“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Jean-Louis Jorge
    (República Dominicana, 1947-2000)



    Nace en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Abandonó sus estudios de arquitectura naval en Estados Unidos para matricular Cine en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo un Máster de Bellas Artes en Producción y Dirección Cinematográfica. Su primer corto Oh, my crazy aunts! obtuvo mención especial en el Festival de Cortometrajes de Atlanta, Georgia. Luego de dos cortos en 8 mm y otros cuatro en 16 mm, debutó en 1973 con el largometraje Las serpientes de la luna de los piratas, producido en Estados Unidos y hablado en francés. La película, cuyo título proviene de un poeta argentino y está dedicada a Greta Garbo, obtuvo el Gran Premio Cinéma d´Aujourd´hui en el Festival de Cine Joven de Toulon, dio a conocer un talento excepcional, refinado y extravagante cuya predilección por lo kitsch y trasgresor lo ubican, visto desde una perspectiva contemporánea, como un antecedente del cine de Almodóvar. Su explosiva mezcla de pasión caribeña, glamour a lo Hollywood y noción histriónica de la escuela francesa se plasmó en una obra que combina lo anecdótico con lo surreal. Adelantado a su época, sus insólitas realizaciones han adquirido status de cine de culto. Las serpientes… es un estudio psicológico de una bailarina neurótica cuyas obsesiones la llevan a perder el control de su propia existencia, que se debate entre la cotidianidad hogareña del día y su trabajo en un cabaret durante la noche. Acerca de esta versión trash de Belle de jour, que transcurre a lo largo de cinco días con sus noches en un ambiente barroco y enrarecido de música ensordecedora, violencia, drogas y alcohol, su director comentó: «Yo estaba tratando de conseguir un cierto número de personas que, de acuerdo con todos los criterios burgueses, fueran consideradas como gente que no tiene ningún valor moral o trascendencia social. Por eso concebí el medio de los cabarets chicanos de Los Ángeles, de la peor categoría. (…) Decidí buscar una actriz que era una mejicana. No una mujer necesariamente bella, pero una mujer de una gran intensidad emocional, y un travesti negro que, por el hecho de serlo, se coloca muy por debajo de todas las categorías sociales.» Tres años después y una vez instalado en Francia, rodó su segundo largometraje, que no hizo sino confirmar sus dotes de estilista y precursor. Melodrama, seleccionado para la Semana de la Crítica en Cannes 1976, vuelve al tema de colisión entre la fantasía y la imaginación, representados esta vez por el mundo del teatro y la realidad de la vida diaria. En la historia de un actor narcisista y bisexual que desaparece bajo la piel del gran amante que interpreta, J-L. Jorge remite, dentro de una estructura de rompecabezas absolutamente (pos)moderna, a los amores cinematográficos de Pola Negri y Rodolfo Valentino, en un relato que recicla el estilo y las convenciones de la era silente, incluidas la fotografía en blanco y negro (debida al cubano Ramón Suárez) y el recurso de los intertítulos. En Francia dirigió también la puesta teatral de Maggie, acerca de Marilyn Monroe, en la cual se reservó el papel de Arthur Miller. A Melodrama siguió el corto Afrodita, de clara vocación surrealista, descrito como una «aproximación al universo mágico de la diosa del amor, una frontera a caballo entre el deseo, la fantasía y el poder de los sueños eróticos», y que participara en la Bienal de Santo Domingo de ese mismo año. De vuelta a su patria, trabajó en teatro y Radio Televisión Dominicana, donde produjo espectáculos y dirigió videoclips y comerciales, labores todas que le valieron múltiples reconocimientos. Fue asesinado en su apartamento, el 13 de marzo de 2000. A pesar de lo relativamente escaso de su obra, realizada en su mayor parte fuera de República Dominicana, J-L. Jorge es uno de los autores más reverenciados en su país, dueño de una visión insólita y temeraria donde se conjugan  temperamento latino y vocación universal.




    Jean-Louis Jorge (1947-2000) was born in Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. He left his naval architecture studies in the United States and began film studies at Los Angeles California University (UCLA), where got a Master of fine arts degree in film production and direction. His first short film Oh, my crazy aunts! got a special mention at the Atlanta Short Film Festival, Georgia, U.S.. After making two shorts in 8mm and another four in 16mm, he debuted in 1973 with the feature film Las serpientes de la luna de los piratas, a French language film produced in the United States. The film title comes from an Argentine poet and the whole movie was dedicated to Greta Garbo. The film, an award winner of The Great Cinéma d´Aujourd´hui Prize at Toulon Young Film Festival, revealed an exceptional refined and extravagant talent with a predilection for the kitsch and trasgressión place him, from a comtemporary perspective, as an Almodovar antecedent. His explosive mixture of Caribbean passion, Hollywood glamour with the and French histrionic approach was expressed in a work that mixes the anecdotic with the surrealism. A forerunner at his time, his unusual works have achieved a status of cult film. Las serpientes… is a psychological study of a neurotic female dancer, whose obsessions cause her to lose the control of her own existente. She debates herself between the daily home routines and her night work in a cabaret. About this trash version of Belle de Jour which ellapses along five days and nights in an borroque and rarefied environment of noisy music, violence, drugs and alcohol, his director said: «I was trying to portray a certain kind of people who, according with bourgeois point of view, were considered without moral and social transcendence. That is why I conceived the environment of a Chicano cabaret of the worst cathegory in Los Ángeles (…) I decide to look for a Mexican actress. Not necessarily a beautiful woman, but a woman with great emotional intensity and a black transvestite who, because of his color and gender condition, is placed at bottom of the social scale.» three years later, once that he was settled in France, he shot his second feature film, which just confirmed the filmmaker´s gifts as stylist and forerunner. In Melodrama, selected for the Critics Week at the Cannes Film Festival in 1976, the filmmaker dealt again with the theme of the collision between fantasy and imagination, represented this time by the theater world and the reality of daily life. With the story of a narcissistic and bisexual actor who disappears under the skin of the great lover he plays, the filmmaker remits, within an absolutely postmodern puzzle structure, to Pola Negri and Rodolfo Valentino´s screen loves, in a story that recycles the silent era style and conventions, including the black and white cinematography (by the Cuban Ramón Suárez) and the use of caption. In France he also directed Maggie, a theater play about Marilyn Monroe, in which the own director played the character of Arthur Miller. To Melodrama followed the short film Afrodita, with a clear surrealist vocation, which is described as an "approach” to the magic universe of the Goddess of Love, as a border territory between desire, fantasy and erotics dreams power»; the film took part at the Santo Domingo Biennial. When he came back to his country, he worked in the Dominican theater, radio and televisión, where he made shows and directed music videos and commercials, all of these works earned him many recognitions. He was murdered at his apartment on March 13, 2000. In spite of the relative scarcity of his work, most of it made outside the Dominican Republic, J-L. Jorge is one of the most praised film authors from his country; owner of an insolit and bold vision that mix the Latin temperament and a universal vocation.
    Referencias en el Portal:

    Plaza de la Cultura Santiago Apóstol, 1989, Dirección
    Cuando un amor se va, 1998, Dirección
    No aparecen referencias.
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