“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Patricia Howell Aguilar
    (Costa Rica)



    Patricia Howell empieza su labor con la filmación de un espectáculo de danza, Juan Santamaría (1980). Pero es con su documental Dos veces mujer (1982) con lo que asienta las bases del estilo y el enfoque temático, no solo de su producción ulterior, sino de una extensa producción audiovisual que sobre el tema de la mujer se desarrollará en la década del noventa.

    En Dos veces mujer, Howell se basa en investigaciones de género -mezclando voz en off de la directora y testimonios directos de las mujeres- por lo que no se limita a describir la situación de la mujer, sino que se propone explicar y desarrollar una hipótesis sobre el tema: que la mujer, históricamente condenada al oficio doméstico, es también responsable de trabajos en el campo y en la ciudad, por lo que su labor es doble. Además, el documental esclarece una serie de mitos y prejuicios en torno a la mujer. Denuncia cómo la educación refuerza conductas de sumisión y cómo la ideología propone que la abnegación y el sacrificio son parte de la naturaleza femenina.




    The Costa Rican filmmaker Patricia Howell began her career filming the dance show, Juan Santamaría (1980). Nevertheless, in her documentary Dos veces mujer (1982) she lays the foundations of her style and thematic approach, not only for her next production but also for the rest of her numerous audiovisual production developed during the 1990s where she focused on women.

    In Dos veces mujer, Howell based her work on gender research –mixing the voice over of the director with the direct testimonies of the women- therefore, she not only describes the situation of the women but also intends to explain and develop a hypothesis about the problem: women have been historically condemned to do the house chores and earn a living in the country or the city, as a result, their work load is double. Besides, the documentary casts light on a number of myths and prejudices gravitating around women. It denounces how education reinforces submission behaviors and ideology calls for self denial and sacrifice to be part of the female nature.

    References in the multimedia
    Dos veces mujer, 1982, Direction
    Intima raíz, 1983, Direction


    Referencias en el Portal:

    Dos veces mujer, 1982, Dirección
    Intima raíz, 1984, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Dos veces mujer (video)
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