of career and with more than fifty years of age, she directed her first narrative feature film: A hora da estrela (1985), based on a novel by Clarice Lispector, which  won 25 awards in Brazil and around the world. The Hour of the Star was the Brazilian submission to the 59th Academy Awards for Best Foreign Language Film and received a silver Bear for Best Actress to Marcelia Cartaxo at the Berlin Film Festival and the  Grand Coral Award at the International Festival of the New Latin American Cinema in Havana.

    About this film the filmmaker confessed to the American magazine Cineaste: “I tried to be as faithful as possible to the spirit of the book. I wrote it when I was at New York. I liked the character of Macabea because she is anti-heroine since heroines made history and Brazilian do not, they endure it, they do not act, and they react. My movie talks about Macabea, the Northeast, the Brazilian and Brazil. Macabea is Brazil. That is the reason of her different physical appearance. In fact, I tried to make that she faced reality, because she is a great metaphor, a logotype. At the end there is the clash of a northeast immigrant with all the amount of misfortune and mental underdevelopment.

    After the international success of her first feature film, she worked in Portugal during the 1990, directing special TV shows and a miniseries. She came back to Brazil, where she made institutional videos, documentaries and commercials, until the opportunity of making her second feature film arrived, Una vida en secreto (2001), was produced by Joao Batista de Andrade, with an excellent Photography by Lauro Escorel; and again she dealt with the story of a woman that is the quintessence of modesty and natural manners in the Brazil of the first decade of the Twentieth Century. Una vida en secreto is a drama of the emotions in which every tiny detail counts - from the look of the principal actress, Sabrina Greve, to the positioning of objects in the scene.

    Suzana Amaral thinks that “The filmmaker has to be making film, practicing, making mistakes. Without fear to make mistakes: It is better to do something wrong that nothing. Nobody is born a wise man. It is necessary to be daring, try something new, think. All this can be summarized in the advice of Irwin Kershner: We have to live, find new sensations, work a lot, suffer and allowed that time and maturity makes its work”.

    "Suzana Amaral continues her obsession with the dictum that in cinema less is more. Faced with a Brazilian cinema groaning under the weight of its own excess, exhibitionism, and the vanity of its directors, she has chosen a path less trodden.” – stated Luis Zanin reviewer of O Estado do Sao Paulo publication.

    Referencias en el Portal:

    A hora da estrela (La hora de la estrella), 1985, Dirección
    Uma vida em segredo (Una vida en secreto), 2001, Dirección
    Hotel Atlântico, 2009, Dirección
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.