“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • María del Carmen de Lara
    (México, 1957)



    Directora y productora independiente de cine y video. Después de un año de estudiar Pedagogía ingresa al CUEC en 1977, de donde egresa en 1983 con la especialidad de Realización. Su primer ejercicio universitario es el mediometraje documental No es por gusto (1981), codirigido con María Eugenia Tamez, en donde aborda la prostitución femenina y muestra la vida cotidiana de estas mujeres, realización que la introduce al cine independiente de los años 80.

    En 1982 escribe y dirige Preludio, filme sobre los conflictos que significan para las mujeres la dualidad maternidad y profesión. Le sigue el cortometraje Desde el cristal con que se mira (1984), ficción de las fantasías de una ama de casa, que recibió el Premio Nacional de la Juventud.

    Después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, filma durante casi todo el año 1986 No les pedimos un viaje a la luna, multipremiado mediometraje documental que aborda la situación y la organización de las costureras afectadas por el sismo. Ese año es seleccionada para la beca de Postgrado en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú. Vuelve a México en 1987 y cubre las corresponsalías para Vis News, Univisión y PBS.

    En 1990 funda la compañía productora Calacas y Palomas, con Leopoldo Best, realizador con quien escribe, dirige y produce en la última década un gran número de documentales en video. En 1992, la Beca Nacional Artistas Reconocidos le permite desarrollar la serie Las que viven en la ciudad Bolero, sobre las cantantes Toña La Negra, Chabela Vargas y Elvira Ríos.

    Entre su amplia filmografía como documentalista destacan, en 1994, Quizás... el saber más, filmado en 16 mm, sobre mujeres promotoras de salud en sus comunidades; Nosotras también, que aborda el sida en la mujer, nominado al Ariel; y, en 1995, Decisiones difíciles, sobre derechos y salud reproductiva. Desde entonces, su carrera se ha concentrado en la difusión y capacitación de grupos de mujeres culturalmente apartados de núcleos urbanos o de bajos recursos, actividad en la que destaca por su producción de videos y formación de realizadores de extractos étnicos en el interior de México.

    Tras un período como videoasta-documentalista, En el país de no pasa nada (1999) representa su regreso al celuloide y su debut en el largometraje, cinta que se estrena en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2000) y que recibe en ésta el premio OCIC a la Mejor Película. Divertida comedia cáustica y crítica de la sociedad, guión escrito por De Lara con Laura Sosa, proyecto apoyado por la fundación holandesa Hubard Bals Fund y por FOPROCINE, IMCINE e Ibermedia; cinta protagonizada por Julieta Egurrola y Fernando Luján, quienes se llevan en la misma Muestra el Premio Mayahuel a la Mejor Actuación. Entre sus últimos proyectos se encuentran los documentales producidos por Calacas y Palomas, Géneros e identidades sexuales en el nuevo milenio y Oficios masculinos en cuerpos femeninos (ambos de 2000), serie en la cual graba la primera pelea de boxeo femenina, bajo el programa titulado Haciendo historia.




    She is an independent film and video director and producer. She took studies on Pedagogy for a year and then she entered CUEC in 1977, from which she graduated in 1983 with a major in filmmaking. Her first university exercise is the medium length documentary No es por gusto (1981), co-directed with María Eugenia Tamez, where they deal with female prostitution and show the every day lives of these women, with this film she joins the independent cinema of the 1980´s.

    In 1982 she writes and directs Preludio, a film about the conflicts that the duality maternity and profession mean for women. After that she made the short film Desde el cristal con que se mira (1984), a narrative film about the fantasies of a housewife, which won the National Prize of the Youth.

    After the earth wake of 1985 in Mexico City, she spends most of the year 1986 making the film No les pedimos un viaje a la luna, a multiple prize-winner medium length documentary about the situation and organization of the dressmakers affected by the seism. That year she is selected for a scholarship of Postgraduate studies on Documentary cinema at the Moscow Film Institute. She goes back to Mexico in 1987 and covers the news posts for Vis News, Univisión and PBS.

    In 1990 she founded with Leopoldo Best the production company Calacas y Palomas; with this filmmaker she writes, directs and produces in the last decade a great number of documentaries in video format. In 1992, the National Scholarship of recognized artists (Beca Nacional Artistas Reconocidos) favors her realization of the series Las que viven en la ciudad Bolero (1992-93), about singers Toña La Negra, Chavela Vargas and Elvira Ríos.

    Among her numerous movies as documentary filmmaker some of the most outstanding are, in 1994, Quizás... el saber más, filmed in 16 mm, about women who are  heath promoters in their communities; Nosotras también, which deals with the topic of women suffering from AIDS, nominated to the Ariel award; and in 1995, Decisiones difíciles, about reproductive rights and health. From then on, her career has focused on the dissemination and training of groups of women who are culturally distant from urban centers or low income groups, activity in which she stands out for the production of videos and the training of filmmakers of ethnic origin in country areas of the Mexican Republic.

    After a period working as video and documentary filmmaker, En el país de no pasa nada (1999) represents her return to films and her debut in feature films; this movie premiered at the XV Show of Mexican Cinema of Guadalajara (2000) where it won the prize OCIC to Best Film. It is a caustic and entertaining comedy with criticism towards society; the script was written by De Lara with Laura Sosa, and the Project was supported by the Dutch Foundation Hubard Bals Fund and by FOPROCINE, IMCINE and Ibermedia; it had Julieta Egurrola and Fernando Luján in the leading characters, they won in the same show the Mayahuel Prize to best acting. Among her latest projects are the documentaries produced by Calacas and Palomas, Géneros e identidades sexuales en el nuevo milenio and Oficios masculinos en cuerpos femeninos (both made in 2000), a series in which she films the first female boxing match, a program titled Haciendo historia.

    Referencias en el Portal:

    En el país de no pasa nada, 2000, Dirección
    Voces silenciadas, 2008, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Triste canción de amor (guion)
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