Nilo Pereira (Lima, 1942) realizó una extensa obra en el cortometraje antes de iniciar su carrera en el largometraje de ficción con Ni con Dios ni con el diablo, sobre el tema de la emigración campesina a Lima. Jeremías, un joven del interior, se ve precisado a emigrar a la capital, como consecuencia de la guerra de Sendero Luminoso, y para huir de un funesto presagio. El joven sobrevive en Lima en el infierno urbano de la capital, donde encontrará el violento fin que un augur había presagiado.
El filme se dividió en dos partes; la primera tenía como escenario los Andes peruanos y el conflicto bélico con sus consecuencias de violencia y culpa, y la segunda se desarrolla en el medio sórdido y violento de la capital, a manera de una sucesión de escenas de la iniciación del protagonista en estos ambientes.
Nilo Pereira, como otros directores de este momento, vieron frustrada la exhibición de su película. Sólo pudo realizar la postproducción de su largometraje años después de realizada, pues la Ley de Cine, a finales de los años 80, se encontraba en estado de extinción.
Nilo Pereira (Lima, 1942) made an extensive work in documentary short films before beginning his career in the feature film. Ni con dios ni con el diablo tells us about the peasant emigration to Lima, Jeremias is a Peruvian Andean young boy that is forced to emigrate to the capital as a consequence of Sendero Luminoso war, and as a way of running away of a terrible premonition. The young boy survives in the urban hell of the capital city, Lima, where he will meet a violent end that an augur had foretold him.
This film is in two parts; the first one has the Peruvians Andes like scenery and the war conflict as the consequence of violence and remorse; the second one takes place in the violent and sordid environment of the capital, which was showed in the film through a succession of scenes of the protagonist in his environment.
Nilo Pereira, like other Peruvian filmmakers, saw the exhibition of his first feature film frustrated. He only could realize its postproduction many years after it had been shot, as a consequence of the stage of extinction of the film legislation during the 1980.