“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Carlos Palau
    (Colombia)



    Nació en Cali, Valle del Cauca. Colombia. Director de cine, guionista y productor. Se formó en el Conservatoire libre du cinema Francais, Paris, en dirección de cine teórico y práctico. Estudió en el colegio de Francia tambien en París. Tomó diversos seminarios con Michel Foucault, Roland Barthes, Claude Levi-Straus. En la universidad de Vincennes, Paris, seminarios con Gilles Deleuze, Felix Guatari y Jean Francois Lyoatard. En la Cinemateque de Paris, sigue los cursos que sobre el expresionismo alemán dicta su director y fundador Henri Langlois.
     
    Entre sus trabajos podemos encontrar, como asistente de dirección en L`a Amica de mi madre del director italiano Maurio Ivaldi, Lulu del Francés Marcel Bluwal. Y de Michel Piccoli, Danielle Lebrun y Francoise Simón, Barcelona el largometraje documental, producido por Silvie Porchez para Paris Match, entre otras.
     
    Su trabajo en la dirección incluye En india, largometraje basado en el poema de Zalamea Borda, El sueño de las escalinatas. Esta película fue filmada en India, Nepal, Cachemir y Sri Lanka. Los mediometrajes Lunfardo, premio especial del jurado de Colcultura y Corazón de mujer, el cual contaba con un guión de Darío Ruiz Gómez, basado en un cuento de F. Gómez.
     
    Antes de su más reciente película El sueño del paraíso, realizó A la salida nos vemos, largometraje producido con Cinematográfica Macuto de Venezuela. Este filme ganó el premio a Mejor opera prima Festival Internacional de Cine de Cartagena (1986), el Premio del público en el Festival de Cine de Valladolid. Y una Mención en el Festival de Cine en la Habana. Y Hábitos sucios, el largometraje contó con guión, dirección y producción del mismo Palau. La película era inspirada en un caso real, hecha en video y transferida a cine.
     
    De 1993 a 1998 fue enviado especial del periódico El Tiempo al Festival de Cine de Cannes, donde escribió numerosas crónicas y entrevistas con los directores más destacados de la cinematografía contemporánea. En 1999 realiza en Madrid, España, en 35mm el video clip del brasilero Alexander pires, con la dirección de otografía de Javier Aguirrezarobe (Los otros, La niña de tus ojos, Hable con ella).
     
    En el 2006 en la ciudad de Cali termina de escribir la última versión de El sueño del paraíso, el cual en sus primeras versiones escribió con Sandro Romero.
    Referencias en el Portal:

    Hábitos sucios, 2003, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.