“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Jesús E. Guédez
    (Venezuela, 1930-2007)



    Jesús Enrique Guédez nació en Puerto de Nutrias, Estado Barinas de Venezuela, el 8 de septiembre de 1930, y falleció en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 2007. Fue poeta, cineasta, periodista y pionero del cine documental venezolano, y primer Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

    Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se relaciona desde muy joven con las ideas revolucionarias y socialistas, las cuales crearon en él la inexpugnable conciencia política y el sólido sentido ético y social que lo caracterizaron hasta el último instante de su existencia. Junto con Román Chalbaud, Margot Benacerraf, Jorge Solé y otros pioneros como el mismo Guédez, inician producciones aisladas: Caín adolescente, por Román Chalbaud; Araya, por la propia Margot Benacerraf y la Ciudad que nos ve, por el mismo Guédez.

    Fue un amante de la poesía italiana, cuestión que lo lleva a viajar a Italia al terminar la Universidad, en 1963. En la prueba de admisión en el Centro Experimental de Cinematografía, de Roma, se le ofrece la posibilidad de presentar un ensayo sobre la poesía y el cine. Es admitido y estudia dirección cinematográfica durante un año.

    Fue miembro fundador del Grupo Literario Tabla Redonda (1960). A partir de 1968 se vincula a la Universidad Central de Venezuela, primero como profesor invitado y luego, en 1974, como profesor regular en la Cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social.

    Su obra poética la inicia en 1959 con Las naves; luego le siguieron Sacramentales (1961), Sextantes (1965), Tiempo de los paisajes (1978), El gran poder (1991), Poemas de O Gran Sol (1997), Viajes del sol y la luna (2000) y Poemas crudos (2004), compuesto de remembranzas de su infancia y de sus primeros libros - Libro de Cuentos: Puerteños (1995), que fue publicado por la UCV y que reeditó Monte Ávila Editores Latinoamericana antes de su muerte.

    Deja dos obras en prosa: Calumnias del espejo, que reúne una serie de crónicas sobre arte, comunicación, cultura y cotidianidad parcialmente publicadas en periódicos y revistas; y Al paso del niño, textos más íntimos sobre recuerdos y sucesos familiares.

    Hay seguridad de que la revisión de los archivos familiares por parte de sus hijos, revelará un tesoro por las múltiples versiones literarias de los guiones de sus películas, así como gran cantidad de cuadernos y libretas de notas y viajes que sobresalían siempre de sus bolsillos.

    En el ensayo La hoguera de otra edad (1982), José Barroeta, reseñando la presencia de Guédez como uno de los fundadores del grupo literario Tabla Redonda, expresa:

    "...será uno de los pocos poetas de aquella época que empleará un lenguaje, que sin llegar a lo coloquial nos conduce a los parajes reales e imaginarios del llano".

    Fimografia 
    1965 Donde no llega el médico. Cm. doc.
    1965 La gastroenteritis en Venezuela. Cm. doc.
    1966 La ciudad que nos ve. Cm. doc.
    1967 Bárbaro Rivas. Cm. doc
    1968 La universidad vota en contra. Lm. doc.
    1969 Los niños callan. Cm. doc.
    1971 Juego al General. Cm. ficc.
    1973 Pueblo de lata. Cm. doc.
    1975 Campoma. Cm. doc.
    1975 El circo mágico. Cm. ficc.
    1977 Panamá. Lm. doc.
    1978 Testimonio de un obrero petrolero. Cm. doc.
    1978 El iluminado. Lm. ficc.




    Jesús Guédez was born on September 8, 1930 in Puerto de Nutrias, Venezuela, Barinas State, and died in Caracas City on June 29, 2007. He was poet, filmmaker, journalist and pioneer of the Venezuelan documentary film and first president of the National Association of Film Authors (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos).

    He studied journalism at the Venezuelan Central University (UCV). Since an early age, he approached revolutionary and social ideas, which created in him a strong political consciousness and a solid ethical and social sense that accompany him until the last moment of his existence. With Román Chalbaud, Margot Benacerraf, Jorge Solé and others Venezuelan film pioneers as Guédez began isolated productios: Caín adolescente by Román Chalbaud, Araya by Margot Benacerraf and La ciudad que nos ve by Guédez himself.

    He was a lover of Italian poetry, which motivated him to travel to Italy when he finished the University in 1963. In the admission test at the Roma Experimental Film Centre he had the opportunity to present an essay paper on the relationship between poetry and movies. He is admitted and studies film direction for a year.

    He was a founder member of the Tabla Redonda literary group (1960). Since 1968 he joined the Central University of Venezuela, first as invited professor and then, in 1974, as regular professor at the Film Department of the Social Communication School.

    He began his poetic work in 1959 with Las naves, then followed Sacramentales (1961), Sextantes (1965), Tiempo de los paisajes (1978), El gran poder (1991), Poemas de O gran sol (1997), Viajes del sol y la luna (2000) and Poemas crudos (2004) that is a group of memories of his childhood and of his first writings, Libro de cuentos puerteños (1995) that was published by the Central University of Venezuela (UCV) and which was republished by the publishing house Monte Ávila Editores Latinoamericana before his death.

    He wrote two works in prose: Calumnias del espejo, which bring together a group of articles on art, communication, culture and everyday life, some of them published in newspapers and magazines, and the second work Al paso del niño, a more intimate text about his personal memories and family events. It is sure that the research on his family archives by his descendants will reveal the treasure of the many literary versions of his screenplays, so a great quantity of notebooks and journals that always sticked out of his pockets.

    In the essay La hoguera de otra edad (1982), José Barrotea, while reviewing the Guédez’s presence as one of the founder of the Tabla redonda literary group expresses:

    "...He will be one of the few poets of that period who will use a language that, without being colloquial, leads us to the real and imaginary space of the plains.

    Referencias en el Portal:

    La ciudad que nos ve, 1966, Dirección
    La universidad vota en contra, 1968, Dirección
    El iluminado, 1983, Dirección
    No aparecen referencias.
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