“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Heriberto Fiorillo
    (Colombia)



    Inició su oficio como contador de historias durante la década de los 70's, escribiendo reportajes, crónicas y entrevistas de primera plana para los diarios El Heraldo y El Espectador, y para la revista Cromos, de la que fue jefe de redacción y subdirector a la edad de 25 años. También fue columnista musical de la revista Hit y participó en la gestación de otras publicaciones.

    En 1980, Fiorillo empezó a trabajar en el cine docu-argumental, como guionista y director de la Cine-revista, magazín quincenal cinematográfico de 10 minutos en 35 mm, producido en Colombia y post-producido en Nueva York y Caracas. Produjo, escribió y dirigió Ay, Carnaval, cortometraje documental de 10 minutos. Escribió y dirigió Aroma de Muerte, mediometraje argumental, para Focine, la Compañía Nacional de Fomento Cinematográfico que lo seleccionó y envió a varios festivales internacionales.

    En esa misma década, co-escribió El Guacamaya con su director Pacho Bottía, que ganó el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Nantes, Francia; y fue Director Asociado de la película colombo-soviética Los Elegidos, bajo la dirección de Serguei Soloviev.

    En el año 1983, Fiorillo trabajó como asesor editorial del Diario del Caribe, en Barranquilla, que orientaba Alfonso Fuenmayor, quien le recomendó la dirección del suplemento literario semanal intermedio, de grata recordación entre los lectores nacionales.

    A mediados de esa misma década y después de desempeñarse de nuevo, durante varios meses, como primer cronista de la revista Cromos, Fiorillo entró por primera vez a la televisión, como subdirector y libretista del Noticiero de las Siete, que tuvo el mayor récord de audiencia noticiosa en Colombia. Luego fue Director del Noticiero del Mediodía y después diseñó, produjo y escribió Noticias Uno, noticiero-revista para festivos y fines de semana.

    En 1985, ganó, con Garabato, una mención de honor al mejor largometraje cinematográfico en el Concurso Nacional de Guiones que promovió Focine y produjo, escribió y realizó varios videos y programas de televisión independiente, como La soledad del cabrero y El día que murieron los peces.

    A fines de 1988, Fiorillo viajó a Nueva York, donde empezó a escribir una novela aún en proceso, mientras trabajaba, primero como corresponsal de Semana en los Estados Unidos (la revista ganó ese año el Moors Cabot de la Universidad de Columbia) y después como escritor y productor adjunto de la unidad de radio en las Naciones Unidas, así como narrador y adaptador de programas y segmentos en televisión, para esa y otras organizaciones internacionales.

    En esa misma época, y hasta 1993, Fiorillo fue subdirector de la revista La Familia, para inmigrantes hispanos de los Estados Unidos, un proyecto de Whittle Communications y Time Warner.

    Entonces un cuento suyo, -de los que había publicado en magazines literarios- fue incluido en la antología Colombianos en la Diáspora, preparado por el Instituto Colombiano de Cultura.

    Entre 1994 y 1995, produjo, escribió y dirigió la serie Talentos, casi medio centenar de reportajes en televisión consecutivos, una mención de honor cinematográfica y cinco reconocimientos en todos los géneros periodísticos.

    También en el 95, Fiorillo escribió y dirigió Amores ilícitos, telefilm de una hora, de una serie de tres, titulada De Amores y Delitos, un proyecto de Gabriel García Márquez, producido por la compañía estatal Audiovisuales.

    En la actualidad, es productor, libretista y director de Media de medios, media hora de reflexión semanal en televisión sobre los medios de comunicación; termina la edición de un libro de crónicas y reportajes escritos suyos e inicia un proyecto de 24 perfiles en televisión, Retratos del Caribe, sobre personajes universales de la región caribe colombiana.

    Fiorillo publica textos en revistas literarias mientras trabaja en argumentos de ficción para miniseries en televisión y es jurado del Premio Nacional de Televisión y de los Premios de Periodismo Cultural de Colcultura. La Cinemateca del Caribe de Barranquilla le rindió un homenaje y mostró parte de su obra en el 1er. Salón Internacional del Autor Audiovisual, junto a la de autores como Robert Young, Fina Torres y Luis Ospina.

    Egresado como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, y estudioso de los lenguajes, Heriberto Fiorillo dirige talleres de narración periodística en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, y orienta seminarios.




    Heriberto  Fiorillo began his career as writer of stories during the 1970s. He wrote reports, and interviews for the front page of  the newspapers El Heraldo and El Espectador and for the Cromos magazine, of which he was vice director and chief editor at the age of 25. He was also musical columnist at the Hit magazine and was involved in the creation of some other publications.

    In 1980, Fiorillo began to work as scriptwriter and director of the Cine-Revista, a 10 minutes bimonthly newsreel in 35 mm, produced in Colombia and post produced in New York and Caracas. He produced, wrote and directed Ay, Carnaval, a 10 minutes documentary short film in 16 mm. Fiorillo wrote and directed Aroma de muerte, a narrative medium length film in 16 mm made for  Focine, the National Institution for Film Promotion (Compañía Nacional de Fomento Cinematogáfico) that chose and sent this  film to some international film festivals.

    Also in the 1980s decade, he co-wrote with its director Pacho Bottia, the film El Guacanaya, which won the prize to the the best First Work at the Nantes Film Festival, France, In the 1980s he was also associated director of  the Colombian-sovietic film Los Elegidos, directed by Serguei Soloviev.

    In 1983, Fiorillo worked as editorial advisor of the Diario del Caribe newspaper, led by Alfonso Fuenmayer, who recommended him the direction of its weekly literary Supplement, which is still pleasantly remembered by the Colombian readers.

    In the mid 1980s, after he has been for several month again main reporter of the Cronos magazine, Fiorillo made his debut on TV as vice director and scriptwriter of the Noticiero de las siete (7 pm News);  which had the greatest  audience record for news in Colombia. Then he was director of the Noticiero del mediodia (Noon News); and next he  created, produced and wrote Noticias Uno (News One), newsreel and variety for festivities days and weekends.

    In 1985 the filmmaker won with the screenplay Garabato an honorable mention to the best feature film at the National Scriptwriter Contest promoted by  Focine, and Produced, wrote and directed some independent videos and televisión programs as La soledad del cabrero and El día que murieron los peces.

    At the end of 1988, Fiorillo traveled to New York, where he began to write a novel, while he worked first as reporter of the magazine Semana (publication that won the Moors Cabot award of the Colombian University)  in the United State, and then, as writer and associate producer  at the radio station of the United Nation (U. N.). He also worked as narrator and in adaptations of television programs and slots for the U.N. and other international organizations.

    From this times on and until 1993, Fiorillo was vice director of the Familia magazine aimed to the Hispanic immigrants in the United States, a project of Whittle Communications and Time Warner.

    It was them that one of his short stories, which had been already published in literary magazine, was included in the anthology Colombianos en la Diaspora, a book edited by the Colombian Culture Institute.

    Between 1994 and 1995, he produced, wrote and directed the series Talentos, almost fifty consecutive television reports, and received a film honorable mention and five awards in all genres of journalism.

    Also in 1995, Fiorillo wrote and directed Amores ilícitos, an hour TV film of a series of three: De amores y Delitos, a García Márquez´s project produced for the state company Audiovisuales. He has also been producer, screenwriter and director of the Media de medios, a weekly hour reflexion on television about the mass media. He finished a book of his own reports and chronicles. He developed a project of 24 biographical profiles for television, Retratos del Caribe, about universal figures from the Colombian Caribbean region. Fiorillo publishes texts in literary magazines and works in fiction scripts for TV miniseries. He is judge of the National Prize of Television (Premio Nacional de Televisión) and of the Cultural Journalism Prize of Colcultura. The Barranquilla Film archive paid tribute to and showed his works at the First Internacional Salon of the Audiovisual Author (Primer Salón Internacional del Autor Audiovisual), together with the works of other authors like Robert Young,  Fina Torres and Luis Ospina.

    He graduated like social communicator and journalist at the Universidad Javeriana de Bogota (Javeriana University of Bogota) and devoted to the study of languages. Heriberto Pinillo conducts workshops on journalism at the Foundation for a New Latin American Journalism (Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano) and he also organized seminars.

    Referencias en el Portal:

    De amores y delitos: Amores ilícitos, 1995, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.