“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Diego Mondaca
    (Bolivia)



    Diego Mondaca (Oruro, 22 de marzo de 1980) es un director, productor y guionista de cine boliviano. Ganador en los Premios FIPRESCI en la categoría de dirección por la película Chaco (2020) 

    Diego Mondaca nació en la ciudad de Oruro el 22 de marzo de 1980. Estudió biología en la Universidad Mayor de San Andrés. Escritor en la revista Rebelión, realizó una entrevista con Jorge Sanjinez lo que lo motiva a iniciar sus estudios de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV – Cuba y se gradua con especializacion en cine documental. Dirige, guioniza y produce los documentales; La Chirola (2008) la cual es su tesis de graduación y se estrena en Festival de cine de Ámsterdam, Ciudadela (2011) película grabada dentro de la cárcel de San Pedro y estrenada nuevamente en ITFA. En 2020 estrena su primer largometraje de ficción; Chaco (2020) por el cual es nominado a diversos premios. En calidad de productor participa en el documental Cuando ellos se fueron (2019) de Verónica Haro (Ecuador). Trabajó como Asistente de dirección con Jorge Sanjinés (Insurgentes, 2011) y con Werner Herzog (Salt and fire, 2015).

    Actualmente se desempeña como docente en el Programa de cine de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y también cumplió funciones como profesor invitado en la Cátedra Blanco de la Universidad de Buenos Aires (Argentina);colaboró en la Cátedra Bergman – UNAM y en el Programa La Ciudad y las Letras del Doctorado de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Chile.

    Es fundador y programador en el Cineclubcito Boliviano, proyecto de difusión y proyección de cine latinoamericano desde el 2016.

    Sus películas han sido estrenadas y premiadas en festivales internacionales de alto prestigio como International Documentary Film Festival – IDFA (Holanda), Rotterdam Film Festival – IFFR (Holanda), FIC Valdivia (Chile), É Tudo Verdade (Brasil), Visions Du Reél (Suiza), Festival Internacional de Cine de Gijón (España), Film at Lincoln Center (USA), American Film Institute (USA), La Casa Encendida (España), Documenta Madrid (España), Biarritz Film Festival (Francia), FICUNAM (México), entre otros.

    Su trabajo cuenta con el apoyo de instituciones prestigiosas del cine mundial World Cinema Fund – Berlinale, Programa IBERMEDIA, Fundación TYPA, DocBSAS, Visions Du Sud (Suiza). Así mismo sus proyectos han sido seleccionados y desarrollados en residencias prestigiosas como: Jerusalem Film Lab, Sam Spiegel Film School, Rotterdam Lab, Cinemart, Summer School - IDFA, Residencia Arché/WORK (Portugal/España), entre otros.

    Referencias en el Portal:

    La chirola, 2008, Dirección
    Chaco, 2020, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.