“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Rossana Díaz Costa
    (Perú, 1970)



    Email: laroquita@yahoo.com

    Nace en 1970, en Lima, Perú. Es guionista y directora. También es escritora, habiendo publicado su primer libro de cuentos en el Perú en el año 2006. Su vida se divide entre la literatura y el cine. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú. Mientras estudiaba en esta universidad, se interesó por el cine y empezó a estudiar paralelamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Ahí llevó cursos de Guión, Dirección de Actores, Fotografía Cinematográfica, y participó en tres Talleres de Cine, donde tuvo la oportunidad de escribir y dirigir diversos cortometrajes.

    En Lima, trabajó como profesora de inglés y jefa de práctica de Literatura y Metodología en la Universidad Católica. También fue reportera y realizadora del canal de circuito cerrado de la misma universidad. Asimismo, trabajó como guionista y directora en la productora Guarango Cine y Vídeo, en la cual participó en varios proyectos, siendo el más importante el documental En Camino (1996), que pertenece a la serie Not the Numbers Game, producida por TVE (Televisión Trust for the Environment) de Inglaterra. La serie consistía en cinco documentales escritos y dirigidos por mujeres en Uganda, Bosnia, India, Indonesia y el Perú. Este documental ganó el premio “One World” de la BBC de Londres.

    En 1997, ganó una beca que la llevó a España. Ahí fue asistente de docente del curso de Literatura Hispanoamericana e hizo los cursos de Doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de La Coruña. También estudió Realización (Guión, Dirección y Edición) en la Escuela de Imagen y Sonido de la misma ciudad. Escribió y dirigió un documental, Travesía de Extramares, que fue emitido en la Televisión de Galicia (TVGA), y escribió y dirigió otros cortometrajes.

    Durante su estancia en España, ha ganado varios premios literarios (Premio Lituma, Premio García Lorca, entre otros), y sus cuentos han sido publicados en varias antologías españolas y peruanas. En el 2005, fue finalista del Premio Nacional de Narrativa del Perú, con un libro de cuentos, que fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica.

    En el 2006 terminó sus estudios de guionista en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Durante los tres años de estudios escribió varios cortometrajes, mediometrajes, proyectos de series de televisión y largometrajes, como la adaptación de la novela Un Mundo para Julius, del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y el guión original Calle Vacía (o viaje a Tombuctú).

    En la actualidad, trabaja como guionista en varios proyectos de largometraje: Puerto Madrid, Achtung Andalucía, y Viaje a Tombuctú, proyecto en el cual es guionista y directora, y que se desarrolla con el apoyo de la productora peruana IMAGYC. Viaje a Tombuctú ha obtenido el Premio de Desarrollo de Ibermedia y ha participado en el V Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, en Madrid, España, gracias a una beca de la Fundación Carolina y Casa de América.

    Filmografía
    1996 En camino. Pertenece a la serie “Not the numbers game
    1998 Travesía de extramares.
    1998 Una impacable soledad.
    1999 Bella del tren.


    Referencias en el Portal:

    En camino, 1996, Dirección
    Travesía de extramares, 1998, Dirección
    Una impecable soledad, 1998, Dirección
    Bella del tren, 1999, Dirección
    Viaje a Tombuctú, 2013, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.