“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
CINEASTA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
Alberto Isaac
(México, 1923-1998)
BIOGRAFIA
FILMOGRAFIA
EN BIBLIOTECA
Nace en Ciudad de México. Tras la muerte de su padre marcha a Colima, lugar donde se ambientan muchas de sus películas. En sus 73 años de vida, Isaac fue profesor, crítico de cine, nadador olímpico, conocido caricaturista (Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1981), notable ceramista, editor de la sección de espectáculos de un periódico de México, además de director de 13 largometrajes. Estas películas tuvieron 44 nominaciones a los Premios Ariel y ganaron 11, ocho de esas nominaciones y el Premio Ariel a la Mejor Dirección fueron para
Mariana, Mariana
. Las películas de Isaac también ganaron 10 Premios Diosas de Plata, concedidos por el PECIME, grupo de periodistas de cine. Su película documental
Olimpiada en México
estuvo nominada a los Oscar en 1969.
En 1964 quedó en segundo lugar en el Primer concurso de Cine Experimental, con su ópera prima
En este pueblo no hay ladrones.
Este largo es hoy una película de culto tanto por su guión, una adaptación del cuento homónimo de Gabriel García Márquez, como por el elenco de intérpretes, formado, entre otros, por el propio García Márquez, Luis Buñuel en un papel de cura, el escritor Juan Rulfo, el artista José Luis Cuevas, el crítico Carlos Monsiváis, el caricaturista Abel Quezada, Alfonso Arau, Leonora Carrington, Arturo Ripstein, y La China María Luisa Mendoza. Le siguió una de sus mejores películas,
Los días del amor
(1971) En esa cinta, mezcló recuerdos de su adolescencia colimense con alusiones a la guerra cristera. En
Tívoli
(1974), expresa cuan compatibles eran en su ánimo la alegría de vivir y la observación crítica e inteligente de la realidad.
Además de
Los días del amor
y
Tívoli,
otras obras como
Las visitaciones del diablo
(1968), el documental
Olimpiada en México
, (1968),
El rincón de las vírgenes
(1974) y
Tiempo de Lobos
(1981), son los mejores ejemplos de un cine honesto y no pocas veces divertido, lúcido e inspirado.
De 1983 a 1986 fue el primer director de IMCINE. Permaneció varios años en su puesto, renunciando a él en 1986. Esto lo impulsó a retornar a la dirección para realizar sus dos últimas películas:
Mariana, Mariana
(1986) y su obra póstuma,
Mujeres insumisas
(1994) que estuvo nominada a 16 Premios Ariel en 15 categorías, ganando el Premio al Mejor Montaje y Premio a la Mejor Actriz Secundaria.
Antes de su muerte, Isaac estaba trabajando en el guión de una nueva película titulada
Señas de identidad,
basada en el relato de José Emilio Pacheco "Historia de un muchacho mexicano". Alberto Isaac, hombre de muchos talentos, muere el 9 de Enero de 1998. Con su muerte México pierde un moderno hombre del renacimiento y una de sus más talentosas y respetadas personalidades del cine.
Alberto Isaac Ahumada was born in Mexico City, when his father died he moved to California, place that becomes the setting of many of his films. During his 73 years of age, Isaac was a professor, film critic, Olympic swimmer, well known caricaturist (Winner of the National Prize of Journalism in 1981), remarkable ceramist, and editor of the shows section in a Mexican newspaper and first director of the Institute of Mexican Cinema (IMCINE), besides; he also directed 13 feature films. These films got 44 nominations to the Ariel Prizes and won 11, eight of the nominations and the Ariel Prize for best direction were given to Mariana, Mariana. Isaac’s films also won 10 Prizes Diosas de Plata, granted by PECIME, a group of journalists specialized in cinema. His documentary film
Olimpiada en Mexico
was nominated to the Oscar in 1969.
In 1964 he took second place in the First Contest of Experimental Cinema with his first feature film
En este pueblo no hay ladrones
, the contest was organized to give the new talents the opportunity of making films and thus revitalize the Mexican film industry. This feature film is a cult movie nowadays, nor only for its script, an adaptation of the homonymous short story by Gabriel García Márquez, but also for the cast, formed, among others by the very García Márquez, Luis Buñuel playing the part of a priest, writer Juan Rulfo, artist José Luis Cuevas, the critic Carlos Monsiváis, the caricaturist Abel Quezada, Alfonso Arau, Leonora Carrington, Arturo Ripstein, and La China María Luisa Mendoza. This film was followed by one of his best films,
Los días del amor
(1971). In this picture, he merges memories from his Colimense adolescence with allusions to the Cristera war.
In Tivoli
(1974), he shows how compatible were his joy for life and the critical and intelligent observation of reality.
Besides
Los días del amor
and
Tívoli
, other films such as
Las visitaciones del diablo
(1968), the documentary
Olimpiada en Mexico
(1968),
El rincón de las vírgenes
(1974),
Tiempo de Lobos
(1981), are the best examples of films that were honest and frequently amusing, lucid and inspired. From 1983 to 1986 he directed IMCINE. He kept the position for several years and resigned in 1986. This stimulated him to go back to directing and he made his last two films:
Mariana
,
Mariana
(1986) and his postmortem work,
Mujeres insumisas
(1994) which was nominated to 16 Ariel Prizes in 15 categories, and won the Prize to the Best Edition and Best supportive actress.
Shortly before his death, Isaac was working in the script of a new film titled
Señas de identidad
based in the story by José Emilio Pacheco
Historia de un muchacho mexicano
. Alberto Isaac, a man of many talents died in January 9th, 1998. With his death, Mexico suffers the loss of a modern man of the renaissance and one of the most talented and respected personalities of the cinema.
References in the multimedia
Mujeres insumisas
, 1995, Direction
Web:
cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/alberto_isaac.html
Referencias en el Portal:
En este pueblo no hay ladrones
, 1964, Dirección
Mariana, Mariana
, 1987, Dirección
Mujeres insumisas
, 1995, Dirección
Referencias en la Biblioteca Digital:
"Mujeres insumisas", de Isaac, tras la "Concha de Oro"
(recorte)
BUSQUEDA DE CINEASTAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Canadá
Chile
China
Colombia
Costa Rica
Croacia
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Faroes, Islas
Francia
Guadalupe
Guatemala
Haití
Holanda
Honduras
Hungría
Irán
Israel
Italia
Jamaica
Kenya
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Dominicana
Rusia
Suecia
Suiza
Surinám
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Ucrania
Uruguay
Venezuela
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.