“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Jean Charles L'Ami
    (Venezuela, 1966)



    Nació en Bélgica, 1966. Vive desde el año 2004 en Venezuela, país donde ha realizado películas de animación y documentales que involucran directamente a niños y jóvenes,  buscando en cada caso crear herramientas de estimulación para la consciencia vigilante y la memoria lúdica.  Junto a Verónica Zubillaga, fundó 35, QUAI DU SOLEIL INVERSIONES C.A., compañía de producción audiovisual venezolana con las que ha desarrollado obras como: Mi historia es tu historia, Nuestro Miranda, ¡Epa tú!, Así vivo yo y Colección Juguete Mágico Animado.

    El documental Falta un pequeño detalle (Premio mejor documental en video del Festival de Caracas 2002) recoge la vivencia de una familia de desplazados después de la catástrofe natural de Vargas en 1999.  En 2005 le siguió Mi historia es tu historia, un mediometraje de dibujos animados realizado con 70 adolescentes víctimas del mismo desastre natural. En 2006 apareció Nuestro Miranda (Premio Nueva Mirada Buenos Aires 2008), una biografía animada sobre la vida del prócer venezolano Francisco de Miranda. Este proyecto, en el cual intervinieron 30 jóvenes venezolanos, implicó un proceso de formación de los propios participantes a través de la expresión creativa, para incentivar el aprecio de la historia de América Latina y de los valores encarnados por el personaje protagonista. Con el documental ¡Epa tú! (2008), se aborda el tema de la prevención de riesgos desde la perspectiva de las comunidades de Vargas. Esta obra resultó ganadora de un concurso organizado por el CNAC en 2008, obteniendo así los recursos para su transferencia al formato de 35 mm y, además,  recibió Mención de Honor en el IX Festival de Cine Infantil de Ciudad Guyana. Más recientemente, se presentó la Colección Juguete Mágico Animado, conformada por cinco cortometrajes dedicados al conocimiento del lenguaje cinematográfico, dirigidos a niñas y niños de 8 a 10 años de edad.  

    Paralelamente, Jean Charles L’Ami ha diseñado y dirigido talleres de animación en los que se producen colectivamente cortos o mediometrajes. Su taller de “Collage Animado Digital” organizado por la Fundación Cinemateca Nacional dio vida al cortometraje de animación Así vivo yo (Premio Cubanima 2010), primero en ser realizado con jóvenes de la etnia indígena Piaroa.  Bajo la misma metodología, en 2010 se produjo Guardianes del Agua, un mediometraje ambiental que implicó a jóvenes de una comunidad rural del Estado Falcón.
    Referencias en el Portal:

    Nuestro Miranda, 2007, Dirección
    Guardianes del agua, 2010, Dirección
    Chirino, 2013, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.