“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Edgar Cevallos Rosales
    (Ecuador, 1948)



    Se inicia como productor en Meditaciones para los que no meditan (1970) de Fredy Elhers. Dirige los documentales Balcón de los Andes (1975), Viejo Río (1977), Imagen de mi ciudad (1978); y los argumentales Hasta cuándo padre Almeida (1979), Miguel de Santiago (1980), Espejo el precursor (1980), Daquilema (1981), Un ataúd abandonado (1981), Una araña en el rincón (1982) y Luto Eterno (1982) .

    Un ataúd abandonado (1981) es una adaptación de la obra homónima de Pedro Jorge Vera. En tono de comedia plantea uno de los tópicos del convivir quiteño: la ambición familiar ante la inminente muerte del padre de familia. La ambientación y la caracterización tienen tintes satíricos.

    Una araña en el rincón (1982) adaptó el  cuento homónimo de Juan Valdano. Se trata de un monólogo en el que un joven minusválido reflexiona sobre su condición de marginado y del mundo como “una teleraña”.

    El director Edgar Cevallos se acoge a una línea temática y estética que en la década de los ochenta caracterizaba al cine latinoamericano. Es decir, la estructura narrativa del drama matizado con detalles pintorescos. Cevallos explora lo cotidiano de las disímiles circunstancias de los ecuatorianos.

    Crea dioramas sobre Ecuador y la ciudad de Guayaquil. Seis siglos de Historia en imágenes tridimensionales animadas acerca del origen y evolución de un país y una ciudad, compilados en escenarios de miniatura. Recibe varios reconocimientos nacionales e internacionales; incluso, de la empresa norteamericana Walt Disney, por sus trabajos de animación cinematográfica.


    Edgar Ceballos Rosales, born in 1498, began his film career as producer in Meditaciones para los que no meditan (1970) by Fredy Elhers. Then he was director of documentaries as Balcón de los Andes (1975), Viejo Rio (1977), Imagen de mi ciudad (1978) and created the scripts of Hasta cuando Padre Almeida (1979), Miguel de Santiago (1980), Espejo el precursor (1980), Daquilema (1981), Un ataúd abandonado (1981), Una araña en el rincón (1982) and Luto eterno (1982).

    Un ataúd abandonado (1981) is an adaptation of Pedro Jorge Vera’s  homonymous work, which with comedy tone reflects one of the topics of the coexistence in the city of Quito: the family ambition after the death of the father. Both the atmosphere and the characterization have certain satire overtones.

    Una araña en el rincón (1982) was an adaptation of the Juan Valdano’s same title short story. It is a monologue in which a physically handicapped reflects about his insolated condition and his vision of the world as a spider web.The director Edgar Ceballos followed an aesthetic and thematic line that characterized the Latin American film in the 1980s decade. In other words, through the narrative structure of the drama with touches of colorful details, Ceballos explores the every day life circumstances the Ecuadorian live in.

    The filmmaker creates dioramas about the Ecuador and Guayaquil city. Six centuries of history animated tridimensional images about the origin and evolution of a country and a city, compiled in miniature scenery. Edgar Ceballos Rosales had received some national and international recognitions even of the American carton network  Waltdisney for his animated works.

    Referencias en el Portal:

    Daquilema, 1981, Dirección
    Un ataúd abandonado, 1981, Dirección
    Una araña en el rincón, 1982, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.