“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Elena Varela
    (Chile)



    Elena Varela es Cineasta y Documentalista, Licenciada en Música de La Universidad de Chile , Magister en Musicologia. Es socia fundadora de la productora Audiovisual regional, "Ojo Film". ha producido y dirigido varios cortometraje en 16 mm. Proyecto Un mundo ideal, Remolque y Sol confuso. En el 2003, Elena es becada por el Ministerio de Educación en Berlín, Alemania para su perfeccionamiento en música, donde estudia Dirección de orquesta. Ese mismo año es seleccionada en el Concurso de Festival de Cine de La Habana con la creación del guión: largometraje Pueblo de los Niños. En marzo del 2004 viaja al Sur de Chile con el objeto de acercarse al Pueblo Mapuche y comenzar una investigación musicológica. Realiza estudios de campo de diversas agrupaciones mapuche en busca de su música e identidad. A mediado de ese año gana el FONDART con el proyecto: Documental de Creación y Formación Miradas del Sur. Para la formación de jóvenes de la IX Región en la realización de documentales de acuerdo a su mirada social.

    El año 2005 es nombrada Directora de Cultura en Pucón, en el sur de Chile. Realizó diversos eventos culturales y educacionales para la Comunidad y fundó la Agrupación Cultural de Pucón con objeto de fortalecer la participación social.

    A mediado de año gana el Fondo de Cine y el Desarrollo de la Industria Audiovisual de CORFO con el proyecto Zula Zomo Ñuque Mapu, Tres mujeres y la madre tierra. Proyecto que fue el inicio a la creación del proyecto Documental Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra.

    Ese mismo año, realiza estudios dictados por la Universidad de Chile con el Documentalista Patricio Guzmán.

    En el 2006, Elena funda y dirige La Orquesta Sinfónica de Panguipulli. Dicha Orquesta reúne alrededor de 150 niños y jóvenes de la Comuna de Sectores urbanos y rurales. Paralelamente Elena gana el Fondo de Cine y la Industria Audiovisual-CORFO para desarrollo del Proyecto Los Sueños del Comandante. Este relata la historia social de la gente de Neltume (Panguipulli), su lucha obrero campesina durante 1970, su desarrollo político social, el golpe militar ; la represión de los servicios secretos de la Dictadura Militar, la guerrilla de 1981 levantada por el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y su aniquilación por los servicios secretos y fuerzas armadas.

    En el 2007, gana el Fondo Nacional de Fomento del cine para la producción de su Documental Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra. En abril del 2008, en plena grabación del documental, Elena es detenida y su material fílmico requisado. Es llevada a prisión por el hecho de relatar en sus imágenes la lucha del Pueblo Mapuche y las violaciones a los DDHH, permanece dos años, acusada como terrorista a 15 años de prisión , retoma la grabación de su documental pese a todas las dificultades.

    El documental Newen Mapuche fue estrenado el 12 de octubre del año 2010, ha participado como invitado en diversos festivales.


    Referencias en el Portal:

    Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra, 2008, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.