“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Amábilis Cordero
    (Venezuela, 1892-1974)



    Cineasta, fotógrafo, pintor, poeta, músico, guionista, pionero del cine venezolano y promotor de las primeras películas proyectadas en el Estado Lara. Nació en Duaca en 1892. En 1920 Jesús González le enseña el oficio de fotógrafo. En 1926 instala un estudio fotográfico en el centro de Barquisimeto y su solvencia económica le permite encargar equipos fotográficos en el exterior, con los cuales emprende el rodaje de sus primeras películas.

    En 1928 realizó su primera película Los milagros de la divina pastora. Con el dinero producido con ella adquiere numerosos equipos y comienza la construcción de un local para sede de la empresa Estudios Cinematográficos Lara, bajo diseño del mismo Amabilis Cordero, maqueta que le mereció un premio en la Gan Feria Exposición Agropecuaria Industrial de Barquisimeto en 1940. En esa época realizó estudios por correspondencia del Instituto Cinematográfico de Hollywood. Después de una gran producción cinematográfica, algunos fracasos de carácter económico y los problemas con su vista detienen casi definitivamente su producción. En 1951 funda una escuela de cine en los Estudios Lara. Por varios años continúa como fotógrafo, publicista, pintor, compositor y escritor de guiones cinematográficos. Muere en Barquisimeto, el 6 de enero de 1974.


    Referencias en el Portal:

    Los milagros de la Divina Pastora, 1928, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.