“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Angel Velazco "Angelito"
    (Cuba, 1971)



    Director artístico de la revista Zunzún, habanero-camagüeyano —nació en La Habana, pero creció en Sibanicú, Camagüey. Ha descubierto el camino más directo al corazón de los niños y jóvenes.

    Confiesa ser un apasionado de la lectura y el dibujo, y recuerda que "de pequeño escuchaba las historias de mi abuelo, de cuando se bañaba en un remanso del río Saramaguacán, llamado Charco Azul; él me hablaba de güijes y otros seres fantásticos; pero quien más influyó en mi formación fue mi otro abuelo, Eusebio Hernández, que sabía dibujar y que, aunque estudió muy poco, era un hombre de una gran cultura general, un autodidacta".

    Mientras estudiaba en el Instituto Superior de Diseño Industrial, Angelito se unió al Taller de Historietas de la UPEC, guiado por Manolo Pérez y Francisco Blanco, Blanquito. "Comencé a dibujar historietas y nació Kukuy, el güije de Charco Azul.".

    Una vez graduado, regresó a Camagüey y trabajó en el sector del Turismo. Recuerda, en especial, sus vínculos con la empresa de actividades náuticas Marlin, que le permitieron bucear, navegar, investigar, conocer cayos e islas solitarias del archipiélago cubano. "Por entonces profundicé en la idea de integrar y comercializar 'la ruta de los piratas' y publiqué el libro Piratas en Camagüey, con apuntes históricos que pueden contribuir al fomento del turismo cultural en esa provincia" y Angelito sabe lo que dice, pues tiene una maestría en marketing por la ESEM de Madrid y en México obtuvo el título de Cinta Negra en QFD —un sistema muy interesante de diseño creado en Japón.

    Sobre planes futuros, preparó un libro sobre José Martí, y una historieta acerca de Túpac Catari, el héroe aymara (Editorial Pablo de la Torriente Brau), que se presentarán en la próxima Feria Internacional del Libro La Habana 2009. Está ilustrando Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras —premio La Edad de Oro— (Editorial Gente Nueva) y Rebeca Remedio —premio Abril— (Casa Editora Abril), ambos de Rubén Rodríguez. En Arte en la Rampa se presentarán Kukuy en el Festival de la Mariposa; Moñito Pitén, el duende de la majagua y Rascacio, el filibustero (Ediciones Cubanas). Con el ICAIC, está trabajando en el proyecto de un animado acerca del Chey otro, basado en el libro de su autoría Martí contra dos imperios.


    Referencias en el Portal:

    Kukuy, la semilla mágica, 2007, Dibujante
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.