“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Luis Felipe Bernaza
    (Cuba, 1940-2001)



    Cineasta, escritor, poeta y dramaturgo, comienza a trabajar en el ICAIC en 1961 como asistente de producción y luego de dirección. Tras debutar en 1962 con el cortometraje Saxofón, codirigido por Héctor Veitía, viaja a la Unión Soviética a estudiar cine en Moscú hasta 1967.  A su regreso realiza numerosos documentales, sobre todo de temática deportiva, como Mundial de la dignidad (1974), Golpe por golpe (1975), Juantorena (1978), algunos de ellos seleccionados por la crítica nacional entre lo mejor del año.

    Por otro lado, también realiza varios documentales relacionados con la música y los músicos cubanos: ¿De dónde son los cantantes? (1976), Ignacio Piñeiro (1977), Dos trompetas y un trombón (1983). Además, aparecen los dedicados a costumbres y a problemas sociales, de los cuales los más famosos son El piropo (1978) y Pedro cero por ciento (1978), Hasta la reina Isabel baila el danzón (1991), Mariposas en el andamio (1993) y Estado del tiempo (1994), estos dos últimos de fuerte matiz crítico y sociológico. No faltó la temática histórica, sobre todo relativa a la gesta revolucionaria, en su filmografía: Una flor para Camilo (1973) y Cayita, una leyenda (1980) se cuentan entre los más emotivos.

    Se inició en el largometraje de ficción con la fabulación de Pedro cero por ciento, uno de sus documentales. Se tituló De tal Pedro tal astilla (1985), comedia rural de considerable éxito comercial. En 1989, insiste en la comedia con Vals de La Habana Vieja, una especie de actualización del filme Cuba Baila, de Julio García Espinosa.

    En 1994, se declara artista independiente y dos años después se va a vivir a los Estados Unidos, donde reside hasta su fallecimiento en 2001.




    Luis Felipe Bernaza was a filmmaker, writer, poet and dramatist. He began working at Cuban Institute of the Film Art and Industry (ICAIC) in 1961 as a production assistant and then director. After his debut in 1962 with the short Saxofón, co-directed with Hector Veitia, he traveled to the Soviet Union to study film in Moscow until 1967. When he returned to Cuba, he made numerous documentaries, especially on sports, such as Mundial de la dignidad (1974), Golpe por golpe (1975) and Juantorena (1978), some of them selected by the national critics among the best of the year.

    On the other hand, he also made several documentaries related to Cuban music and musicians: ¿De dónde son los cantantes? (1976), Ignacio Piñeiro (1977), Dos trompetas y un trombón (1983). In addition, there are those devoted to customs and social problems, of which the most famous are El piropo (1978) y Pedro cero por ciento (1978), Hasta la reina Isabel baila el danzón (1991), Mariposas en el andamio (1993) and Estado del tiempo (1994). The latter two with a strong critical and sociological nuance. There was no lack in his films of historical subjects, especially on the revolutionary epics in his films Una flor para Camilo (1973) and Cayita, una leyenda (1980), among the most moving.

    He debuted in the feature film by fictionalizing Pedro cero por ciento,one of his documentaries. It was entitled De tal Pedro tal astilla (1985), a rural comedy with considerable commercial success. In 1989, he emphasizes his interest in comedy with Vals de La Habana Vieja, a kind of update of the film Cuba baila by Julio Garcia Espinosa.

    In 1994, he declared himself as an independent artist and two years later he moved to the United States where he lived until his death in 2001.

    Web: www.cubacine.cu/realizad/luisfb.html

    Referencias en el Portal:

    Desde La Habana, 1969, 1972, Dirección
    Mundial de pesas, 1973, Dirección
    Golpe por golpe, 1974, Dirección
    Cayita, una leyenda, 1980, Dirección
    Pedro cero por ciento, 1980, Dirección
    A Camilo, 1981, Dirección
    De tal Pedro tal astilla, 1985, Dirección
    Vals de la Habana Vieja, 1988, Dirección
    Hasta la reina Isabel baila el danzón, 1991, Dirección
    Martyris, 2010, Dirección
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.