“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Leopoldo Pinzón
    (Colombia, 1939)



    Leopoldo Pinzón. Guasca, Cundinamarca, Colombia 1939. Director de cine, editor, guionista, fotógrafo, periodista, docente cinematográfico. Graduado en dirección y fotografía de cine en el Instituto “Polytechna” de Praga, Checoeslovaquia, con mención de excelencia.

    Forma parte de la dinastía de los hermanos Pinzón, recordados por sus trabajos en la radio, el cine y la televisión colombianos. Antes de que Leopoldo se dedicara al cine y a la educación, fue periodista. Con escasos 19 años de edad, ya escribía crónicas para el periódico El Espectador y la Revista Semana.

    Irónicamente, gracias al periodismo, Pinzón tuvo el mejor golpe de suerte en el cine; pues mientras asistía a un Encuentro mundial de comunicadores, a bordo de una nave soviética que navegó por el Mediterráneo, hizo contactos con gente del Instituto de Artes Polytechna, de Praga (en la antigua Checoslovaquia).

    A su regreso a Colombia, se reunió de nuevo con sus hermanos Carlos, Germán, Roberto y Gerbert en diferentes proyectos, y luego se enfocó en los cortometrajes y las películas.

    Pisingaña, su película más famosa, estuvo nominada al máximo premio del Festival Internacional de Cine de Moscú, en 1985. Pisingaña pasó por más de 20 festivales internacionales, se vio por la Televisión Española y hasta se estrenó comercialmente en varios países.

    Después del cierre de Focine se dedicó a la docencia. En 1988, lo llamaron desde Cuba para que dictara un taller de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de la cual fue subdirector académico durante varios años.

    Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el primer premio en el Festival de Cortometrajes de la ONU (1969); Mención de excelencia, del Instituto de artes Polytechna, de Checoslovaquia (1964); el premio Ondra (1972); el Búho de Oro y el Búho de Plata, del Festival de Cine de Colcultura (1977 y 1978); el Círculo Precolombino a mejor director del Festival de Bogotá (1985) y la condecoración Orden de la democracia, que otorga el Congreso (1999) son, entre otros, los reconocimientos que Leopoldo Pinzón ha recibido a lo largo de su trayectoria como director y guionista.

    En su filmografía se destacan los cortometrajes: Un reto dentro del gran reto, La patria de la soledad, Los nuevos maestros, Claustros de la Nueva Granada, El desafío de Fúquene, la serie documental Colombia Viva y los largometrajes La abuela, Pisingaña y La cara de la desgracia.

    A la par de la realización audiovisual y la docencia, Pinzón también se ha dedicado a diseñar proyectos académicos, como el de la escuela especializada en cine que terminó en el 2008 cerca de Caracas (Venezuela). También en ese país, se vinculó con el estudio de producción La Villa del Cine, en la realización de la evaluación de nuevos proyectos.

    Premios y reconocimientos:

    o    Premio nacional de periodismo “Marco Fidel Suárez”, 1960, como redactor del diario “El Espectador” .

    o    Primer Premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de la ONU (Bogotá, 1969), por su documental (35 m.m., B y N), “Un reto dentro del gran reto”. (Dirección, edición).

    o    Premio “Ondra”  al mejor programa de toda la televisión colombiana, por su serie documental sobre el país, “Colombia Viva” (16 m.m., B y N), 1972. (Dirección, edición.)

    o    Primer premio, “Búho de oro”, en el Segundo Festival de Cine Colombiano del Instituto Colombiano de Cultura, “COLCULTURA”, por su cortometraje documental (35 m.m., color), “La Patria de la Soledad” –1977-, sobre Aracataca, según la visión de García Márquez. (Dirección, fotografía, edición.)

    o    Segundo premio, “Búho de plata”, en el Tercer Festival de cine de COLCULTURA, por su cortometraje documental (35 m.m., color), “Los nuevos maestros” –1978-. (Dirección, fotografía, edición).

    o    Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” (1985), del Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

    o    “Círculo Precolombino” al mejor director en el IV Festival Internacional de Cine de Bogotá, 1986 –películas colombianas-, por su largometraje “Pisingaña”, película que mereció, en el mismo evento, los premios al mejor guión y a la mejor banda sonora, además de una mención especial a la actriz revelación, y que fue invitada a no menos de 20 festivales internacionales y muestras de cine en todo el mundo, transmitida por la Televisión Española y otras televisiones europeas. Seleccionada para representar a Colombia en la muestra itinerante de la ACLA –Asociación de cinematografías latinoamericanas-, junto con “Darse Cuenta”, de Argentina, y “Oriana”, de Venezuela, entre otras.

    o    Diploma de reconocimiento por su taller de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, 1988.

    o    Condecoración “Orden de la democracia”, otorgada por la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, por su aporte al desarrollo del cine nacional, 1999.

    o    Medalla conmemorativa del XV aniversario de la EICTV, Cuba, 2002.

    o    Diploma de reconocimiento “por su aporte incondicional al proyecto eiceteviano en 25 años de existencia”, y medalla conmemorativa del XXV aniversario de la EICTV de Cuba, diciembre 2011.




    Realizaciones:

    Largometrajes:

    o    “La Abuela” (35 m.m., color, 95 minutos). Mayor éxito de taquilla del cine colombiano en 1981. Dirección, montaje.

    o    “Pisingaña” (35 m.m., color, 100 minutos), 1985. Dirección, montaje.

    o    “La cara de la desgracia”, largometraje para televisión, 100 minutos, 1984. Guión (adaptación del cuento del mismo nombre, de Juan Carlos Onetti), dirección.
    Cortometrajes:

    o    “Claustros de la Nueva Granada” (35 m.m., color, 1968). Dirección, montaje.
    o    “Un reto dentro del gran reto” (35 m.m., B y N, 1968). Dirección, montaje.
    o    Esfuerzo de Colombianos (institucional para ECOPETROL, 35 m.m., color, 1968). Dirección, montaje.
    o    El  papel de PROPAL (Institucional, 16 m.m., color, 25 minutos, 1972). Guión, dirección, fotografía, montaje.
    o    “La patria de la soledad” (35 m.m., color, 1975). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Reflejos en el agua” (35 m.m., color, 1975). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “La otra Venecia” (35 m.m., color, 1975). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Fin de fiesta” (35 m.m., color, 1975). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Por los siglos de los siglos” (35 m.m., color, 1975). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “A las cinco de la tarde” (35 m.m., color, 1976). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Ramón Vásquez” (35 m.m., color, 1976). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Manos a la obra” –sobre el escultor Salvador Arango- (35 m.m., color, 1976). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Eso que está ahí, respirando” –sobre el pintor, escritor y poeta Héctor Rojas Herazo-(35 m.m., color, 1977). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “El carro del pueblo” (35 m.m., color, 1977). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Armando Villegas” (35 m.m., color, 1977). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Los nuevos maestros” (35 m.m., color, 1977). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Colombo” (35 m.m., color, 1978). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “El pan de cada día” (35 m.m., color, 1978). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Donde manda capitán” (35 m.m., color, 1978). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “El porvenir de una ilusión” (video, 1985). Guión, dirección, fotografía, montaje.
    o    “La constitución en la cama” (video, 1986). Dirección, fotografía, montaje.
    o    “Elogio de una sombra” (16 m.m., color, 1986). Guión, dirección, fotografía, montaje.
    o    “Desde la ventana” (video, 1999). Dirección, fotografía.

    Otras actividades:

    o    Dirección y codirección de diversos programas documentales y periodísticos para la radio y la televisión colombianas.
    o    Guionista de videos y audiovisuales en multi-imagen de carácter corporativo, de lanzamiento de productos, de inducción, etc.
    o    Talleres, seminarios y conferencias sobre dirección cinematográfica impartidos en diversas instituciones de Colombia (Fondo de Promoción Cinematográfica, “El Director y su relación con las diversas unidades de trabajo en la realización de un largometraje”, Bogotá, 1985); “Realización Cinematográfica”, Universidad del Valle, Cali,1986; “Realización Cinematográfica”, Universidad Nacional, Bogotá, 1987; “El director y el guión”, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, 1988; “Iniciación a la realización”, Fondo de Promoción Cinematográfica, Bogotá, 1988; “Iniciación a la realización”, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Capítulo Mérida, Mérida, Venezuela, 2005, “Iniciación al guión y la dirección”, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, agosto 2015 –más numerosos talleres a grupos privados en los campos de la dirección, la fotografía, el montaje y el guión-).
    o    Profesor de dirección de cine y asesor de ejercicios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba (1988, 1991, 1999).
    o    Director académico de la EICTV, considerada como una de las tres mejores escuelas de cine del mundo, durante tres años  (2000-2003).

    Otras actividades:
    o    Jurado del Festival Nacional de Cine de Venezuela (quinta edición, Mérida, 1990).
    o    Autor de los textos y coeditor del cortometraje “El desafío de Fúquene”, dirigido por la cineasta colombiana Conchita Guerra, invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y a festivales europeos de carácter ecológico (2004).
    o    Editor, en sistema digital, de “José Martí, ese soy yo”,  película experimental de largometraje sobre el héroe nacional cubano realizada en figuras de cerámica y dirigida por el cineasta venezolano Edmundo Aray. (Mérida, 2005)
    o    Asesor internacional del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) del Ministerio de la Cultura de Venezuela para la creación de una escuela nacional de cine, televisión y medios audiovisuales,  (2007-2009).
    o    Miembro del jurado, en el área de largometraje de ficción, del Festival Internacional de Cine de los Pueblos del Sur (Coro, Venezuela), 2008.
    o    Miembro del jurado del Concurso de Ensayo Largo de la Fundación Cinemateca Nacional (Caracas, Venezuela, 2009).
    o    Miembro del jurado internacional del Festival de Cine de Bogotá (2009).
    o    Miembro del jurado internacional del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño (ficción nacional) de la isla de Margarita, Venezuela, 2011.
    o    Asesor cinematográfico de la presidencia del CNAC (Venezuela), 2010-2013.
    o    Autor del libro de poesía “Del amor y otros lutos”, publicado por el Instituto Caro y Cuervo (serie “La granada entreabierta”), 2014.


    Referencias en el Portal:

    La abuela, 1981, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.