“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Joel Calero
    (Perú, 1968)



    Nace en Huancayo, en 1968. De 1984 a 1990, estudió Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1993, después de muchos años de cinefilia, empezó su formación audiovisual como alumno libre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y asistió a múltiples talleres y cursos.

    En 1996 dirigió el cortometraje documental Tiempo de crecer, que obtuvo una Mención Especial en el Primer Festival Nacional de Video sobre los Derechos del Niño y del Adolescente, organizado por UNICEF y por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Desde entonces imparte cursos de lenguaje cinematográfico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En 1997 fue incorporado como crítico cinematográfico en la revista especializada de cine La gran ilusión.

    En 1999 escribió y dirigió su primer cortometraje de ficción, El verano próximo, que obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Cortometrajes Orson Welles, y que también fue premiado en el Concurso Extraordinario de Cortometrajes Cinematográficos CONACINE, en 2001.

    En 1999 obtuvo el segundo lugar en el concurso Cine Francés de Hoy y Siempre, organizado por la Embajada de Francia en el Perú. En 1999 y 2000 representó a la revista de cine La Gran Ilusión como miembro del jurado en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine en Lima. En 2001 participó en un Taller de Cine Documental dirigido por Patricio Guzmán. En 2002, junto a otros realizadores, fundó su compañía cinematográfica Factoría Sur Producciones. En 2003, junto a otros críticos cinematográficos, fundó la revista de cine Tren de Sombras.

    En 2003, produjo y dirigió Palpa y Guapido, El abrazo de la memoria. En 2004, este documental obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Además, compitió por el premio al Mejor Documental Latino en Festival de Biarritz.

    En agosto de 2004, su documental Boda andina obtuvo el Tercer Premio en el VI Eco-Etno-Folk International Short Film Festival (en Rumanía). En 2005, ganó una beca para el III Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, de la Fundación Carolina. Este premio lo obtuvo por el guión de su largometraje Cielo oscuro, que se encuentra en fase de armado financiero.

    Tras obtener la Maestría de Escritura creativa en guiones cinematográficos y dramaturgia de la UNMSM, dirige Cielo Oscuro es su ópera prima..


    Referencias en el Portal:

    Cielo oscuro, 2012, Dirección
    La última tarde, 2016, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Palpa y Guapido (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.