“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alfonso Muñoz
    (México, 1927-2001)



    Estudia Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la década de los cuarenta. Participa en varias investigaciones de antropometría en Veracruz y desde sus primeros trabajos de campo, con Johanna Faulhaber y José Luis Lorenzo, utiliza la fotografía como auxiliar, técnica que dominó en poco tiempo. En 1955 fue ayudante del cineasta anglomexicano José Kimball. En las cintas Él es Dios, Semana Santa en Tolimán y Semana Santa Cora, se puede apreciar la influencia de Eduard Tissé como cinefotógrafo, y del documentalista ruso Sergei Einsenstein cuando filmaron ¡Que viva México!. En el documental Él es Dios, también se observa la influencia del documentalista francés Jean Rouch, creador del Cinema Verité. Esta cinta fue premiada con una Diosa de Plata (1967) y recibió una Mención Honorífica en el Festival de los Pueblos de Florencia, Italia (1968). Se destacó como fotógrafo, formando parte de la generación de Nacho López, Héctor García, Rodrigo Moya y Óscar Menéndez. En 1960 creó el Departamento de Cine del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y posteriormente fue director de la fototeca de esa misma institución. Formó el archivo fotográfico del Museo Nacional de Culturas Populares y en el Instituto Nacional Indigenista. Conjuntamente con Nacho López y Óscar Menéndez, fundaron en 1977 el Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA). En 1988 transformó el área en la Subdirección de Imagen y Sonido de la Dirección de Investigación y Promoción Cultural de ese mismo Instituto. En 1989 impulsa en el INI el proyecto denominado Transferencia de Medios Audiovisuales para las Comunidades Indígenas, con el que pretendió estimular el uso de medios audiovisuales por parte de la propia población indígena.

    Alfonso Muñoz llevó a cabo cerca de 30 producciones filmográficas y televisivas. Ha sido reconocido como fotógrafo, documentalista, productor y promotor del documental etnográfico mexicano. En su obra realizada como productor destacan, entre otras, las siguientes producciones del INI: Animación de tres cuentos infantiles purépechas; Cuatro Rayas, un pueblo organizado; Días de albergue; Tiempo de radio; Una danza de moros y cristianos; Mujeres artesanas de sí mismas; Sáname con tu poder; América danza; Labranza de ceras; Pidiendo vida; Comercialización del picante en la central de abastos; Encuentro Internacional de Pueblos Mayas; Los hombres que viven en el bosque; Ecología y grupos étnicos y Otomíes del Valle del Mezquital.




    Alfonso Muñoz studied Physical Anthropology at the National School of Anthropology and also History in the 1940s. He participates in several research works on Anthropometry in Veracruz and since he started field works with Johanna Faulhaber and José Luis Lorenzo, he used photography to support his work and mastered it soon. In 1955, he worked as assistant to Anglo-Mexican filmmaker José Kimball. In the films Él es Dios, Semana Santa en Tolimán and Semana Santa Cora, the influence of photographer Eduard Tissé and the Russian documentary filmmaker Sergei Einsenstein can be appreciated when they made ¡Qué viva México!. In the documentary Él es dios, the influence of the French documentary filmmaker Jean Rouch, creator of Cinema Verité, can also be felt. Él es Dios received the prize Diosa de Plata in 1967, as well as an honorable Mention at the the Peoples' Film Festival of Florence, Italy, in 1968. He was also an outstanding photographer, a member of the generation of Nacho López, Héctor García, Rodrigo Moya and Óscar Menéndez. Alfonso Muñoz created in 1960 the Film Department of the National Institute of Anthropology and History (Instituto Nacional de Antropología e Historia) and later he was the director of the Photographic Library in the same institution. He formed the Photographic Archive of the National Museum of Popular Cultures (Museo Nacional de Culturas Populares); at the National Indigenous Institute (Instituto Nacional Indigenista), together with Nacho López and Óscar Menéndez, he founded in 1977 the Audiovisual Ethnographic Archive (Archivo Etnográfico Audiovisual, AEA). In 1988, he redesigned this area to be the Sub-direction of Image and Sound of the Direction of Cultural Research and Promotion of the same institute. In 1989, he impulsed the project named Transference of Audiovisual Means for Indigenous Communities (Transferencia de Medios Audiovisuales para las Comunidades Indígenas) at the INI, with this project he intended to stimulate the use of audiovisuals by the indigenous population. Alfonso Muñoz made nearly 30 film and television productions. He has been recognized as photographer, documentary filmmaker, producer and promoter of the ethnographic Mexican documentary. Some of his outstanding works as producer at the INI were: Animation of three children purépechas stories; Cuatro Rayas, un pueblo organizado, Días de albergue, Tiempo de radio, Una danza de moros y cristianos, Mujeres artesanas de sí mismas, Sáname con tu poder, América danza, Labranza de ceras, Pidiendo vida, Comercialización del picante en la central de abastos, Encuentro Internacional de Pueblos Mayas, Los hombres que viven en el bosque, Ecología y grupos étnicos y Otomíes del Valle del Mezquital.

    References in the multimedia
    Él es dios, 1965, Direction


    Referencias en el Portal:

    Él es dios, 1965, Dirección
    Semana santa en Tolimán, 1966, Dirección
    El día de la boda, 1968, Dirección
    Fiestas de San Francisco en Magdalena, 1969, Dirección
    La pasión de cristo según los coras de la mesa del nayar, 1970, Dirección
    Chalma, 1973, Dirección
    Sukiki, sierra tarahumara, 1976, Dirección
    Chicomexochitl... papelitos hablan, 1986, Dirección
    Días de albergue, 1990, Dirección
    No aparecen referencias.
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